• 10 de noviembre de 2023

¿Quién se beneficia con el voto en blanco en la segunda vuelta electoral?

¿Quién se beneficia con el voto en blanco en la segunda vuelta electoral?

El 22 de octubre entre ausentismo, voto en blanco y nulo, el porcentaje alcanzó el 32 por ciento. Quien salió primero obtuvo el 32 por ciento, pero de los votos válidos emitidos. ¿Qué impacto tiene en estas elecciones?

Cuando se han cumplido 40 años desde el retorno de la democracia a la Argentina, hay situaciones que han sido protagonistas y no por lo positivo.  En estas elecciones 2023 el ausentismo en las urnas -un 35 por ciento en algunos casos-, además de sumar el voto en blanco y los nulos, son un mensaje muy fuerte del electorado para los candidatos.

Haciendo cuentas, quien obtuvo un 36 por ciento en las elecciones del pasado 22 de octubre, en realidad es un poco menos del padrón total. Acá contamos el porcentaje de los votos válidos emitidos, cuando en realidad hay poco más de un 30 por ciento entre ausentes, blancos y nulos.

La validez o no del voto en blanco en una segunda vuelta electoral, como la que vivirá el país el próximo 19 de noviembre, fue analizada por el docente y abogado Conrado Suárez Jofré.

CONRADO SUÁREZ JOFRÉ – ABOGADO

“Votar en blanco, n o ir a votar o anular, son mensajes válidos”

-En el balotaje, ¿qué validez tiene votar en blanco?

-Cuando hablamos de validez deberíamos encuadrar en orden si el voto computa a favor de uno u otro candidato, que sería un voto afirmativo, y la palabra validez fuera del campo estricto del cómputo. Es una expresión ciudadana no ir a votar, votar en blanco, anular el voto como expresión, vaya si no tiene validez en un sistema donde se le pide al voto muchas cosas en un sistema demasiado mezquino. Uno está cargado de ideas, podría decir muchísimas cosas de cómo nos vamos a organizar políticamente de aquí a custro años, pero vamos a optar por un grupo de candidatos. Seguramente si nos decidimos por uno estaremos dejando de lado el rechazo de la persona a la que elegimos, ahora se llama la “extorsión electoral”, donde uno queda atrapado en una situación para poder expresarse. Claramente si es ese es el escenario del voto, votar en blanco, no ir a votar o anular el voto, claramente son expresiones válidas, son mensajes válidos.

-En estos días hemos escuchado decir que ni no vas a votar beneficias a uno o a otro.

-Esa afirmación es sumamente ambigua y peligrosa, entiendo que debe distinguirse estrictamente en términos jurídicos electorales no ir a votar o votar en blanco, pues no beneficia a ninguno porque no hay una transferencia de esa actitud en beneficio de alguno de los candidatos, hablamos del voto en blanco, de lo que realmente escuchamos, que beneficia al ganador, no lo hace y si lo hace es en un plano indirecto, n o estricto en orden a la conveniencia. Si no me expreso y solo se computan los votos que cada uno de los contendientes efectivamente reciben, indirectamente estoy beneficiando al statu quo, pero eso sería indirecto.

-Quien gana debe tener la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

-Es muy importante esa aclaración, hay una cuestión a tener en cuenta. El sistema adoptado ya se aplicó en otras oportunidades, Cámpora y Balbín llegaron a segunda vuelta, peor Balbín se bajó.

-¿Es lógico?

-Lo que busca el sistema es que nadie llegue a la más alta magistratura sin contar con consenso ciudadano traducido en una mayoría absoluta, ya sea en primera vuelta o segunda vuelta. Nosotros tenemos el balotaje a lo argentino, uno puede consagrarse en un sistema aun a doble vuelta, como el que se imprimió en 1994, sin obtener más de la mitad. Son dos salvedades a la doble vuelta, una es cuando una de las fórmulas obtuviera más del 45 por ciento, eso es un umbral amplio, pero no es la mayoría absoluta porque hay un 55 por ciento en contra, que es lo que mira el balotaje, que no haya en la sociedad una mayoría en contra de quien ha sido consagrado.

-Pongamos como ejemplo un caso extremo, el 19 de noviembre vota una sola persona en todos el país, ¿esa persona elige al presidente?

-Exacto, el problema de la discusión sobre el voto en blanco es en la primera vuelta, una discusión no resuelta que cada vez que hay aparente paridad, puede reactivar una discusión, Hay quienes dicen que no se computan los votos en blanco para la primera vuelta y hay otros que entienden que sí, diciendo que es una expresión válida. Para la segunda vuelta el sistema ha conseguido que se depure el sistema y por lo tanto ya no compite con un tercero, que sería el voto en blanco, la inasistencia o el voto nulo. Cuando compiten dos, cualquier mayoría relativa se transforma en absoluta. Si hay mayoría de votos en blanco, pero una persona tiene un voto más que el otro, esa persona tiene la mayoría absoluta. Los votos, y aspi lo prevé el Código Electoral, quien obtenga una mayoría se votos se consagra ganador.

-En la última elección un 32 por ciento no fue a votar, entre impugnados y votos en blanco. Quien ganó obtuvo el 356 por ciento de un 70 por ciento. El mensaje fue muy fuerte, fue ustedes no me gustan.

-El mensaje político es absolutamente válido, si por válido vamos a tener el mensaje político y vamos a intentar incidir en la legitimidad de origen de un candidato. En términos estrictos de quien se debe consagrar con la elección popular, no influye el voto en blanco en esta segunda vuelta y no hay discusión.

-El caso de Arturo Illia, llegó con el poco más del 20 por ciento de los votos, Néstor Kirchner también.

-En el caso de Néstor Kirchner hay otra discusión, hay quienes entienden que la fórmula aplicada por el Código Electoral que en caso de desistimiento se consagra la otra fórmula, es inconstitucional porque viola el deseo del constituyente que era justamente que se consagre una fórmula a doble vuelta y no es compatible con eso.

-Es una posición votar en blanco, anular el voto y en el caso de los mayores de 70 años no ir a votar.

-Es válido en tanto válido sea un mensaje, hay que entender que indirectamente beneficia a un statu quo que se entiende a quien está a la vanguardia, quien gana.