• 21 de julio de 2023

La instalación del Radiotelescopio Chino-Argentino genera fuerte expectativa en el sector turístico

La instalación del Radiotelescopio                             Chino-Argentino genera fuerte expectativa                         en el sector turístico

En agosto llegarán las piezas que faltan del aparato y técnicos chinos que realizarán el montaje definitivo de la antena. Estiman que la tarea se extienda hasta el 2025.

Las piezas de la antena del Radiotelescopio Chino-Argentino, más conocido como proyecto CART ya están en el país y se espera que en agosto estén en la provincia, para ser trasladadas luego a Calingasta donde se ensamblará en la base que ya está terminada. Se trata de un aparato astronómico único en Sudamérica y estará emplazado en el predio del Observatorio Carlos U. Cesco a 2348 metros sobre el nivel del mar.

De este modo, según explicó Marcelo Segura, coordinador del CART, esto permitirá posicionar a la provincia a nivel mundial. Es que será el único de 40 metros de diámetro de Sudamérica. Hay otros tres, pero uno en Sudáfrica y otro en Australia.

Esto implicará potenciar el turismo astronómico en Barreal y será complemento de CASLEO y del Cesco, que se encuentran en el Parque El Leoncito. Por todo esto, hay expectativas entre el sector turístico por el movimiento que generará.

En este contexto, los prestadores turísticos están más que esperanzados por lo que vendrá. Si bien ya Calingasta, y especialmente Barreal, es uno de los destinos que suelen estar al tope en vacaciones, se posiciona cada vez como un polo astronómico y que es atracción para turistas de todo el mundo. Es por eso que la apuesta es grande y hay quienes ya piensan en ampliar sus emprendimientos con miras del 2025 que es cuando estiman, el Radiotelescopio ya esté funcionando a pleno.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ informaron que los visitantes, una vez que todo esté ensamblado, podrán ingresar a conocer el lugar, sacando un turno por internet. Vale destacar que las visitas serán diurnas porque por la noche se manejará todo con los telescopios tradicionales.

El Radiotelescopio CART, es una antena destinada a captar señales del universo, se ve como un enorme plato que apuntará al cielo, montado sobre un soporte giratorio. El radiotelescopio no puede emitir señales sino sólo recibirlas.

Una mole de mil toneladas que mirará al cielo

Se necesitarán unos 100 camiones para trasladar las piezas de la antena del radiotelescopio, hasta Barreal. Una vez allí, 27 especialistas chinos, junto a los sanjuaninos, se dedicarán al ensamblaje y puesta a punto, tarea que podrá extenderse hasta principios de 2025. El ensamblaje llevará unos 12 meses mientras que la puesta a punto durará 6 más.

La antena medirá 40 metros de diámetros por 40 de altura y que se montará dentro del observatorio. La base ya está construida y fue diseñada para soportar las mil toneladas de este aparato. Para ello, además se tuvo en cuenta que está en una zona sísmica. Por ello se hizo esta estructura de hormigón que tiene 300 toneladas de hierro y 3000 metros cúbicos de hormigón. Mide 30 metros de diámetro y 4 de profundidad.

Según informó Segura, la base está soportada sobre roca pura que permite que se mueva ante cualquier sismo. Además agregó que está ubicado al este de los telescopios solares y los visitantes podrán acceder al mirador, donde se harán las observaciones nocturnas.

Largo trabajo en equipo

Para que todo esto sea una realidad, profesionales de diversas áreas aportaron su conocimiento. Es que una vez que esté funcionando, producirá diariamente una enorme cantidad de información que deberá ser almacenada y clasificada para luego ser estudiada. Esto será posible mediante receptores especiales en los que se encuentran trabajando científicos locales.

En este sentido hay que tener en cuenta a la antena deberá sumarse el instrumento que guardará esta información. Para esta última tarea es que estos investigadores locales encararon el proyecto llamado “Backend Digital basado en Radio Definido por Software para uso en el Radio Telescopio Chino-Argentino (CART)”.  

Por otro lado, es inminente la construcción de un nuevo instituto que servirá para poder manejar el instrumento de manera remota. Desde la UNSJ se informó que este edificio estará en el CUIM de la universidad que está en calle Meglioli e Ignacio de la Roza, en Rivadavia.

