• 8 de diciembre de 2023

El perfil y las prioridades de Marcelo Orrego, el gobernador que llega

El perfil y las prioridades de Marcelo Orrego, el gobernador que llega

Austeridad y transparencia, dos palabras que estarán ligadas a su gestión. Cómo es en día a día. Sus gustos y sus hobbies. Los ejes de su gestión en un gobierno provincial que es distinto al color político del que asume en la Nación.

Muy personalista en el manejo de sus cosas, delega responsabilidades, pero le gusta tener conocimiento de todo. Austeridad y transparencia son dos palabras con las que tiene gran afinidad. En lo personal es familiero, le gusta el almuerzo familiar del domingo

Marcelo Orrego nació en Santa Lucía el 29 de enero de 1975, y vivió toda la adolescencia en el departamento. Es abogado —laboralista y penalista— y dirigente del partido Producción y Trabajo.​

Es hijo de María Teresa Muñoz, quien fue jefa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, y Humberto Orrego, exdiputado provincial y exministro de Desarrollo Humano.

Es un destacado deportista. Fue campeón sanjuanino, argentino y sudamericano de Judo. También jugó al fútbol en Alianza entre los 7 y los 17 años y llegó a integrar la selección sanjuanina. Es hincha de Boca y de Alianza. Actualmente comparte la pasión del fútbol en la Liga de Profesionales de ADEPU, donde es compañero de Fabián Martín en un equipo llamado Revuelto Gramajo, en categoría veteranos.

Por tradición familiar, el primogénito lleva como primer nombre Humberto. Es así como el bisabuelo, el abuelo y el padre del candidato se llaman Humberto y también él, siendo su nombre Humberto Marcelo.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2001.

Desde el año 2001 hasta el 2005 trabajó como asesor de Roberto Basualdo en la Cámara de Diputados de la Nación y se desempeñó como jefe de asesores del entonces diputado nacional.

Asumió como diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio en diciembre de 2019 y fue candidato a gobernador de la provincia de San Juan en el lema Unidos por San Juan, encabezando el sublema Cambia San Juan junto a Fabián Martín, como compañero de fórmula. Marcelo Orrego obtuvo el 49,4% de los votos y resultó electo gobernador por la agrupación «Unidos por San Juan», que llevaba otros tres candidatos y acumuló el 51,2% de los votos.

En el 2007 fue candidato a intendente de Santa Lucía. En esa oportunidad fue elegido Aníbal Fuentes.​

Desde el año 2010, ejerció el cargo de presidente del partido Producción y Trabajo, lugar en el que se desempeñó hasta 2012.

En diciembre del 2011, Marcelo Orrego, fue elegido intendente de Santa Lucía por el 49,80 % y reelecto en el año 2015 por el 57,32 %.

En 2019, se presentó como candidato a Diputado Nacional por el frente Juntos por el Cambio y finalmente obtuvo la banca.

El gobierno que piensa hacer

La austeridad será una de las características de la administración Orrego, no solo porque lo manifestó a lo largo de la campaña, sino porque lo demostró en el municipio de Santa Lucía manteniendo cuatro secretarías, unificando direcciones y pasando por alto las subdirecciones. También Santa Lucía exhibe los salarios más bajos para la planta política.

Esta austeridad ya la plasmó en la ley de Ministerios, aprobada el pasado 30 de noviembre por la Cámara de Diputados. Reduce a nueve el número de ministerios, de cinco Secretarías de Estado, deja tres y las dos restantes vuelven a ser secretarías simples y con dependencia de alguno de las carteras. Deportes pasa a órbita del Ministerio de Turismo, Deportes y Cultura y Ciencia, Técnica e Innovación pasa a depender de Producción, Trabajo e Innovación.

Conservan en este contexto el rango las Secretarías de Seguridad y Orden Público, la de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la General de la Gobernación.

También habrá fusión de direcciones y supresión o cargos sin cubrir para subdirecciones.

A Marcelo Orrego le va a tocar gobernar con distinto signo político en la Nación, lo que no es nuevo, ya que durante su intendencia le tocó con gobiernos de distinto signo político, primero José Luis Gioja y después Sergio Uñac.

La administración de Javier Milei propone medidas duras para ordenar el tema fiscal y salir del déficit. La obra pública está en la mira, algo que en San Juan genera alrededor de 12 mil fuentes de trabajo.

