• 18 de agosto de 2023

Tras el triunfo de Milei, qué harán los frentes en San Juan para el 22 de octubre

Tras el triunfo de Milei, qué harán los frentes en San Juan para el 22 de octubre

La Libertad Avanza rompió el molde. Juntos por el Cambio perdió 97 mil votos en 45r días. Unión por la Patria quedó tercero en la Nación, pero primero para legisladores en la provincia. ¿Los que perdieron acompañarán a los que ganaron?

Los resultados electorales de las PASO fueron, en gran medida, una sorpresa para muchos y algo esperado para otros tantos.

El terremoto que causó Javier Milei en la política argentina es innegable, rompiendo toda regla escrita en el manual de la política: ganar sin estructuras, estableciendo como medio de comunicar sus ideas una red social, con un discurso contra la clase política.

¿Voto bronca, voto cansancio o voto pensado? Las tres preguntas que surgen, pero que tienen respuesta.

En la provincia, hay correlato de lo ocurrido a nivel nacional. Un resultado que dejó en claro quien tiene los votos en La Libertad Avanza. Los libertarios que invocaban el nombre de Milei obtuvieron el 8 por ciento de los votos el pasado 14 de mayo y el 3,7 por ciento en julio, Ahora, con Milei jugando, el porcentaje se elevó a un 34 por ciento y arrastró al precandidato a senador, Bruno Olivera, que resultó el más votado.

En este escenario hay varios aspectos para analizar. Los votos que perdió Juntos para el Cambio respecto a la elección de hacer 45 días atrás, los sufragios que obtuvo el justicialismo y qué debe pasar para que cambien esos resultados.

Hay quienes hablan de una elección de tercios, aunque hay un 30,5 por ciento que no fue a votar, es decir que un tercio del padrón expresó su desencanto con la política. El 69,5 por ciento restante se debe dividir entre tres frentes.

Bruno Olivera, el hombre de Milei en San Juan que ya es candidato a senador.
Sergio Uñac salió vencedor en su interna con José Luis Gioja.
Emilio Achem, alfil de Marcelo Orrego, camino al Senado.

¿Se resolvió la interna del PJ?

El que gana conduce y el que pierde acompaña, dice la regla de la política. ¿Uñac ganó y Gioja perdió? Una pregunta que tiene dos interpretaciones, según quien responda. Mientras que para el uñaquismo la interna quedó resuelta, para el giojismo que la instancia de la interna partidaria prevista para marzo del año que viene.

“Espero que quien ganó me llame”, dijo José Luis Gioja el domingo por la noche en la sede de la subagrupación, a la vez que Sergio Uñac no hizo referencia a nada.

Con un justicialismo que si no logra alinear la tropa no la va a pasar para nada bien, la misión de Uñac y Gioja es generar un recambio en serio. Tal vez quien deba conducir ese recambio sea una persona con experiencia, pero sin apetencias, lo que no será fácil encontrar. Algunos piensan en Walberto Allende, pero por el momento no habría cambios, al menos hasta después del 22 de octubre.

Es difícil imaginar que después del 10 de diciembre José Luis Gioja se irá a su casa. Sin embargo, es lo que la política le está indicando tras perder la posibilidad de volver a la gobernación y la decisión de no repetir para cargos nacionales. En este sentido, a Sergio Uñac le queda un cartucho, el del 22 de octubre, donde podría consagrarse senador por la minoría, si se toman los resultados del domingo y se trasladan al próximo 19 de setiembre.

¿Qué juega en contra? La inflación que no para de crecer, Massa que quedó tercero, aunque activo y con chances ya que es un punto lo que lo separa del resto de las fuerzas, y el dólar que no puede ser estabilizado. Uñac deberá remontar y duplicar los 70 mil votos obtenidos. Hoy, aplicando ese número, estaría quedándose sin banca. ¿Cuál es la complicación para sumar? Que la relación con el giojismo está tan desgastada que pensar que este sector trabajará de lleno para que Uñac alcance la banca por la minoría, es difícil.

Juntos por el Cambio traza nueva estrategia

Con una posibilidad cierta de ganar la presidencia de la Nación, en este juego de sumar los votos del sector que perdió la interna, en el orreguismo habrá cambio de estrategia. Una de las ventajas es que la virulencia de la campaña entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no se trasladó al plano local, razón por la cual que se sienten a conversar Emilio Achem y Juan Domingo Bravo no serán una tarea difícil. El propio Bravo sostuvo a lo largo de la campaña que el 13 a las 18 horas se terminaba la interna.

De igual forma, Achem deberá hacer un esfuerzo importante para poder multiplicar los 74 mil votos que obtuvo. Una parte saldrá de los que votaron a Bullrich-Bravo-Raverta y, seguramente, buscará descontarle a Bruno Olivera. El gran desafío de Marcelo Orrego es ganar y sumar dos senadores.

Mientras, no pierden de vista un posible escenario futuro: Milei presidente y Orrego gobernador, con una minoría legislativa y el 75 por ciento de los intendentes de otro color político. No había sucedido nunca en Sa Juan.

¿Qué harán los libertarios?

El sector de Javier Milei pasó de obtener el 3,8 por ciento de los votos el pasado 2 de julio, a un 34 por ciento para presidente y un 30 por ciento para senadores y diputados nacionales. Con esto quedó en claro que el que tiene los votos es Milei y que ninguno de los actores en San Juan encarna su discurso.

Los 143 mil votos para presidente y 126 mil para senador que obtuvo la Libertad Avanza la ubicó en un lugar de privilegio. Tratando de sumar votos y buscando poder colocar dos diputados nacionales, el partido de Milei en San Juan también tiene un arduo trabajo por delante.

El sector de Javier Milei pasó de obtener el 3,8 por ciento de los votos el pasado 2 de julio, a un 34 por ciento para presidente y un 30 por ciento para senadores y diputados nacionales.