• 6 de octubre de 2023

Arde UDAP: conflicto con las disciplinas deportivas y fuerte crisis en la conducción

Arde UDAP: conflicto con las disciplinas deportivas y fuerte crisis en la conducción

Se fue el vóley, ahora el hockey sobre césped seguiría el mismo camino. Suspendieron al secretario Adjunto y a la Gremial, que están enfrentados con Patricia Quiroga. Hay una denuncia de la secretaria de Hacienda en el Ministerio de Trabajo.

La Unión Docentes Agremiados Provinciales, UDAP, el gremio docente más importante de la provincia atraviesa por su peor momento. No solo tiene problemas en cuanto a lo deportivo por las disciplinas que empiezan a irse, sino que ahora se suma algo mucho más grave: lo estrictamente interno que pega de lleno en lo institucional.

La nueva gestión que conduce Patricia Quiroga y que representa a la Lista Verde, llegó con fuertes críticas a la conducción de la lista Celeste que encabezaba Luis Lucero. La llegada de Quiroga se dio con el apoyo fuerte de un sector de los docentes autoconvocados, que se visibilizaron el 25 de mayo de 2022, cuando quisieron hablar con el gobernador Sergio Uñac a la salida del tedeum celebrado en la catedral por la fiesta patria.

La crisis interna no demoró mucho en instalarse. Las nuevas autoridades asumieron el 11 de junio, pero a principios de agosto se hizo visible la pelea interna por manejos de fondos, pagos sin autorización de la secretaria de Hacienda y hasta las acusaciones de la secretaria General, Patricia Quiroga, de que “quisieron hacerle pisar el palito” cuando casi firma un acuerdo salarial que la docencia había rechazado, pero no le informaron.

Acá apareció el primer enfrentamiento entre Quiroga y el secretario Adjunto, Damián Ocampo, y la Gremial, Carina Lobos. EL proceder de ambos fue puesto en conocimiento del Tribunal de Disciplina. Ambos fueron suspendidos por 45 días, hasta que haya un nuevo plenario, acusándolos de “conducta antisindical y de haber participado en un complot con el objetivo de desprestigiar y hasta intentar sacar a la secretaria general”. El Tribunal de Disciplina deberá presentar las pruebas en ese plenario y podría decidirse hasta la expulsión de ambos.

Días más tarde salió a la luz una denuncia administrativa interpuesta por la secretaria de Hacienda y Finanzas de UDAP, Marta Daniela Mulleady, ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. La denuncia hacía alusión a irregularidades en manejo de finanzas y economía y violación estatutaria.

Suspendieron al secretario Adjunto, Damián Ocampo

Una suspensión con olor a escándalo

En la mañana del jueves se conoció una noticia que no ayuda para nada a calmar la división interna y solo alimenta la hipótesis de que Quiroga quiere colocar en cargos claves a personas de su confianza. El secretario Adjunto y la Gremial, Damián Ocampo y Carina Lobos, fueron suspendidos en sus funciones por el término de 45 días, cuando en plenario el Tribunal de Disciplina presente pruebas y se pueda resolver hasta la expulsión de ambos.  

Ya hay un fuerte movimiento entre el sector docente que apoyó a la lista, incluso ya se habla de planteos judiciales a la medida, razón por la cual, lejos de apaciguarse los ánimos, todo indica que la polémica y la interna seguirán en ascenso.

APUNTAN A LA CONDUCCIÓN, PERO LA NUEVA GESTIÓN SE DEFIENDE

UDAP ya perdió el vóley y ahora podría perder el hockey sobre césped

La nueva gestión dice que las disciplinas deportivas deben hacer un aporte a la institución. La subcomisión de vóley se fue. Ahora, el hockey parece que seguiría el mismo camino. La pelea por los fondos que maneja cada deporte.

Un nuevo capítulo de polémica por temas deportivos tiene en el centro de la escena a UDAP. Hace algunos años atrás fue por el manejo del vóley profesional a través de la participación de UDAP-OBRAS y el esponsoreo. Ahora es por el tema del vóley femenino y del hockey sobre césped.

La llegada de la nueva gestión que encabeza Patricia Quiroga comenzó a tomar decisiones en lo financiero tendientes a generar mayores ingresos en la entidad, ya que la situación heredada no es la mejor. Por esa razón es que busca que las disciplinas deportivas que usan el nombre del gremio y las instalaciones del camping de La Bebida para entrenar y enfrentar partidos oficiales aporte.

