• 21 de julio de 2023

Cómo imagina el PJ ser oposición desde el 10 de diciembre

Cómo imagina el PJ ser oposición desde el 10 de diciembre

Todos coinciden con una oposición responsable. Hay puntos de vista diferentes sobre si la unidad o la pelea en el PJ puede afectar esa responsabilidad. Empieza una nueva era. Antes, quedan las PASO, las generales y un posible balotaje. Cómo jugarán Gioja, Aranda, Gramajo y Uñac.

Tras el duro golpe que significó para el justicialismo sanjuanino la derrota electoral del pasado 2 de julio, tratan de sacudirse y rearmarse para las PASO nacionales del 13 de agosto, pero fundamentalmente el objetivo es determinar qué tipo de oposición llevarán adelante a partir del 10 de diciembre. En el medio queda saber quién se quedará con el liderazgo de la oposición y del PJ.

Hay dos ópticas al respecto. Una, tiene que ver con que ser oposición a Marcelo Orrego no tiene nada que ver con la interna del PJ. Si bien consideran que es importante el entendimiento interno, no es la columna vertebral de lo que deberán hacer desde la vereda de enfrente.

La otra posición tiene relación con dejar de lado las peleas internas del PJ, enfocarse en las elecciones que quedan y consensuar el ejercicio de una oposición responsable que no solo diga que no a las propuestas del Ejecutivo, sino en presentar proyectos que hagan de la oposición un papel con alternativas.

Hacia afuera, se buscará sacar provecho de cada error que pudiera llegar a cometer el próximo gobierno, pero puertas adentro la pelea estarán dada por quien se queda con la jefatura del PJ y por ende, la de la oposición. 

¿Quién será el más opositor?

Dentro de este escenario, hay cuatro nombres que sobresalen y que, aunque haya unidad, de igual modo trazarán su propia estrategia para jugar a ser opositor.

El primero que aparece en la lista es José Luis Gioja, quien ya mostró la misma noche del 2 de julio cómo piensa jugar: el primer pedido que hizo al electo gobernador Marcelo Orrego fue “le pido a Orrego que no haga el ajuste”. Esto ya dejó en claro de qué forma se va a comportar en la legislatura provincial con los cuatro legisladores proporcionales que resultaron electos. Sin cargo alguno después del 10 de diciembre, buscará fortalecerse en las próximas internas partidarias y tratar de tomar la presidencia del partido.

Otro que trazará estrategia será Fabián Gramajo que, al igual que Gioja, después del 10 de diciembre no ocupará cargo público, aunque a diferencia del diputado nacional, Gramajo conserva el liderazgo en Chimbas, donde será gobierno su esposa, Daniela Rodríguez, y ya desde allí lanzó una línea interna bajo el nombre de “Chimbas te Quiero”.

Gramajo ya se mostró en función institucional al lado de Sergio Uñac y lo que persigue es la unidad y fortalecimiento para reclamar ante el gobierno de Orrego por fondos y obras para su comuna.

Días atrás, Gramajo recorrió un barrio en construcción, junto a Sergio Uñac.

Gramajo sabe que ser opositor tiene un límite cuando se gobierna un departamento y si logra acordar obras, esa oposición sería más formal que real.

Uno que puede llegar a tener un protagonismo destacado si gana Sergio Massa la presidencia de la Nación es Franco Aranda. El exintendente de la Capital y ahora electo diputado por el giojismo es el referente del ministro de Economía en San Juan a través del Frente Renovador. Hoy está alejado del giojismo por la PASO nacional y es de los que dice que una interna local no puede poner el riesgo una elección nacional. Se muestra como un partidario al diálogo.

Finalmente, en la lista del PJ queda Sergio Uñac. En su estrategia mucho tendrá que ver el resultado electoral de las PASO del 13 de agosto. Si pasa el filtro se asegura una banca en el Congreso por seis años, además de ratificar su presidencia del PJ y quedarse como líder de la oposición. Si pierde, se queda fuera de todo a partir del 10 de diciembre y le costará erigirse como el líder de la oposición.

Si se diera la hipótesis que imagina el propio Uñac, ganar las PASO, ser oposición deberá ser una jugada pensada. Es que con 14 intendentes que le responden, esto será lo que marque el nivel de oposición. Si Orrego cumple lo que anticipó que gobernará con los 19 intendentes sin distinción de colores políticos, para los jefes comunales será difícil oponerse porque sí y eso impactará en los legisladores departamentales. Dicho de otro modo, en la medida de que en las comunas que maneje el PJ aparezcan las obras o los fondos, todo transcurrirá en armonía y en la legislatura los mensajes del Ejecutivo verán la luz.