Definiciones del plan de gobierno

Con la designación de los nueve ministros, hubo definiciones en las áreas más sensibles.

En lo urgente, aparece la Fiesta Nacional del Sol con un recorte presupuestario para enfrentar la edición 2024. El criterio del gobernador que llega es que Deportes y Turismo están estrechamente ligados, por eso la fusión de áreas.

Un tema que preocupa es la llegada del turismo. El criterio es que ya está todo inventado, poniendo como ejemplo a provincias que tienen un gran desarrollo de la actividad.

Los artesanos y músico locales tendrán protagonismo, sobre todo en eventos masivos. La conectividad digital, terrestre y aérea son materias pendientes en San Juan y debemos trabajar si realmente queremos darle un salto de calidad al turismo, es imposible, así como está.

Es una de las áreas más sensibles. Durante noviembre no hubo entrega de módulos alimentarios, razón por la cual se deberá resolver rápidamente el tema apenas asuman. Prótesis y medicamentos, otro de los temas a solucionar. También se tomó la decisión de avanzar con las colonias de vacaciones.

Hoy, son 52 programas los que aglutina el ministerio, razón por la cual se analiza uno por uno la marcha. La intención es potenciar lo que se hizo bien y corregir o suprimir lo que se hizo mal.

Hay cuatro puntos, cuatro ejes que son considerados claves en el equipo de gobierno. Se trata de vivienda, el tema infraestructura pública a través de los caminos, una gestión responsable en los recursos financieros y sobre la crisis hídrica, la optimización de los recursos. Esos son los cuatro puntos clave que vamos a tener en esta gestión. Hay un plan de obras que la va a ir anunciando el gobernador electo cuando él crea que sea.

Hay obras en ejecución que seguramente merecerán un replanteo, por ejemplo, el nuevo penal, que pos los vaivenes de la economía sufrió postergaciones. Dique El Tambolar, túnel de Zonda, son dos obras de las llamadas “grandes” que ameritarán un estudio profundo para evitar un freno.

Marcelo Orrego junto a sus padres.
El gobernador electo en el primer día de escuela.

El gran desafío es que haya un correlato entre dos palabras que forman parte de esta cartera: producción y trabajo, partiendo de la base que una depende de la otra.

La gestión que llega redefine los motores que van a dinamizar el desarrollo. En San Juan se buscará un consenso donde minería, turismo, agroindustria y también las energías renovables son los tractores que deben dinamizar ese desarrollo.

Otro de los temas en los cuales se va a trabajar pasa por elevar la cantidad de empleo registrado, que, a decir del designado ministro, San Juan tiene 10 mil puestos de trabajo menos de los que teníamos hace diez años.

Elevar la calidad educativa y lograr que los alumnos logren entender un alto porcentaje de lo que se les dicta en clases, es un tema que ocupó un espacio importante en la campaña.

La hora de clase extendida, el estado de los edificios escolares y el reordenamiento administrativo del ministerio para terminar con docentes que demoran hasta ocho meses en cobrar suplencias, son los desafíos que forman parte del eje de la gestión.

La doble escolaridad genera mucho movimiento, el docente trabaja una hora más y recibe el pago por esa hora, pero no los directivos, entonces a veces se queda porque le corresponde, pero a veces se retira porque no le pagan. Muchas veces está ingresando el turno tarde y el otro docente no terminó.

Con una cantidad importante de hospitales inaugurados o a inaugurar en departamentos alejados, el problema pasa por el recurso humano. Es que lo que antes eran dispensarios, ahora al ser hospitales requieren mayor cantidad de personal médico y de enfermería.

El otro eje será ver cómo dotar al hospital público para evitar el colapso ante la demanda de personas con obra social que acuden ante la crisis de las obras sociales y las prepagas.

Hay especialidades críticas, no se han cubierto todos los cargos a residencia y viene en aumento, uno de ellos es pediatría y ginecología, que son especialidades críticas.

Otro tema que preocupa es el hecho de que hay muchos médicos que se van del país o prefieren trabajar en la parte privada y no hacer la residencia médica. Acortar el tiempo de duración de esas residencias es uno de los desafíos.

Orrego practicando artes marciales.
El día que recibió el diploma de gobernador electo.