• 29 de marzo de 2022

Educación busca acortar plazos en llamados para suplencias

Educación busca acortar plazos en llamados para suplencias

ANA SÁNCHEZ – SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Hasta ahora se realizaba una vez comenzado el ciclo lectivo, por eso hay un grupo de alumnos
de nivel inicial, primario y especial que aún no tiene docentes.
Recién el 21 serán designados suplentes e interinos.

Acasi dos semanas del inicio de clases, un grupo de alumnos de Educación Inicial, Primaria y Especial aún no puede iniciar el ciclo lectivo porque no tienen docente y tampoco se designó suplente o interino. La normalidad fue reconocida por la secretaria de Educación, Ana Sánchez, quien dijo que al llegar la nueva gestión ministerial se encontró con un sistema informático que debía testearse, aunque adelantó que se trabajará durante el año para que en el próximo inicio de clases, los interinos y suplentes puedan ser designados a tiempo.

—¿Por qué la designación de suplentes para primaria recién se realiza el 21 de marzo?
—Porque se ha implementado un sistema informático nuevo y necesita ser testeado para que cuando los docentes comiencen a inscribirse, reciban el mail de confirmación y se suba su información a la base de datos. Ahora la empresa que tiene a su cargo el sistema tiene que comprobar si los datos que vienen de las juntas de Clasificación estén bien y eso ha llevado a la demora. Estamos terminando de ver que todo funcione y debimos prorrogar una semana el llamado. Se va a priorizar maestro de grado, Inicial y Especial y hemos postergado el llamado para Capacitación Laboral.

—¿No es demasiado tiempo el que transcurre desde el inicio de clases?
—Sí, pero era el mal menor. Si el lunes 14 el sistema no funcionaba y los docentes no recibían el mail de confirmación, ese acto podía ser impugnado y deberíamos haberlo suspendido. Por eso decidimos hacer los ajustes necesarios para poder llegar en mejores condiciones al 21. Las direcciones de áreas han trabajado con la intención de redistribuir o asignar los maestros móviles que cumplen esa función. Hemos ratado de cubrir la mayor cantidad de cargos, no han sido suficientes, pero también tenemos que revisar. El acto de ingreso a la docencia ha terminado el 4 de marzo y esa base de datos de docentes que ya tomaron cargo y se trasladaron, hay que limpiarla para armar una nueva que se utiliza para este llamado.

—¿Hay chicos que no van a completar los 190 días de clases?
—Hay muchos que están en clases. Las escuelas tienen suficiente autonomía como para poder designar una docente o un directivo ir a dar clases o poder hacer reagrupamiento. Hay otras estrategias dentro de las instituciones y tienen autoridad y autonomía para tomar estas decisiones y han sido notificadas.

—¿Se puede trabajar durante este año para que el año próximo?
—Esto se ha repetido de esta forma por años y tenemos que ajustarnos a esa normativa. Me reuní con las Juntas de Clasificación para revisar estas fechas y ajustar estos cronogramas y calendarios, para que el día fijado como inicio de clases podamos tener a los docentes en las aulas. Estamos trabajando para acortar los plazos entre las inscripciones, las valoraciones, la elaboración de los listados y las apelaciones, para tener listados depurados de cara al inicio. Tal vez en febrero podamos tener esto listo para hacer los llamados respectivos, que era lo que la ministra quería este año.