• 17 de febrero de 2023

Afirman que en San Juan la edad de inicio al consumo de alcohol es a los 13 años

Afirman que en San Juan la edad de inicio al consumo de alcohol es a los 13 años

Una encuesta develó que se comienza a edades cada vez más tempranas a ingerir este tipo de  bebidas. La pandemia agudizó la problemática. Cómo se trabaja desde Salud Pública para revertir esta situación.

Los datos son preocupantes y por eso desde hace un tiempo, comenzaron a aceitar engranajes para ver si se puede revertir la situación. Es que en San Juan, descendió la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. A esto se suma que detectaron aumento en las cantidades de ingesta en mayores de 30 años. Por otro lado, el Gobierno provincial intensificó los controles de alcoholemia por el aumento de siniestros viales en los que a los conductores se les detectó alcohol en sangre.

La encuesta fue elaborada por el Programa Provincial de Prevención del Consumo Problemático de Alcohol, que depende del Gobierno de San Juan. Se realizó entre unos 500 adolescentes sanjuaninos. Así fue que detectaron que los chicos comenzaban a ingerir alcohol a los 13 años de edad y que consumían más de una vez por mes. Cabe destacar que en 2017, según datos oficiales, el inicio en la provincia se estaba dando entre los 17 y 18  años de edad.

Este dato encendió la señal de alarma sobre todo en autoridades sanitarias locales. El alcoholismo es un problema social que afecta a millones de personas en el mundo, sin distinción social, de sexo ni edades. Es por eso, que otro relevamiento realizado por el mismo organismo, lanzó otra cifra para tener en cuenta. En pandemia, sobre todo en la parte más estricta del aislamiento, se detectó que incrementó la ingesta de esta clase de  bebidas en mayores de 30 años.

Por el contexto reinante entre 2020 y 2021, esta situación se dio de manera intradomiciliaria y en general, acarrearon situaciones de violencia familiar. Este panorama ya había sido detectado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), en un informe que se redactó durante el confinamiento, afirmando que “el abuso de alcohol puede acentuar algunas actitudes agresivas, como así también, la angustia o la tristeza”. No fue casual además, que en este período de tiempo, las denuncias de casos de violencia de género se incrementaran también en San Juan.

Los especialistas indican que el consumo excesivo de alcohol, entre los 30 y 40 años, si se tiene una patología crónica incorporada, pueden tener consecuencias tales como el cáncer de colon en los hombres, y cáncer de mama en las mujeres. A esto se le suma diabetes e hipertensión.

Por otro lado, estos relevamientos también lanzaron otros datos, como que se cambió el perfil y el modo de prácticas de consumo. Además de aumentar la frecuencia de ingesta en mayores de 30 años, se pasó de consumir solo los fines de semana o momentos especiales a hacerlo de manera casi diaria. Es decir, el 60% de los encuestados reconoció beber con más frecuencia que antes.

Muchos de los casos que se atienden por ejemplo en Centro por la Vida, un organismo estatal, son luego de haber realizado una denuncia por violencia de género. En la provincia, se trabaja actualmente en un instrumento denominado “Test de Crónicos”, cuyo fin es captar el consumo problemático de alcohol, entre otras patologías, en el primer nivel de atención.

Problemática en la mira

En enero de este año, autoridades locales junto a sus pares de Nación e integrantes de diversos organismos públicos, conformaron la Mesa de Gestión, con el objetivo de abordar el consumo problemático de alcohol en forma articulada, organizada por la Dirección de Programas de Salud, a cargo de la licenciada Teresa Laciar.

Lo que comenzó a hacerse es a formular estrategias de monitoreo, implementación y prevención sobre la problemática del consumo nocivo de alcohol, como así también los siniestros viales relacionados a esta conducta. En esta conformación además, expusieron los datos estadísticos que tienen cada área sobre la problemática y la vinculación con los siniestros viales y sus consecuencias.

RAÚL ONTIVEROS- PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN ADICCIONES

“Los chicos son el síntoma de una familia que está complicada”

-¿Bajó la edad de inicio al consumo de alcohol en la provincia?

 -Desafortunadamente sí. Es cierto que podemos hablar de un promedio de 14 años de edad, pero hemos tenido casos de chicos de 12 años inclusive, lo que es muy preocupante. Se trata de adolescentes que se caracterizan por un consumo excesivo episódico. Es decir, que durante los días de semana toman agua y tienen grandes ingestas de bebidas alcohólicas durante los fines de semana. A esto se suma que están también variando las clases de bebidas. Ya no es solo cerveza o vino. La aparición de las bebidas blancas está haciendo estragos.

-¿Se pueden determinar las causas?

