• 3 de febrero de 2023

El misterio del cadáver hallado en el Mercedario, a punto de develarse

El misterio del cadáver hallado en el Mercedario, a punto de develarse

La noticia tuvo alcance nacional. La autopsia develó que se trata de una mujer y con esto, las autoridades descartaron que sea el cuerpo de Andrea Colli, el alemán desaparecido en 2002. Ya se inició la extracción de ADN para confirmar la identidad.  

Esta temporada estival, el cerro Mercedario, uno de los íconos latinoamericanos para los montañistas más experimentados, volvió a ser noticia. En esta oportunidad, porque andinistas que estaban realizando un ascenso por la cara Sur de la montaña, la más difícil de subir, encontraron un cadáver a 6000 metros sobre el nivel del mar.

Luego de informar a las autoridades, y bajo la supervisión del fiscal Iván Grassi, GERAS, personal de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales, Gendarmería y baquenos, comenzaron a planificar el operativo para bajar el cadáver. En un primer momento, se barajó la posibilidad de que este perteneciera al alemán desaparecido en 2002, Andrea Colli. Sin embargo, esta hipótesis se cayó tras la autopsia que confirmó que se trataba de una mujer. Si bien, en principio se dijo que podría ser asiática, también se baraja la posibilidad de que sea Marta Emilia Altamirano, también llamada “Patty”, que murió durante una expedición en 1981 y cuyo cuerpo nunca pudieron rescatar.

Esta versión comenzó a tomar fuerza por los relatos de andinistas locales y por habitantes de Barreal que todavía recuerdan el caso. El cuerpo de la tucumana nunca fue rescatado.

En este contexto, el fiscal Iván Grassi, a cargo del caso, explicó las acciones que están realizando para la identificación del cuerpo y las causas del fallecimiento, que, según testimonios, sería por una caída en el ascenso. “Ya se inició el proceso de extracción de ADN del cuerpo hallado. Este análisis demorará entre 7 a 10 días, siempre y cuando del tejido blando se haya obtenido células con ADN completo. Si esto no es así, se analizarían los huesos. Cuando lleguen las muestras de los padres de Patty Altamirano, es lo mismo, demorará entre 7 a 10 días. Una vez que estén los dos ADN de padres y hermanos, se comparan. Si da el porcentaje que es hija y hermana de los Altamirano, se comenzará el trámite para entregarles el cuerpo”, expresó el fiscal. Mientras, la Justicia tucumana comunicó oficialmente que realizó la extracción de sangre del padre, Héctor Altamirano.

El cadáver se hallaba prácticamente momificado lo que complicó la tarea de extracción del lugar, según fuentes judiciales.

El operativo para bajar el cuerpo

Es conocido que ascender el Mercedario, el segundo pico más importante de estas latitudes luego del cerro Aconcagua que se encuentra en Mendoza, no es tarea sencilla. No solo por las cuestiones geográficas sino porque a diferencia de la montaña mendocina, no hay ningún tipo de logística armada para asistir a los andinistas. En este contexto, se armó el operativo, el viernes pasado, para bajar el cuerpo que había sido detectado días atrás por otros montañistas.

El primer desafío fue vencer las inclemencias del clima. El segundo, detectar con precisión el sitio que habían marcado quienes encontraron el cadáver. Así, Geras de la Policía de San Juan, miembros del Ministerio Púbico y hasta Gendarmería, comenzaron la búsqueda el sábado pasado, para luego extraer y trasladar el cuerpo sin vida hasta la ciudad. El helicóptero de la Provincia que participó de la búsqueda estuvo piloteado por Pablo Slovick.

Una vez que el equipo visualizó el cuerpo, el helicóptero emprendió el aterrizaje. El cadáver se hallaba prácticamente momificado lo que complicó la tarea de extracción del lugar, según fuentes judiciales. Luego de realizadas las tareas de preservación y registración del cuerpo hallado, se procedió a la extracción y traslado final mediante helicóptero a base Álvarez Condarco y de ahí a la Comisaria. Personal de Criminalística siguió con la tarea para llevarlo al Complejo Científico y Forense donde realizaron la autopsia.

Tras la autopsia, el fiscal Iván Grassi dijo que se trataba de una mujer, descartándose así la hipótesis sobre Andrea Colli. Y que el cadáver data de al menos 20 años. Sobre la causa de muerte preliminar, la autopsia arrojó que el deceso de esta persona se produjo por politraumatismos producto de una caída. «Según las primeras pericias la edad aproximada del momento del deceso sería entre 18 y 25 años», sostuvo el fiscal.

El caso Patty

Patty Altamirano escaló el Mercedario cuando tenía 20 años. Lo hizo con su hermana y su novio. El ascenso comenzó el 23 de marzo de 1981. Estos son los datos que maneja el Club Andino Tucumán. Cuando comenzó el ascenso a la cumbre, la chica salió a hacer un reconocimiento y, según el diario La Gaceta, “no hizo pie y se deslizo”.

Días después, y tras el aviso a Gendarmería, volvieron a subir, pero no encontraron el cuerpo, que al parecer, estaba enterrado bajo el hielo. Según los relatos, durante tres años intentaron subir al Mercedario para rescatar el cadáver, pero nunca lo encontraron.  

Los ascensos trágicos del Mercedario

Según los registros existentes, estos son los casos de ascensos fatales ocurridos en las últimas décadas.

*En 1959 un grupo de escaladores chilenos subió hasta la cima del Mercedario. Uno de ellos cayó por la pared Oeste. Fue un caso polémico porque sus acompañantes estuvieron sospechados de la desaparición. A pesar de la búsqueda, nunca encontraron el cuerpo.

*En 1999 un norteamericano ascendía con un guía sanjuanino. Le dio un edema cerebral mientras dormía, y fue fulminante. Falleció cuando lo trasladaron a Barreal.

*En 2002 un militar del RIM22 falleció de un edema pulmonar. Se trata de Claudio Jurzcyszyn, hijo de un subjefe del Ejército. Falleció a metros de alcanzar la cumbre. Bajaron sus restos en un helicóptero Lama de Gendarmería.

*En 2002 ocurrió el caso más resonante, el del alemán Andrea Colli, que tenía planeado escalar el Mercedario. A los 23 días de desaparecido, se avisó a las autoridades. Nunca lo encontraron. En 2006 encontraron su mochila en el cerro. Se piensa que fue un homicidio.

*En 2005 la provincia se conmocionó por el caso e Marcos Ceballos, un experimentado montañista local de 26 años que murió al caer de la pared Sur del Mercedario, considerada la más peligrosa por su inclinación. Había llegado a la cima del cerro en tres oportunidades. Aparentemente un clavo que lo sujetaba, cedió.

*En 2005, un reconocido fotógrafo a nivel mundial, Carl Skoog, murió al descender el Mercedario en esquí.

*En 2010 se extravió el andinista porteño Javier Paduszek, de 40 años, a quien se buscó más de 10 días. El cuerpo fue encontrado en una hondonada ubicada a unos 6000 metros de altura, tras dos semanas de intensa búsqueda, dificultada por las inclemencias del tiempo.

*Unos meses después de Paduszek murió Iván Rocamora, un andinista de 28 años. Había escalado 11 veces el Aconcagua, cayó por un precipicio a 4.800 metros de altura.