Este lugar tendrá oficinas para los investigadores, un espacio para el manejo del Radiotelescopio, a distancia, y otro espacio destinado a charlas, reuniones y otro tipo de actividades. Cabe destacar que durante varios años, llegarán al país, investigadores de distintos puntos del mundo para poder trabajar con este aparato, por lo que este lugar servirá también para recepcionarlos. Por otro lado, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes se dictarán clases de chino, para este fin. 

De este modo, el trabajo que realizarán los científicos desde la ciudad,  será de la misma manera a como se operará el radiotelescopio en forma local, gracias al tendido de fibra óptica. Lo que no se dio a conocer por ahora es la cantidad de personas que operarán el aparato.

El acceso, un aspecto fundamental 

Por estos días, la Dirección Provincial de Vialidad, trabaja para dejar a punto el camino que conduce a la plataforma en la que instalarán próximamente la antena.

Como es inminente el arribo de las piezas que faltan para armar la antena gigantesca, ya se está aceitando toda la logística de traslado. En este marco, será un centenar de camiones especiales sumados a los carretones, los que trasportarán las distintas partes que componen el aparato astronómico.

Lo que se está haciendo ahora son tareas de conservación y mantenimiento en este camino, con miras de mejorar la transitabilidad y dar más seguridad en la zona. La obra está a cargo del Departamento de Conservación de Vialidad.

Lo que ya hicieron son movimientos de suelos para generar mayor ancho de la calzada, ampliaron las curvas, hicieron rellenos y compactación en determinados sectores que presentaban socavones generados por las lluvias. Además mejoraron las pendientes y consolidaron otros tramos.

De este modo, se gestionó con Parque Nacional El Leoncito, las autorizaciones correspondientes para realizar las mejoras en el lugar.  Así es que ejecutaron tareas a lo largo de 7 kilómetros desde hace más de 6 semanas. La idea es que esté todo listo los primeros días de agosto que es cuando llegará el convoy.

Las claves

1-El Proyecto CART fue acordado a través del Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China Argentina (CART), suscripto el 22 de junio de 2015 y aprobado por Ley Nº 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de diciembre del mismo año. 

2-Con la participación del embajador de la República Popular China, Dr. Yang Wanming, el gobernador Sergio Uñac, en 2017, colocó la piedra basal para la construcción de la base donde levantarán el Radiotelescopio.

3-El CART fue diseñado para realizar investigaciones en astrofísica, geodesia, ciencia planetaria y exploración del espacio profundo. Está formado por cuatro partes: la antena, el sistema de posicionamiento, el receptor de radiofrecuencias y sistema de adquisición/procesamiento de datos

4-La función del Radiotelescopio es captar la luz y amplificarla. Hay que tener del otro lado una cámara o un receptor para tomar esa señal, luego digitalizarla y procesarla. Con eso los científicos podrán trabajar y los astrónomos realizarán sus mediciones.

5-La antena es una de las partes fundamentales del aparato. Es la que recoge las ondas electromagnéticas que emiten los cuerpos celestes y la concentra en el foco del receptor. El receptor posee diversos componentes entre ellos el Frontend, el cual se encarga de realizar una traslación en frecuencia, hacia una frecuencia Intermedia (FI) y amplificar la señal recibida.   

6-Este instrumento producirá grandes volúmenes de datos por día. Por ello hay que tener la mejor forma de catalogarlos para que resulten accesibles.

7-El Radiotelescopio tendrá muchas aplicaciones para distintas investigaciones. Una de ellas es la del seguimiento de eventos de ondas gravitacionales.

8-Este es un proyecto estratégico que pondrá a San Juan y la Argentina en un lugar importante del desarrollo científico Astronómico mundial en colaboración con China, una colaboración científica que viene teniendo lugar desde 1989 en nuestro país.

9-En la estación de altura Cesco también funcionan varios telescopios, algunos de origen estadounidense y otros chinos. El lugar fue especialmente elegido en la década del ’60, cuando importantes observatorios de Estados Unidos buscaban un sitio límpido desde el cual realizar estudios astrométricos en el hemisferio sur. La estación fue inaugurada en 1964. 

10-En la actualidad, la red global de radiotelescopios usados con fines astrométricos y geodésicos cuenta con unos cincuenta instrumentos operativos, la gran mayoría de los cuales está concentrados en el hemisferio norte. La instalación de CART en la Argentina contribuirá a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y consecuentemente, la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio y, en especial, en la Argentina.

Fue en 2017, junto a autoridades chinas, cuando se colocó la piedra basal para el inicio de la construcción de la base donde colocarán la antena.