-Hay que centrarse en la familia primordialmente. Ese es el modelo que siguen los chicos y en la actualidad se ha naturalizado mucho el consumo excesivo de alcohol. Las causas tienen que ver con lo familiar. Si nos preguntamos de dónde sacan el dinero a esa edad para comprar bebidas, o directamente las sacan de sus hogares. Falta de control y contención. De modelos a seguir y sobre todo de diálogo.

-¿Cómo se hace para revertir esta situación?

-Estando cerca, llegando a las familias, formando a preventores, que pueden ser los mismos padres o docentes. Pero las campañas deben estar basadas en el diálogo, en la charla, con talleres,  no con folletos. Hablar su mismo idioma, ir a las redes, usarlas para que el mensaje les llegue. Crear una red de contención. Nosotros vamos a las escuelas, hacemos talleres y nos sorprende la avidez de los padres por aprender más sobre estos temas.

TERESA LACIAR- DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD

“Para abordar esta problemática tenemos que tener una mirada interdisciplinaria”

-¿Cómo se trabaja desde Salud Pública para revertir el consumo problemático del alcohol?

-Tenemos una mirada interdisciplinaria. Es importante sobre todo porque muchas personas tienen patologías preexistentes, lo que hace que la situación se complique. Venimos trabajando en la prevención, con todos los programas y ahora, con todos los ministerios. Deportes, Transporte, Policía, son muchos los sectores que deben intervenir en esta problemática. Sobre todo si tenemos en cuenta que, según los datos que manejamos, el 80% de los siniestros viales en la provincia tienen como protagonistas al alcohol.

-¿Cuándo se considera que el consumo es excesivo?

-Primero hay que ver que la persona tenga o no algún tipo de patología. En el caso de tenerla,  como diabetes, hipertensión, el consumo debe ser cero. Lo excesivo depende de cada persona. Ahora no hablamos de cantidades, porque cada bebida además es diferente. Estamos tratando de imponer el término “unidad de bebida estándar”, que es la cantidad que un hígado sano depura por hora. Es decir, un vaso de vino, un  vaso de cerveza, una unidad de bebida blanca. Una persona sana física y psicológicamente puede beber por día dos unidades, si es mujer. En los hombres menos de tres. Si el consumo es episódico, no más de 5 unidades.

-¿Por qué creen que bajó la edad de inicio de consumo?

– Las estadísticas indican que ya comienzan a beber a los 13, lo que es un problema grave porque serán personas adultas que tengan un déficit neuronal, además de otras patologías. El consumo en esta edad, produce daños definitivos. Muchas veces está el tema de imitación entre pares, para no quedar mal, y a esto se suma la falta de control sobre todo en la venta de las bebidas.

-¿Qué es lo que se viene desde el Ministerio? -En la Mesa de Gestión estamos ya trabajando con todos los sectores. Ahora convocaremos a las ong para que se sumen. Trabajamos en campañas, folletería y también en las redes. Es decir, dar toda la información posible, para crear conciencia. Formaremos referentes que puedan servir como nexos para esta tarea. Buscamos emponderar a la población, trabajar con todos los estratos, y por supuesto, también desde los centros de salud.

El alcohol al volante

Conducir un vehículo y consumir bebidas alcohólicas pueden convertirse en una dupla mortal. Los datos que maneja la Policía de San Juan indican que durante el 2022, fallecieron 104 personas en siniestros viales en la provincia. De estos, el 55% tuvo como protagonistas a las motos. Una de las causas más frecuentes, según indicaron, fue el consumo de alcohol.

De hecho, el día más conflictivo fue el domingo, principalmente la franja horaria comprendida desde las 6 a las 9 de la mañana. Mientras que Pocito se encuentra a la cabeza del ranking y las edades fueron en su mayoría de entre 15 y 24 años. En estos meses del 2023, el panorama no parece mejorar, según indicaron desde las fuerzas policiales, aunque todavía no tienen estadísticas.

De estos datos surge que en los primeros 9 meses del 2022, de las 76 personas que fallecieron en siniestros viales, 25 fueron por haber consumido alcohol. Estas cifras no se pueden comparar con el 2020 ni el 2021, porque al estar en pandemia el flujo de circulación de vehículos en la vía pública, se modificó.

San Juan adhiere íntegramente a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, mediante la que se permite cierto grado de alcohol a los conductores de vehículos particulares. Así, se dispone la prohibición de “conducir con una alcoholemia superior a los 500 miligramos por litro de sangre. Para los transportes de pasajeros y cargas, la tolerancia es cero. Hay que destacar que la tolerancia cero total rige en varias provincias y que en noviembre del año pasado se planteó en Diputados de la Nación y ahora está siendo tratada en el Congreso.