• 23 de junio de 2023

Oficialismo y oposición, lejos de alcanzar listas únicas

Oficialismo y oposición, lejos de alcanzar listas únicas

El giojismo y el uñaquismo no lograron superar diferencias. En JxC, halcones y palomas no se pusieron de acuerdo. Ningún Avelín será candidato. Los candidatos de Milei en San Juan, las figuritas difíciles.

Al cierre de esta edición se definían las listas de candidatos para senadores y diputados nacionales en los dos principales frentes, aunque también había incertidumbre por saber quién encabezará la lista de Javier Milei en San Juan. El plazo de presentación de listas para cargos nacionales vence este sábado 24 de junio y las PASO se celebrarán el 13 de agosto, previas a las generales del 22 de octubre.

El condimento en esta etapa son las dobles candidaturas o candidaturas simultáneas. Esto no hubiera pasado si las elecciones provinciales se realizaban en su totalidad el 14 de mayo, tal cual la convocatoria original. Fue la Corte Suprema la que suspendió las elecciones para la categoría de gobernador y vice, primero, y luego vetó la candidatura a gobernador de Sergio Uñac, razón por la cual hubo que reemplazar candidato y fijar nueva fecha de elecciones para esa categoría.

En política, el que gana conduce y el que pierde acompaña, pero nadie dice desde donde. Por eso es por lo que se especula con que algunos de los candidatos a gobernador sean simultáneamente candidatos a senador o diputado nacional, lo que ha generado un debate sobre la legitimidad, aunque sea legal.

Todos los frentes tienen un punto de interés: Unidos por la Patria, saber si habrá unidad o uñaquismo y giojismo irán por separado. Juntos por el Cambio debe definir si Marcelo Orrego y Fabián Martín irán simultáneamente como candidatos nacionales y qué papel jugará Rodolfo Colombo. Otro frente que mantiene la incertidumbre es el de los libertarios, ya que no hay un favorito y podría haber sorpresas de último momento.

Unidos por la Patria

Sergio Uñac, casi es un hecho que va de candidato a senador, más allá de las fotos que circularon este fin de semana donde aparecía junto a Juan Manzur, gobernador de Tucumán, con quien lo une una estrecha relación.   

¿Quién podría acompañar a Sergio Uñac? Esto depende de si hay lista unidad o no con el sector que comanda José Luis Gioja. Aunque, de haber unidad, lo más probable es que el giojismo encabece la lista de candidatos a diputados nacionales. Quién secundará a Sergio Uñac como candidata a senadora es un interrogante. El segundo lugar correspondería a una mujer y quien aparece -de acuerdo con los rumores- es la actual secretaria de la SECITI, Marita Benavente. Otros dicen que habría que asignarle alguna posibilidad a la actual ministra de Salud Alejandra Venerando, aunque los cercanos a Uñac descartan esa posibilidad.

Otro de los temas a definir es la lista de candidatos a diputados nacionales, que en esta categoría podría revestir algo de complejidad, ya que todo depende de si hay unidad o si habrá dos listas para competir en las PASO.

Si no hubiese lista unidad, el rumor dice que como candidato a diputado nacional iría en primer término el actual intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, y le acompañaría Claudia Grynszpan, de acuerdo con los rumores que empezaron a circular. También se menciona a Marisa López, actual ministra de Hacienda y diputada electa.

Sergio Uñac sigue recorriendo los departamentos, en medio de la campaña. Estuvo en Albardón.

Si hubiese lista única, es casi un hecho de que sería encabezada por José Luis Gioja y acá se produciría el punto de inflexión: la mujer que acompañe a Gioja podría ser Daniela Castro -propuesta por él- o en su defecto, sería propuesta por Uñac, donde sí podría ir Alejandra Venerando.

De todos modos. Gioja piensa en que hay poner toda la carne en el asador y enfocarse en el 2 de julio y ni él ni Gramajo deberían ser candidatos a cargos nacionales.

El que depende de lo que pase en la Nación es Franco Aranda. Si Sergio Massa es candidato a presidente, él sería candidato en San Juan. De lo contrario, sería muy difícil que acepte presentarse.

Juntos por el Cambio

El frente Unidos por San Juan -según el nombre inscripto para las elecciones provinciales- se debate entre la posibilidad de que el candidato a senador sea Marcelo Orrego y cargue con las candidaturas simultáneas, o ver quién puede ser. En el frente se cayó una figura clave: Roberto Basualdo, quien ya dijo que se retira de la política. Lo de Orrego es difícil de que no se concrete como candidato a senador porque habría existido una llamada desde Buenos Aires, mediante la cual se la recordaba que Horacio Rodríguez Larreta había apoyado de manera incondicional su candidatura a gobernador y, tomando como base los votos obtenidos por las listas de diputados proporcionales, Orrego debería descontar unos 35 mil votos para tener chances, de los cuales unos 20 mil debería descontárselos al justicialismo y sus aliados, algo difícil que suceda. Por esa razón es que la sugerencia nacional sería que, con pocas chances de ganar la gobernación, traten de asegurarle legisladores nacionales.

Precisamente en esa línea es que aparecen dos posibilidades concretas. Por un lado, que Rodolfo Colombo -líder de ACTUAR- sea el candidato a diputado nacional. Por otro lado, la sugerencia sería que Fabián Martín, actual candidato a vicegobernador, sea a la vez la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales.

Orrego y Martín siguen recorriendo las calles de San Juan.

En charlas con la Nación, el basualdismo propuso armar una lista Y, es decir, lista unidad para senadores y diputados con los dos precandidatos a presidentes, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, lo que fue descartado de plano por la presidenta del PRO. A cambio, Bullrich armará una lista pura de halcones en San Juan, por lo que habría PASO. Sobre nombres, no ha trascendido nada, todavía, pero sí se sabe que cayó mal en esferas de la mujer fuerte del PRO que el pasado lunes, en Buenos Aires y en el locro patrio por el Día de la Bandera, hicieran cabeza de playa Sergio Vallejos, Federica Mariconda, Miguel Arancibia, entre otros, y fue tomado como un intento de imponer una lista pasando por encima a la mujer que maneja la relación de San Juan con Bullrich, María Eugenia Raverta.

Además, Eduardo Cáceres es amigo de Luis Petri, el candidato a vice de Patricia Bullrich, pero esto no significa que Cáceres vaya a ser candidato. Habrá que ver qué sucede con la posibilidad de Sergio Vallejos y Juan Domingo Bravo encabecen listas de senador y diputado, respectivamente.

Libertarios

Las tras listas que invocaban el nombre de Javier Milei en San Juan para las elecciones del pasado 14 de mayo alcanzaron el 10 % de los votos. Es el piso que el propio Milei pidió para poder dar apoyo a algún candidato como referente de la Libertad Avanza.

En el armado se discute la operación política que lleva adelante José Peluc, ya que es resistido dentro del frente. Tuvo cortocircuitos con Paola Miers, también diferencias con los demócratas. De hecho, Paola Miers no firmó el frente, solo lo hicieron Los demócratas, ADN y Yolanda Agüero.

Con Martín Turcumán autexcluido, quien aparece con mayores posibilidades de ser candidato a diputado nacional es el operador político, José Peluc

Cruzada Renovadora

El partido que trajo a Javier Milei a San Juan no llevará candidato a presidente en su boleta de senadores y diputados nacionales. Al cierre de la edición no habías definición de nombres, recién los iban a elegir el viernes, pero sí está confirmado que ninguna de las listas estará encabezada por integrantes de la familia Avelín. Sin recursos par afrontar la campaña, decidieron dar un paso al costado.