• 25 de agosto de 2023

Por qué el Banco San Juan se independizó de los bancos de Santa Fe y Santa Cruz

Por qué el Banco San Juan se independizó de los bancos de Santa Fe y Santa Cruz

Se mantienen directorios. Se crearon dos holdings. No ingresaron nuevos accionistas. Qué efectos causa en la provincia que es accionista minoritaria.

Para especialistas en temas de derecho Comercial, es una decisión lógica y que debería haberse adoptado hace tiempo, aunque las estrategias comerciales son las que mandan. El Banco San Juan S.A. materializó una escisión y en vez de una unidad de negocio controlando a Banco de Santa Fe y Banco de Santa Cruz, ahora son tres unidades de negocios independientes que presentarán balances por separado ante el Banco Centra y la Comisión Nacional de Valores.

La fecha de la resolución del juzgado Comercial Especial tiene fecha 31 de julio del corriente año, aunque la decisión del grupo Eskenazi estaba tomada desde abril de este año.  El Banco San Juan era el dueño de los bancos de Sante Fe y de Santa Cruz, pero a partir de la resolución del juzgado Comercial se produjo la escisión sin necesariamente disolverse ni disminuir capital, al margen de transformarse en tres empresas.

Banco San Juan S.A. seguirá funcionando como tal, el Estado provincial no verá alterada su participación accionaria que es del 17,3 por ciento, no influirá en la distribución de ganancias. Por otro lado, se crea el Holding del Litoral S.A. que controlará el Banco de Santa Fe y el Holding de Santa Cruz, que controlará el Banco de Santa Cruz.

Uno de los temas pasa por sabe quiénes son los dueños ahora de estos bancos. Los mismos, en las presentaciones de cada uno de los directorios aparecen Sebastián y Matías Eskenazi, como los máximos referentes.

Otro de los temas es saber qué pasará con la provincia como accionista minoritaria. En este sentido, la Provincia sigue siendo accionista del Banco San Juan, e indirectamente, es accionistas de los dos nuevos holdings creados a los fines de controlar los bancos de Santa Fe y Santa Cruz.

Los efectos

Con la escisión aprobada, las dos actividades, bancaria e inversiones, se mantienen, pero se dividen. El Banco San Juan mantendrá la actividad bancaria y los holdings se repartirán el tema inversiones.

Con esta decisión, no hay cambios estructurales, ni se modifican activos y pasivos. Tampoco se incorporaron nuevos accionistas. Además, las tres sociedades tienen domicilio legal en San Juan, aunque no sería sorpresa que, al menos los holdings, puedan cambiar el lugar de radicación.

El Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores ya dieron el visto bueno para que esta escisión fuera posible.

Otro de los interrogantes es si debería haberse pedido autorización a la Cámara d Diputados o haber informado de la situación. Al respecto, no corresponde porque es una facultad de la entidad bancaria que se rige por la ley de sociedades comerciales.