• 13 de abril de 2024

Revuelo en el sector bancario

Revuelo en el sector bancario

HSBC confirma su venta al Banco Galicia

Por Mariano Bataller

La venta de la filial argentina del HSBC al Banco Galicia, por un monto de 550 millones de dólares, ha generado un notable revuelo en el sector bancario. Este traspaso es parte de una estrategia global del HSBC para concentrar sus operaciones en Asia, y se espera que la transición dure hasta 12 meses, sujeta a aprobaciones regulatorias.

Para los clientes de la sucursal sanjuanina, esta venta representa un cambio significativo. El Banco Galicia, al asumir las operaciones del HSBC, se convertirá en el segundo banco más grande del país, detrás del Nación, lo que podría traducirse en una mayor oferta de servicios y productos financieros. Sin embargo, también hay incertidumbre sobre cómo se manejarán las cuentas existentes y si habrá cambios en las políticas de atención al cliente.

Los empleados de la sucursal de San Juan enfrentan una situación de expectativa y adaptación. Aunque la integración podría ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento profesional, también existe la posibilidad de reestructuraciones internas. Recordemos que el Banco Galicia tiene su sucursal local en esquina de Peatonal Rivadavia y General Acha, a menos de dos cuadras de la del HSBC

 «HSBC Argentina se centra en gran parte en el mercado local, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional», señalaron  ejecutivos del HSBC para explicar las razones por las cuales abandonan este país. Y agrega: «Dado su tamaño, genera también una volatilidad importante en los resultados del grupo cuando sus ganancias se convierten a dólares americanos. Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer crecer el negocio».

Precisamente el Gerente General de banco Galicia Fabián Kon expreso “Si el proceso económico se consolida, con equilibrio fiscal, un tipo de cambio único y la eliminación gradual del cepo, habrá una explosión de crédito en la Argentina. El nivel de crédito es actualmente el más bajo de la historia en el país, con 6 o 7 puntos de crédito en relación al PBI cuando en Chile ronda el 90%. Hay muchas posibilidades de crecer, con crédito para vivienda, financiamiento para la compra de autos a largo plazo, a emprendedores, créditos para pymes, exportación e importación. Desde un nivel tan bajo, el potencial de crecimiento es enorme”, explicó el banquero a Infobae y agregó “La expectativa de crecimiento también está puesta en materia de comercio exterior. En los últimos cuatro trimestres con datos oficiales, Banco Galicia figura como el cuarto banco más grande en materia de volumen operado en comercio exterior y HSBC como el sexto, según datos del Banco Central. Si las cifras de las dos entidades se sumaran linealmente, Galicia pasaría a ser el número uno en el rubro.”

Al final de la operación, esperada en los próximos 12 meses, HSBC cancelará de su cuenta de resultados u$s4.900 millones de pérdidas cambiarias acumuladas, en parte relacionado con la fuerte devaluación del peso argentino de finales del año pasado.

HSBC Argentina dispone de una red de más de 100 sucursales, emplea a 3.100 personas y tiene alrededor de un millón de clientes. En 2023 generó ingresos por u$s774 millones.