Hubo un planteo a la subcomisión de vóley, pero las negociaciones fracasaron y el vóley se fue y se llevó todo tipo de elementos. Ahora, el mismo planteo se le hizo al UDAP hockey club y estalló la polémica. Es que, en vida del impulsor, Luis Busatto, se logró la pista sintética, que según la familia Busatto no es del gremio sino de la federación. Hoy las negociaciones las lidera la presidenta del club, Lía Busatto, hija del ideólogo.

Patricia Quiroga – Secretaria General UDAP

“Queremos ayudar al club, pero los ingresos los manejan las hermanas Busatto”

-¿Están al tanto de la molestia de las chicas del hockey? -Cuando nos hicimos cargo no pagaban, no quedaba nada para el camping, Noa sentamos a conversar con las chicas encargadas, las chicas Busatto, ellas tienen toda la concesión del hockey, inferiores y primera, pero lo único que está ingresando al camping es lo de las mamis hockey, son dos equipos que aportan y con lo cual pagamos la luz, es lo único que nos ingresa. UDAP está pagando la concepción. Ahora tenemos una reunión para ver lo que está pasando, porque todo lo que es ingresos por inferiores, primera y mamis lo manejan las chicas Busatto.

-¿Cuál es la idea a partir de ahora? -La idea es que ayudemos al club, antes se practicaba vóley y tampoco tenía una cuota societaria, cuando les dijimos a las chicas que algo debían aportar para pagar luz, agua y algo más, las chicas decidieron no pagar e irse. No queremos que sea así con el hockey, yo juego al hockey y soy defensora del deporte, pero también es verdad que UDAP está necesitando dinero, por eso queremos sentarnos a conversar y que salga lo mejor, pero que de en claro que defendemos el hockey.

Evelina Busatto – UDAP Hockey Club

“Quieren sacar algo, son negativos”

-¿Por qué no jugaron este fin de semana? -No nos programaron partidos al todo el club por el tema de la deuda. Nosotros venimos has dos años, desde que salimos de pandemia, nosotros somos un club social, muy barato, entonces venimos arrastrando deuda, se les paga poco a los entrenadores, pero hasta que asumió la nueva conducción de alguna manera siempre el gremio aportaba algo, cuando teníamos algún viaje para participar por liga, viajamos a representar como único representante de la provincia en el torneo de pista. Venimos con esa crisis, y ahora nos sacaron los alquileres de la cancha, lo que ingresa por mamis. Mi papá no era de la idea de tener mamis hockey compitiendo porque se sostenían ellas y no ayudaban al resto del club, jugaban ellas, viajaban ellas y el resto no. La idea es que los más grandes apoyen a los más chicos y generar más ingresos y más categorías.

-¿A qué te referís cuando hablás de alquiler de cancha? -Cuando nos programan partidos en nuestra cancha que no es de nuestro equipo, que son pocos, el alquiler de la cancha tiene un costo que no es alto. Eso antes ingresaba al club, ahora no, al igual que la cuota de las mamis. Es más, querían cobrar cuota al resto de las divisiones. Cuando hay partido se paga estacionamiento, tampoco eso viene a las arcas de la cancha de hockey.

-¿Ustedes están afiliados a la Federación? -El que está afiliado es el gremio, nosotros creamos una figura jurídica para poder recibir los subsidios que siempre han sido puestos en el club para luminarias, para camarines que no se terminaron por razones ajenas a nosotros, tuvimos que prestarle plata al gremio. Mi hermana es la presidenta, tuvo un montón de reuniones con estas personas y siempre fueron negativas, siempre quisieron sacar algo y tenían la idea de que el hockey no les da nada. Con el vóley paso lo mismo, pero agarraron todo y se fueron.  Es probable que también el hockey termine desarmado y es una pena, podemos desaparecer.

Mabel Fernández – Expresidenta de la subcomisión de vóley

“Parte de los ingresos del vóley quedaban para el camping”

-¿Qué pasó con el vóley en UDAP? -El vóley en UDAP colaboraba, tal vez era mínimo, pero cuando realizábamos torneos o hacíamos la localía allí la entrada vehicular, como entrada al camping de los equipos y acompañantes quedaba para el camping. Pintamos las canchas nosotras mismas, cuando asumió esta nueva conducción decidieron que tenían que aportar cuota societaria, pero a la mayoría de las jugadoras se les hacía imposible.

El club sólo nos brindó las instalaciones, pero los elementos de nuestro deporte eran nuestros, por eso cuando decidimos irnos nos llevamos todo. Entendemos que cuando uno paga cuota societaria en cualquier club deportivo, es el club el que debe brindar los elementos para el mismo, en nuestro caso con la nueva conducción de UDAP no nos fue planteado así.