• 28 de julio de 2023

Qué se juega en la discusión salarial con los docentes

Qué se juega en la discusión salarial con los docentes

Es la última negociación del actual Gobierno. También de la actual conducción de UDA. Es el debut de las nuevas autoridades de UDAP. Piden recuperar la pirámide salarial. Hacienda saca números finos para no comprometer a la gestión de Orrego.

En el marco de la revisión paritaria para salarios de la docencia, que termina influyendo en el resultado final del resto de la administración pública, los gremios del sector han planteado la necesidad de rearmar la pirámide que, según manifiestan, se vio achatada por la paritaria de marzo, cuando se incorporó una suma fija para alcanzar un piso de 180 mil pesos.

En la actual negociación, que el Gobierno quiere terminar rápidamente, el eje pasa por reacomodar la pirámide y cuál será el impacto final. Una norma general indica que, en la administración púbica, nadie puede cobrar más que el gobernador. Al parecer esto regiría para cargos políticos y no solo del Ejecutivo, también del Legislativo, acuerdo alcanzado hace muchos años atrás. Con la incorporación de distintos ítems del sueldo docente al básico, muchos integrantes de la parte superior de la pirámide pasarán a cobrar más que el gobernador, lo que no es ilegal ni legítimo, solo es una comparación a los fines de poner en contexto el posible resultado de la negociación paritaria.

Una paritaria con alto contenido político

No es una paritaria más. Por parte del gobierno, es la última negociación de la cual participa antes del 10 de diciembre, ya que asume ese día otra administración que será encabezada por Marcelo Orrego y que no quiso enviar representantes a la reunión por entender que esta administración gobierna hasta el 10 de diciembre y por confiar en las decisiones responsables que va a tomar dentro de la transición.

Por parte de los gremios, tanto UDA como UDAP tienen sus particularidades. UDA renovó autoridades en junio, pero recién asumen en setiembre, razón la cual el actual secretario General, Lucio Vázquez, participa por última vez de una negociación salarial. Esta participación está bajo la lupa de la conducción entrante, que es de otra extracción gremial y que sigue atentamente cada encuentro.

Por el lado de UDAP, es la primera participación de la nueva conducción que encabeza Patricia Quiroga, la cual llegó al poder con apoyo de un sector de docentes autoconvocados, pero que el otro sector de esa docencia que no se siente contenida ya pide respuestas, cuestiona los primeros acuerdos alcanzados y observa atentamente el comportamiento de la nueva conducción.

Además, el otro tema en juego es saber quién va a definir la negociación, si los gremios sentados a la mesa de negociaciones o irrumpirán los autoconvocados con un petitorio, algo que ya hicieron anteriormente y que en la práctica fueron quienes definieron la propuesta que puso punto final a los paros. Si este es el punto, el gobierno deshoja la margarita entre cerrar la puerta a cualquier reclamo de autoconvocados con el riesgo de una medida de fuerza si no quedan satisfechos, o hacer lugar al petitorio que pudieran presentar, mirarlo de reojo, y tratar de ceder a algunos pedidos.

Otro dato que no es menor, son las dos posiciones que hay tanto en un sector del gobierno como en los gremios: el gobierno se va, hay elecciones en el medio, se juega mucho, entonces hay que darles lo que piden. La otra postura, la que profesa la responsabilidad, dice que no se pueden comprometer las cuentas del futuro gobierno y que hay que dar hasta donde alcance. En esa línea está enrolada la ministra de Hacienda, Marisa López.

El acuerdo del 17 de julio

En el segundo encuentro paritario de julio, el Gobierno hizo una propuesta sobre algunos ítems del sueldo docente, a la espera de que Nación dijera cuál era el piso para negociar, si 165 mil pesos o 214 mil pesos.

Aumento del A 56 (estado docente) a 30.000 Pesos por docente y su equivalente en horas cátedras.

Aumento del código E 66 (suma que se otorga en función de la antigüedad) por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedras:

0 años de antigüedad $12.000

1 a 4 años de antigüedad $14.000

5 a 9 años de antigüedad $20.000

10 a 24 años de antigüedad $22.000

25 más años de antigüedad $24.000

Adelantar el 10% de septiembre a agosto

Evolución de sueldos docentes en San Juan

MARISA LÓPEZ – MINISTRA DE HACIENDA

«Si todo pasa al básico, hay docentes que cobrarán mucho más que el gobernador”

Esta es una pregunta que sin duda contestaría mejor y más pedagógicamente la ministra de Educación, pero voy a tratar de ser lo más concreta posible. En la docencia existe por una lado la pirámide que tiene que ver con el escalafón docente y que sería la pirámide jerárquica en función a las categorías o cargo, así tenemos por ejemplo al Supervisor, Director, Vicedirector, Maestro de Grado que se diferencian remunerativamente respecto a la cantidad de puntos asignados al cargo; por otro lado dentro de cada cargo hay una pirámide que se produce por la permanencia en la docencia, es decir por antigüedad, de esta manera tenemos maestros por ejemplo que pueden no tener antigüedad por estar iniciándose y desde ahí acumular en función a los años de permanencia en la docencia. En ambos casos se entiende que la remuneración debe ser superior en la medida que se produzca el ascenso en la carrera a un cargo de mayor jerarquía o dentro de cada cargo a medida que se incrementa la antigüedad.

¿Por qué es histórico?

-En general siempre se han definido a nivel Nacional mínimos salariales, de manera tal de asegurar determinados salarios de bolsillos en los sectores de menores ingresos. A esto es a lo que se refieren con el achatamiento de la pirámide, es decir cuando ven el salario neto. Sin embargo cuando uno analiza y mira la Remuneración Bruta, la pirámide tanto jerárquica como de antigüedad se respeta y se puede apreciar claramente.

¿Nadie puede ganar más que el gobernador en la administración pública?

-Es correcto. Si se le diera el visto bueno y se sumaran todos los ítems que la docencia quiere que vayan al básico.

¿Habría, por ejemplo, directores o supervisores que cobrarían más que el gobernador?

-Bueno si, esto sucede, las remuneraciones de la planta política no tienen adicionales ni de antigüedad, ni de título, con lo cual y teniendo en cuenta que el incremento porcentual de los salarios ha sido menor en la planta política que el de planta permanente, hay remuneraciones brutas totales que terminan superando la del gobernador.

Dentro de este pedido de pasar todo al básico para volver este a tener la pirámide, ¿Cuál es el sector docente que más se beneficia, el de arriba o el de abajo?

-Definitivamente y manteniéndose la existencia de mínimos, los más beneficiado con una medida de ese tipo serían los docentes que se encuentran en los finales de ambas pirámides que mencionábamos, tanto la jerárquica como la de antigüedad. Independientemente de ello, todos los salarios, han tenido un incremento superior al acuerdo general producto de las modificaciones introducidas en el último año.