• 22 de septiembre de 2023

La intolerancia le gana a la civilización

La intolerancia le gana a la civilización

Dos conductores, una discusión por el tránsito desprolijo y un puntazo. Una salvaje agresión durante un partido de fútbol femenino en un encuentro de liga. Los desmanes en el festejo de la hinchada de Sportivo. Más enfermos que nunca.

Desde hace tiempo psicólogos, psiquiatras y sociólogos vienen coincidiendo y advirtiendo sobre el grado de violencia que se vive en la sociedad. También definen el caso como una sociedad enferma. Y esa patología arroja síntomas por demás preocupantes.

Es inevitable no asociar una serie de hechos ocurridos durante el fin de semana con el guion de la película Relatos Salvajes, una producción hispano-argentina que pone en escena seis relatos que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control al cruzar la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Un conductor que hirió con arma blanca a otro por una mala maniobra en el tránsito, la salvaje agresión de tres jugadoras de fútbol a una colega del equipo contrario en medio de un partido de liga y la suspensión del ingreso a la tribuna popular de Sportivo por agresiones y desmanes durante un partido y los festejos del aniversario del club, forman parte de esta sociedad violenta.

En la realidad de los casos planteados lo único que no sabemos es si los agresores sintieron placer al traspasar la delgada línea de la civilización para caer en la barbarie, pero del resto de la película, tuvo todos los condimentos. La película se estrenó en el 2014, pero a medida que pasa el tiempo cobra mayor vigencia ante el avance de la intolerancia por sobre la razón.

Ira, venganza, celos, pasión, son emociones naturales del ser humano y que, en muchas ocasiones, tiene que ver el entorno social para que se exterioricen en su máxima expresión. En el subconsciente, hasta tal vez un profesional de la psicología pueda llegar a visualizar una pelea entre integrantes de dos posiciones sociales distintas, una lucha de clases.

Intentando buscar una explicación -pero no justificación-, se podría decir que en las calles se advierte cierta animosidad de automovilistas contra quienes se desplazan en moto. Muchas veces, por el hecho de moverse en un rodado más ágil, se cometen infracciones y se pone en riesgo al otro que se desplaza en un rodado de cuatro ruedas. De todos modos, nada justifica los niveles de violencia que se viven.

El encontronazo entre los conductores, terminó con un herido en el hospital, el pasado lunes.

Una mala maniobra que terminó con un puntazo

Durante siesta-tarde del pasado lunes, en inmediaciones de Avenida del Libertador y Alvear, por una disputa de tránsito. Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea por una presunta encerrona.

En un momento dado el conductor del automóvil sacó del vehículo un arma blanca con la que hiere a la otra parte en el glúteo, para posteriormente darse a la fuga. El herido fue trasladado a Urgencias del Hospital Rawson. Raúl Darío Jiménez, de 27 años, la sacó barata, porque al decir de algunos testigos, el puntazo tenía como destino final la zona abdominal.

Todo indica que Jiménez iba en su moto a trabajar. No está claro si quien realizó la maniobra que desató el infierno la hizo él o el conductor de la Eco Sport. Lo cierto es que ambos se detuvieron, se trenzaron en una discusión con palabras violentas y de recriminación cruzada hasta que el conductor de la Eco fue a la camioneta, sacó un arma blanca y lanzó un puntazo al conductor de la moto. No fue desgracia por milagro. Luego, el irascible conductor se subió al rodado y se dio a la fuga.

El caso ahora es investigado por los policías de la sección Seguridad Personal de la Dirección Coordinación Judicial D-5 y se busca conductor que se dio a la fuga.

La jugadora terminó con las costillas fisuradas.

La salvaje agresión a una jugadora de fútbol

El sábado por la tarde se disputaba un encuentro de fútbol femenino de la Liga Jachallera de Fútbol entre La Florida y San Lorenzo. Nada indicaba que el encuentro iba a ser noticia no por lo deportivo, sino por lo extrafutbolístico. Es que Rita Ortega, jugadora de La Florida, terminó con dos costillas fisuradas como consecuencia de la golpiza que le dieron tres jugadoras de San Lorenzo durante el desarrollo del encuentro.

Según testigos y la propia novia de Rita, antes del encuentro las agresoras anduvieron preguntando por Rita. Incluso aparecen algunos posteos en redes sociales previos al encuentro. Durante el partido, un planchazo descalificador de una de las jugadoras hasta le rompió la media a Rita. El árbitro aplicó el “siga, siga” y no sancionó como debía. Posteriormente Rita alcanzó a sortear una patada voladora, tras lo cual increpó a la rival, y se desató el infierno porque aparecieron dos jugadoras más y la patearon el piso.

Como consecuencia, Rita pasará varias semanas lejos de las canchas y las agresoras podrían terminar imputadas por las lesiones ocasionadas, ya que la víctima denunció en la comisaría 21 el hecho. Pero la cosa no quedó ahí, terminado el partido, en las redes sociales, las provocaciones continuaron con posteos provocadores.

El chiste le costó al club 3 millones de pesos, según dijo el presidente. La calma duró poco, porque en el partido contra Juventud Zondina volvieron a caer proyectiles al campo de juego, y si bien no fue del sector de la barra, vino desde un costado de esa tribuna. El chorro que rebalsó el vaso fue lo ocurrido durante la noche del 10 de setiembre, fecha en que el club cumplía 104 años. Un grupo de hinchas caminaba con dirección al club por las calles del barrio aledaño, pero no era una caminata de festejo, por el contrario, venían abriendo autos, generando daños en varios de ellos, destrozando lo que encontraban al paso y hasta ingresaron a varias viviendas para robar. En algunas casas se encontraron con sus moradores y eso generó enfrentamientos. Como consecuencia de ello dos o tres personas terminaron hospitalizadas, un con herida cortopunzante y otra con fractura en un miembro superior.

Por el hecho, los vecinos realizaron la denuncia policial y el denunciado es el Club, ya que en las cámaras de seguridad se ve como el grupo entra y sale del club, ya que pidieron que se lo habilitara para el festejo, pero terminaron destrozando la escuelita de fútbol.

Se clausuró la tribuna popular de la cancha de Sportivo Desamparados.

El comunicado de Sportivo

La Comisión Directiva del Club Sportivo Desamparados informa a los socios e hinchas que, a partir del partido de este domingo 17/0 inclusive, y hasta tanto la institución cuente con las garantías de que el club no estará expuesto a multas, sanciones y/o clausuras, se habilitar in solo las plateas. El único acceso disponible será por calle Esteban Echeverría, donde no se podrá ingresar con banderas ni instrumentos bajo advertencia de retener los mismos, según lo dispuesto por el operativo de seguridad. Pedimos las correspondientes disculpas del caso, aclarando que el único interés que defendemos es el del Club Sportivo Desamparados.