• 15 de septiembre de 2023

Siguen las diferencias entre Hidráulica y los regantes, pero cuidan las formas

Siguen las diferencias entre Hidráulica y los regantes, pero cuidan las formas

Guadalupe López dijo que la denuncia administrativa es selectiva, que los regantes no cumplen con el pago del canon y que el Estado está financiando obras que deberían pagar las Juntas de Riego

Con un minucioso detalle de obras encaradas y montos invertidos por la Dirección de Hidráulica para hacer frente a un mejor aprovechamiento del agua para riego, la directora de la repartición, Guadalupe López, respondió la presentación administrativa hecha por un grupo de productores que representan a distintas entidades relacionadas con la producción.

La respuesta es contestación a la nota presentada con fecha 10 de agosto por representantes de distintas entidades de productores, pidiendo el inmediato cese de la situación de omisión antijurídica indirectamente imputable a esa descentralización autárquica del Estado de la Provincia de San Juan y, de modo personal y directo, a la funcionaria pública que reviste la condición de directora.

Uno de los puntos enrostrados es que, a la fecha, en el marco de una situación de emergencia hídrica acuciante, sólo se ha ejecutado, aproximadamente, el 28% del presupuesto asignado. Dicho presupuesto para el corriente año es de 7.311.472.913 pesos.

En su respuesta, López manifiesta que los presentantes no tienen legitimación para hacerlo porque salvo uno, los demás no acreditan ser titulares de una concesión para uso agrícola. Los firmantes de la presentación son Francisco Pedro García, presidente de ACPES; José Eduardo Molina, en representación de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Eduardo Roberto Garcés; presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Nelson Javier González, en su condición de presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de San Juan; Pablo Martín, en carácter de Presidente de la asociación civil Mesa Vitícola de San Juan; y Gustavo Samper, en representación de la Cámara Vitivinícola de San Juan, y salvo Garcés, según la respuesta de López, el resto no tiene legitimación para el reclamo.

Guadalupe López, respondió la presentación administrativa hecha por un grupo de productores que representan a distintas entidades relacionadas con la producción.

Al crude de algunas afirmaciones, sin tener conocimiento de la respuesta todavía, el presidente de la Junta de Riego de Chimbas y también de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, dijo que al final la culpa siempre termina teniéndola los productores que no pagan el canon de riego a Hidráulica, siendo que debe ser la repartición la que debe intimar y no lo hace.

En su cuestionamiento a las acusaciones realizadas en sede administrativa, la directora de Hidráulica sostiene que “los presentantes nunca invocan cuál sería el derecho, libertad, garantía o interés violado o lesionado, ya que en ningún momento hacen mención al daño concreto, no obstante como demostraremos ut infra, esta situación es falaz e inexistente”.

Otro de los puntos cuestionados por la funcionaria pasa por el tema daños que se le endilga, y sostiene que “no invocan ni mucho menos acreditan cuál sería el daño cierto y mensurable en dinero que han sufrido”.

Un punto que pone sobre el tapete Guadalupe López es el tema de la recaudación que deja al desnudo incumplimiento en el pago del canon por parte de los regantes. En este sentido sostiene que “atenúa dicha autarquía es la baja recaudación propia que la entidad tiene, en el año actual se ha recaudado el 23% de lo proyectado en concepto de obligaciones económicas de los usuarios, mientras que en el ejercicio 2022, la recaudación total fue de $433.937.624, el uso agrícola en particular de $151.000.000 sobre un presupuesto total de $2.264.844.982. Esto significa que los regantes agrícolas sólo aportaron el 6,6% del total presupuestario, similar situación se da en el ejercicio actual que aún no se encuentra cerrado. Se encuentra en trámite el proceso para llevar adelante las intimaciones correspondientes, debiendo sanearse padrones para este cometido, tarea que hace años la repartición no realizaba.

En el mismo sentido remarca que ante la omisión de las propias Juntas de Riego, es el Estado provincial el que sale a financiar obras con plata del erario público, siendo esto una muestra palpable de apoyo explícito, es decir que a criterio de la autoridad, “resulta irrisorio plantear una omisión respecto a obras, cuando son las propias Juntas las que omiten consignar en su presupuesto la retribución por mejoras regulada en el Código de Aguas, por la cual corresponde prorratear entre los usuarios hasta el 80% del costo de las misma”.

