• 13 de octubre de 2023

“Aumentó muchísimo el consumo de cocaína en San Juan”

“Aumentó muchísimo el consumo                                               de cocaína en San Juan”

El magistrado habló sobre el panorama local respecto a la droga y sobre el cultivo del cannabis.

El juez federal N° 2 de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, reveló datos claves en cuanto al consumo y comercialización de drogas en la provincia.

Desde los ámbitos donde se consume, hasta el hecho de que si bien San Juan está muy lejos de la cartelización como ocurre en Rosario, advirtió que lo ocurrido en el Barrio Teresa de Calcuta donde se enfrentaron dos bandas por diputas de territorio y distribución, no debe dejarse de lado, es un dato llamativo. El saldo de este enfrentamiento fue un muerto.

-A partir de lo ocurrido en el Barrio Teresa de Calcuta, ¿debe preocuparnos la disputa entre bandas por el tema drogas? -Es para tenerlo presente, no ha ocurrido en otras oportunidades, se están investigando, independientemente que a ese delito y a ese hecho le toca a la provincia, nosotros estamos trabajando en esa zona con un par de investigaciones que vienen desde hace tiempo y que han logrado los últimos secuestros de drogas y detención de personas por ese dinero que totalizaba 8,2 millones de pesos y que llevaba una pareja que salía de la llamada Cueva del Chancho, vinculada a esta misma causa. Hay que tener cuidado porque soy uno de los que dice que la venta de droga continúa, se sigue trabajando, se trabaja cada vez más, hay cocaína y me sorprende porque hay cada vez más, es muy importante la cantidad que hemos secuestrado. Es un flagelo que somos conscientes que existe y hay que estarlo atacando en forma permanente.

-Lo que dijo hace cinco años referido que al que no ve la droga en San Juan es porque está mirando para otro lado, ¿adquirió mayor vigencia esa definición a partir de los cambios que se han dado en los últimos años? -Obviamente. La droga que entra a San Juan viene de Mendoza, la mayoría de los procedimientos se dan en ruta 40 y viene de Mendoza. Es un tema complejo, pero no se consume ni más ni menos de lo que se consume en otras provincias. Las fuerzas como la policía de la provincia, la Aeroportuaria, Gendarmería y la Policía Federal están trabajando en forma paralela, así que se trabaja bastante bien, se secuestran droga todos los días, cuando digo que el que dice que no hay droga es porque mira para otro lado. Los procedimientos lo dicen con absoluta claridad, no es que se haga la vista gorda, acá las fuerzas de seguridad trabajan a full, pero lo cierto es que la droga existe y se secuestra cada días más y siempre se ha venido secuestrando más marihuana que cocaína y en este último tiempo hemos secuestrado muchísima cantidad de cocaína, cosa que es aún más grave.

-¿En qué medida creció el cultivo de cannabis en la provincia? -Ha crecido, peo no en forma muy importante, es para temas personales, familiares, chicos.

-¿Considera usted que debe hacerse una campaña para concientizar sobre la realidad que plantea? -En algo se avanzó en eso, creo que son políticas nacionales que se llevan a cabo que hay que profundizarlas y mirarlo desde la mirada del planteo de la pregunta, eso al sociedad lo conoce, no es algo novedoso, la droga existe y hay un alto consumo, no solo tenemos drogas sintéticas, también tenemos marihuana y cocaína, esta última ha crecido en cuanto al ingreso a la provincia, es decir que se consume droga como en cualquier provincia. Estamos trabajando en esa dirección con las fuerzas de seguridad dentro de las posibilidades que tienen. Hay investigaciones que pueden arrojar resultados rápidos, pero la mayoría llevan tiempo porque hay que incorporar escuchas telefónicas y nos van dando información que nos hace avanzar y obtener resultados positivos, pero todo lo que se pueda hacer para concientizar a la sociedad de cuál es la realidad, me parece que es positivo para todos.

-Tras esta pelea entre bandas ocurrida en Pocito, ¿qué tan cerca o tan lejos se está de una cartelización similar a lo que ocurre en Rosario? -En San Juan eso no porque está dominada la situación a través de las fuerzas de seguridad, no ha llegado a haber un manejo, en Rosario es mucho más complejo porque cuesta revertirlo porque hay distintos jugadores que son los que manejan la droga. En San Juan va mutando porque va creciendo la cantidad de gente que se incorpora a este negocio de la venta de la droga, pero dentro de todos lo tenemos dominado. San Juan no es una provincia que esté dentro de la situación de peligro, la droga existe en todas las provincias, existe en el mundo y Argentina no es menos, pero San Juan no ha llegado a situaciones de esa naturaleza, está manejado, se trabaja, las fuerzas de seguridad están haciendo procedimientos en forma permanente, pero acá la política nacional es la que tiene que encarar esto en forma general porque no se puede encarar la lucha contra la droga desde una provincia y desde otra no, tiene que ser a nivel nacional para que se pueda hacer algo coherente en todas las provincias.

-¿Cómo toma los últimos hechos donde se encontró droga en algunas escuelas? -No es novedad, y si estamos partiendo de una base de que la droga existe, el consumo de droga existe y también la venta, lo vamos a encontrar en todos los ámbitos. Hay muchísimos padres que saben del consumo de sus hijos y hay otros que no, pero la mayoría saben que sus hijos consumen, entonces esto también es una cuestión de responsabilidad familiar. Es muy difícil, en las familias que se tiene que conversar porque la juventud consume drogas.

-¿Avanzó el consumo de drogas sintéticas en San Juan? -No, hace unos años atrás no había nada y ahora sí, se han hecho procedimientos importantes en la provincia, ingresaba del exterior.

-El tema drogas es para hablarlo permanentemente en todos los ámbitos. -Por supuesto que sí, non es un tema para dejarlo de lado, hay que hablarlo todos los días, debe estar en todos los ámbitos de conversación, porque además están en todos los ámbitos en toda la provincia.

Lo ocurrido en el Barrio Teresa de Calcuta donde se enfrentaron dos bandas por diputas de territorio y distribución, no debe dejarse de lado, es un dato llamativo.