Esta es la imagen que está utilizando Fabián Gramajo luego de haber lanzado su espacio. Después del 10 de diciembre no ocupará cargo público, pero conserva su liderazgo en Chimbas.
Sergio Uñac estuvo presentándose como precandidato a senador en San Martín, este miércoles pasado. Lo hizo junto a la militancia en el departamento de Cristian Andino.

SERGIO UÑAC – GOBERNADOR Y PRESIDENTE DEL PJ

“Vamos a ser una oposición responsable”

“Nosotros vamos a ser una oposición responsable, con seguridad, pero nosotros no perdemos de vista que el 13 de agosto tenemos que ganar, el 22 de octubre tenemos que ganar, en el 2025 tenemos que ganar y que, si todo esto se da de esta manera, en el 2027 una mujer o un hombre de este espacio, del justicialismo del frente, que el justicialismo como columna vertebral tiene que ser quien vuelva a sumir en el Gobierno de San Juan”.

José Luis Gioja, acompañando a sus precandidatos, en mira a las elecciones del próximo 13 de agosto.

JOSÉ LUIS GIOJA – DIPUTADO NACIONAL

“Lo importante será entendernos con el gobierno más que con las líneas internas del PJ”

“La oposición que vamos a ejercer a partir del 10 de diciembre desde el justicialismo deberá ser lo más democrático posible, qué es lo más democrático posible es entender esto que es una verdad nuestra, que primero está la patria, después está el movimiento y por último estamos los hombres, de que la prioridad es San Juan, primero la celeste y blanca y por supuesto, San Juan. Y obviamente que tendría que haber, espero que sea así, diálogo. Pero no diálogo de sordos, sino diálogo de aportes, diálogo de entendimiento. Y espero que sea lo más positiva posible para los sanjuaninos.  Lo que a San Juan le va a hacer falta es que nos entendamos con el Gobierno, entenderse con otras líneas de justicialismo es como una tarea importante, pero para nosotros, para la interna, muy importante para nosotros, pero lo importante para San Juan creo es el aporte que podamos hacer para que a San Juan le vaya bien, no hay que descartar lo otro, obviamente, y es más que importante, porque de eso depende, obviamente, la existencia de cada una de las de las líneas, los grupos y demás que, además, tenemos una prioridad que es construir la unidad, una unidad que tenga que ver con la doctrina, con las propuestas, con las 20 verdades, con lo que fue y es el General Perón y Evita”.

Franco Aranda junto a Pablo Mirolo, presidente del Frente Renovador a nivel nacional, en una visita que hizo a la provincia, días atrás.

FRANCO ARANDA – REFERENTE DEL FRENTE RENOVADOR

“La oposición no es interna, es Juntos por el Cambio”

“Cómo va a ser la oposición que se instrumentará a partir del 10 de diciembre por parte del justicialismo, es difícil saberlo ahora. Lo que te puedo decir, hablo por mí, es que trataremos de ser una oposición responsable. Trataremos de acompañar en todo aquello que veamos que sea bueno para los sanjuaninos. Y también trataremos de presentar proyectos que sumen. Me parece que si ese es el camino va a haber un buen entendimiento para todos. Sobre cuánto va a pesar en esta oposición responsable el tema del entendimiento interno entre las líneas del justicialismo, creo que por ahora es un poco prematuro poder saberlo. Yo siempre confío en la madurez política de cada uno, en el diálogo y si nosotros nos basamos en eso, tendría que funcionar todo bien, pero bueno, es pronto por ahora poder expresarse en ese sentido. Veo que hay una rivalidad muy fuerte, sobre todo entre Gioja y Uñac, que a esa rivalidad la vamos a volver a ver ahora con los otros dos hermanos en las PASO. Después hay que tratar de construir todos juntos, me parece que debemos tener esa esa mirada de que se juegan cosas muy importantes, la presidencia, la vicepresidencia, tratar de sostener lo que hoy tenemos a la Cámara Alta y en la Cámara Baja, que nuestra oposición no es interna, sino Juntos por el Cambio. Así que, si tenemos esa madurez política, tengo la esperanza de que funciona todo bien”.