• 4 de mayo de 2024

Operar un sistema, no relatarlo

Operar un sistema, no relatarlo

POR EDUARDO QUATTROPANI

  • Es bueno se sepan las estadísticas aproximadas que arrojan las distintas Unidades Fiscales a partir del 26 de febrero último pasado, fecha en que comenzara a regir en la Provincia, integralmente, el Sistema Acusatorio. Ellas son:

1. Unidad Fiscal CAVIG: 702 causas

2. Unidad Fiscal ANIVI: 104 causas

3. Unidad Fiscal Flagrancia: 320 causas

4. Unidad Fiscal Delitos contra la Propiedad: 3624 causas

5. Unidad Fiscal Delitos Especiales: 579 causas

6. Unidad Fiscal Genérica: 659 causas

7. Unidad Fiscal Delitos Informáticos y Estafas: 620 causas

8. Unidad Fiscal del Norte: 221 causas

  • Esos números, esas estadísticas, leídas fríamente, pueden tener una muy distinta significación, pero analizadas desde una mentalidad burocrática administrativa, de ordinario, terminan en conclusiones, omisiones o actitudes que condicionan el éxito del sistema.
  • Lo primero que hay que entender es que el delito, los delincuentes no paran en días inhábiles, recesos judiciales, feriados, ferias, Día de la Madre, del Padre, etc. Es decir, esos números reflejan el trabajo de todos los días del año, sin pausa alguna.
  • Que, lógicamente, los delincuentes no atienen su accionar a un horario administrativo determinado por la burocracia, por lo que los operadores deben prestar servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Como prueba de ello, debemos decir que en la Unidad de Abordaje Territorial se han recibido, en ese período, 7203 llamados, distribuidos de la siguiente manera: 2043 en la mañana, 3112 en la tarde y 2035 en la noche.
  • La realidad marca, y la burocracia no lo entiende, que allanamiento que no se realiza inmediatamente, a veces en forma simultánea, está destinado generalmente el fracaso, y que, para que ello no ocurra, hace falta personal suficiente y movilidades a disposición.
  • La buena praxis indica que, a una mujer golpeada o violada, o a un niño abusado, no se le puede pedir que “vuelva mañana” o que espere horas para que lo atienda un médico o una psicóloga. La burocracia, por el contrario, parece creer que hay que cerrar de noche las Unidades Fiscales.
  • Debe entenderse que la dotación de personal para atender las 24 horas del día, para realizar medidas en la calle, para concurrir al lugar del hecho, para ordenar tareas de investigación, para preparar el caso, etc., no puede quedar a merced de quienes no tienen ni la más aproximada idea de lo que es el trabajo en el Sistema Acusatorio.
  • La cuestión de fondo es que lo que está en discusión es si predomina la burocracia administrativa y las Unidades Fiscales dejan de trabajar 24/7 como a la fecha, de concurrir a los lugares del hecho, de participar activamente de los allanamientos, es decir, prácticamente volviendo a las costumbres del sistema anterior, o si, por el contrario, se vencen esas resistencias irrazonables y se dan los pasos necesarios para fortalecer un sistema que, con un poco de esfuerzo, está destinado a dar una mucho mejor justicia y seguridad a la Provincia. Esa es la cuestión.