• 22 de diciembre de 2023

Un 2023 con grandes cambios

Un 2023 con grandes cambios

Este 2023 parece que duró más de 365 días. Con crisis económicas, la política en el centro de la escena, cambios profundos de Gobierno, fue un año extenso. En estas páginas, 12 de los principales acontecimientos en la provincia.

Con el triunfo de Marcelo Orrego, cambiaron muchas cosas.

Tras 20 años, el Partido Justicialista perdió el Gobierno Provincial.

Tras un tortuoso año electoral, en el que los sanjuaninos tuvieron que ir a votar en cinco oportunidades, el 2 de julio, Marcelo Orrego junto a Fabián Martín dieron el “batacazo”, ganando las elecciones e imponiéndose nada más y nada menos que a la fórmula del exgobernador José Luis Gioja y Fabián Gramajo y a Rubén Uñac con Cristian Andino.

A partir del 10 de diciembre, se empezaron a ver nuevas caras en los cargos políticos, muchos de ellos ocupando por primera vez cargos públicos, muchos de ellos sin experiencia en cargos provinciales.

Y muchos inoxidables de la política dejaron de cobrar del Estado tras 20 años viviendo del presupuesto estatal.

La palabra más utilizada en estos tiempos, austeridad.

El deterioro del servicio de salud en 2023, fue muy notorio. Se naturalizó el cobro del plus, que estaba prohibido. Las obras sociales dejaron de cubrir prestaciones. Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación, las farmacias aseguran que cuando cobran de las obras sociales no les alcanza para reponer lo vendido y muchos afiliados a prepagas pasaron a atenderse en el sector público.

Hay faltantes de insumos básicos como los stents y reactivos para tomografías y resonancias. Sectores como bioquímicos o dentistas amenazan con dejar de recibir órdenes de consulta que no cubren sus costos.

Como nunca antes, la crisis de la salud afectó a todos los sectores.

En la discusión salarial de los estatales, el Gobierno provincial convocó a los gremios, acordó los aumentos, pero los docentes autoconvocados decidieron seguir sin asistir a dar clases. Finalmente, el Gobierno mejoró la oferta salarial, los gremios quedaron pagando y los estatales por fuera de los sindicatos consiguieron mejores condiciones a la hora de negociar. A tal punto llegó la crisis que en UDAP perdió el oficialismo tras 30 años.

El acuerdo chino y argentino, por el cual está instalándose el radio telescopio más importante de Sudamérica, sigue avanzando más allá de las circunstancias del país. En agosto, unos 100 camiones trasladaron hasta Barreal las partes necesarias para realizar el montaje.

A metros del Centro de observación Cesco, ya puede verse cómo se levanta la gran antena que permitirá estudios significativos para la astronomía mundial.

En un proceso electoral con cambios de último momento, la oposición fue al Tribunal Electoral y a la Justicia sanjuanina para quejarse por los cambios de las reglas de juego. Se cambió el sistema de PASO por el SIPAD, la antigua ley de Lemas. La Justicia le dio la razón al oficialismo. Pasó lo mismo cuando la oposición impugnó el intento de Sergio Uñac para ir por un tercer periodo. Eso sí, el tema llegó a la Corte Suprema de Justicia, que primero paralizó la elección a gobernador en mayo. Es así que el peronismo logró 15 de los 19 intendentes y mayoría en la Cámara de Diputados. Después el máximo organismo judicial del país bajó la candidatura de Uñac y el 2 de julio terminó ganando Juntos por el Cambio.

En un mundo cada vez más tecnificado, en donde nuestra vida pasa por lo digital, aumentaron los hackeos y estafas. El correo electrónico y principalmente WhatsApp, son dos de los principales objetivos de estas organizaciones delictivas que mueven millones de pesos en estafas. Y la gran mayoría de esos delitos ni siquiera llegan a ser denunciados por las víctimas.

El ciclo hídrico volvió a ser desfavorable para la provincia de San Juan. Si bien los efectos de la llegada del fenómeno de la niña se ven en ciertos sectores que incluso, sufrieron inundaciones, todavía no impacta en una mejora de los caudales de los ríos sanjuaninos. La tensión permanente ente Hidráulica y los productores, terminó incluso en denuncias. Los diques incluso estuvieron en grave riesgo de sufrir daños estructurales porque no respetaron las cotas mínimas de seguridad. Y se conocieron informes de contaminación del agua en las napas, producto principalmente de la preocupante baja del nivel de los depósitos de reserva del agua.

Otro año más con records de muertes en accidentes de tránsito. Muchas de ellas por vuelcos en rutas y otras, ante obstáculos fijos. Las motos siguen siendo las principales protagonistas en cantidad y gravedad. Un caso conmocionó a la sociedad sanjuanina, la muerte de Lucía Rubiño, una joven de 16 años que esperaba que la buscaran y fue atropellada por un auto, al parecer corriendo picadas. El menor que conducía el vehículo fue detenido en el Instituto Nazario Benavides y fue imputado el conductor de una camioneta, que tuvo una responsabilidad directa en el accidente.

Claudia Pirán fue una de las cantantes sanjuaninas con mayor proyección nacional. Número permanente en el escenario mayor de Cosquín, jurado de programas nacionales, cantó en todos los escenarios del país. Su muerte a los 51 años impactó fuerte en la cultura sanjuanina.

Otro de los fallecimientos de este 2023 fue el de Juan José Chica. Fue un destacado dirigente sindical –eterno secretario general de Luz y Fuerza- tuvo un paso destacado en el deporte primero como presidente de San Martín y principalmente como presidente de la Federación de Ciclismo, con logros como la Vuelta de San Juan. Fue diputado nacional y provincial, titular de las 62 organizaciones y subsecretario de Deportes.

No sólo fue un cambio de Gobierno. El fin de la gestión peronista tuvo como novedad un festival de nombramientos en las diferentes reparticiones públicas nacionales, provinciales y municipales. Se calcula que sólo en San Juan fueron más de 5 mil en los últimos seis meses de la gestión de Sergio Uñac. Muchas de ellas serán dejadas sin efecto por la actual gestión.

Otro año más del Concurso de Intérpretes de La Ventana. Como desde 2002, el programa conducido por Juan Carlos y Juanca Bataller, viene consagrando a los músicos sanjuaninos. La final fue el 17 de diciembre en el Cine Teatro Municipal de la Capital. Llegaron siete participantes y se impuso el Dúo Sierra Maestra y Carolina, los jóvenes hermanos Pastén, con su música folklórica.

Desde la época de Henry Martin, San Juan no tenía un piloto de autos de carrera con protagonismo en una categoría importante del automovilismo nacional. El joven Tobías Martínez se impuso con solvencia en el TC Pista y le permitirá correr en el 2024 en la categoría más importante del país, el Turismo Carretera.

En general, no hubo grandes logros del deporte sanjuanino, San Martín tuvo otra campaña mediocre en la Primera Nacional, Peñarol tuvo más escándalos que logros y UPCN no pudo retener el título en vóley ante el poderoso Ciudad de Buenos Aires.