En un análisis fino de la denuncia administrativa, López sostiene que el planteo es selectivo, atribuyendo a la Dirección General una competencia legal que no es tal y subvirtiendo el sistema competencial del DH coloca a la presentación en un fino límite entre la temeridad y el hostigamiento, No resulta menor mencionar que en la actualidad, entre los 54 miembros de Juntas Departamentales y los 6 consejeros totales, es decir las 60 autoridades principales del Departamento de Hidráulica.

EDUARDO GARCÉS – PRESIDENTE FEDERACIÓN DE VIÑATEROS

“Salvo uno, todos los firmantes de la denuncia tenemos derecho de riego”

-Según Guadalupe López, el único que tiene legitimación legal para esta presentación, es usted, por cuanto acredita a derecho de riego agrícola, ¿Es así el tema?

-No tengo idea, pero yo creo que todos los demás tienen derecho, Samper seguro que tiene finca y tiene riego, Pablo Martín también, no me acuerdo quien más firma, pero todos tienen agua, el único que creo que no tiene derecho de riego es Catuco Molina.

-¿Hay algo más detrás de este enfrentamiento con la Directora de Hidráulica?

-Que yo sepa, no, simplemente un pedido porque se acaba el periodo y, según tenemos entendido porque tampoco tenemos la información precisa, de que los 7.300 millones se habría ejecutado solamente en 28% o algo así del presupuesto, no tenemos información precisa y concisa.

-Ella sostiene que el planteo es selectivo porque entre los 54 miembros de juntas departamentales y 6 consejeros todos tienen equiparadas las responsabilidades.

-Nos pidieron a las instituciones que decidiéramos con el apoyo de la Junta de Riego. Da la casualidad de que soy presidente de la junta de Riego de Chimbas y soy presidente de la Federación de Viñateros, pero es una mera casualidad.

-El nivel de morosidad en el pago del canon de riego a Hidráulica ¿en qué niveles se está? Porque es otro de los temas que ella menciona en la respuesta.

-Y sin duda que siempre el 90 por ciento de la culpa la tienen los regantes que no pagamos, pero la culpa de que los regantes no paguen la tiene nada más que Hidráulica, porque si usted no paga la luz se la cortan, si no paga el agua se la cortan. En Hidráulica quieren que nosotros vayamos a pelearnos con los regantes, no es la misión de las Juntas de Riego pelearse con los colegas para que paguen. Una intimación de Hidráulica o de la provincia, no sé de quién y cuando usted le dicen que le van a hacer matar la finca no come por ir a pagar lo que sea. Eso sí, es culpa de Hidráulica, no culpa nuestra.

«Siempre el 90 por ciento de la culpa la tienen los regantes que no pagamos, pero la culpa de
que los regantes no paguen la tiene nada más que Hidráulica».

-¿Este este enfrentamiento con Guadalupe López irá en escalada o va a terminar con esta presentación administrativa?

-No sé, con los directores tenemos bastante buena relación, pero esto se ha comentado y no sé en qué termine. Creo que estamos en todo el derecho de pedir que se ejecute el presupuesto, más cuando el gobierno está por retirarse. Además, que todos los presupuestos cuando llega fin de año, si no se ejecutaron correctamente no es que los podamos acumular para el año que viene. Entonces esa es la razón por la que uno pide que se ejecuten todas las obras. Si hay plata y no se han ejecutado las obras, bueno, eso es lo que están incumpliendo.

-¿Esto no va a llegar a estrados judiciales?

-Que yo sepa, no, no es la intención. La intención es simplemente que nos solucionen los problemas de compuertas, de canales, de varias cosas. Yo voy mucho más lejos, tengo presentado hace rato un proyecto de presurización que eventualmente presurización de canal Benavídez y me dicen que es una obra faraónica, pero resulta que se ha hecho en Salta, se está haciendo en Mendoza, se hizo hace como 20 años en Potrerillos.  No es que yo sea el superhéroe que me las sé todas, pero sí lo he visto. Lo primero que yo vi fue el año 98 en ese diferimiento de una gaseosa muy nombrada que había entrado, que creo que ya no hay ni siquiera esa gaseosa. Pero ahí, con ese sistema y la única energía que gastan es mi tablerito como un monitor y una computadora de energía solar para cargar la batería para los programadores, para la apertura y cierre de válvulas, y creo que eso es posible estar en orden de los 40 millones de dólares de presupuesto, pero no lo quieren, dicen que obra faraónica, pero queremos hacer una tapa al canal Benavídes que va desde Salta hasta Colón y cuesta 70 millones de dólares.