• 23 de marzo de 2024

¿Cuál será la letra de salida?

¿Cuál será la letra de salida?

Por Marcelo Delgado

Los ciclos económicos, desde la modernidad, experimentan picos y valles, que reflejan los momentos expansivos y los recesivos respectivamente.

En Argentina, desde el siglo XX, las políticas anticíclicas, fueron erráticas y se dilapidaron los momentos expansivos, y en las recesiones, se agravaron sus consecuencias. En particular, desde el “Rodrigazo” en 1975, hasta nuestros días, salvo muy pocas excepciones; los ciclos económicos, se parecen a un electrocardiograma, de un enfermo coronario severo. El crecimiento a tasas chinas, se dilapida con bajadas abruptas, que consumen la riqueza acumulada. Lo más parecido a una montaña rusa.

Sin embargo, a pesar de la mala praxis, la resiliencia nacional, ha demostrado, que por fuerte que sea la caída, nuevamente la economía se pone de pie. Lo vimos después de la catastrófica gestión del gobierno militar, con Martínez de Hoz; luego de la hiper de Raúl Alfonsín, o la salida de la convertibilidad, luego de la renuncia del presidente De la Rúa.

No obstante, cada proceso fue diferente. En economía, se grafican con letras, que reflejan la caída, como la recuperación. Así, pueden ser en V, U o W.

Los procesos en V, son caídas fuertes, muchas veces provocadas por una fuerte devaluación, que permiten una pronta recuperación. Esto ocurrió en 2001. En U, es una caída lenta, pero sostenida, una permanencia en la crisis, para luego una salida, también lenta. Esto pasó, entre la salida del Alfonsín, en 1989, y la convertibilidad de Menem, en abril de 1991. La crisis se extendió por el plazo de 2 años y medio. Y la W, significa una caída en V, seguida por otra caída en V. Esto ocurrió en 1985, con el plan Austral, del ministro Juan Sourrouille, con un plan expansivo hasta 1997, y una nueva caída que provocó la salida anticipada del presidente Alfonsín.

Actualmente, estamos nuevamente en una crisis, que se comenzó a gestar con la salida de la pandemia, y que se profundizó, con las devaluaciones del ministro Massa primero, después de las Paso y finalmente, la del ministro Caputo en diciembre. Entre ambas decisiones monetarias, el deterioro fue superior al 150%, similar, a la salida de la convertibilidad de Remes Lenicov – Duhalde. La caída se parece más a U, que en V, por el tiempo que han llevado los sucesivos ajustes. La pregunta es ¿con qué letra será la salida? El Gobierno Nacional debutó con una serie de cambios para agudizar la crisis, y llevarla a un extremo, que permita un fuerte rebote de corto plazo. Si embargo, los instrumentos elegidos, no han podido sortear los resortes institucionales, se demoran las medidas de fondo, se aleja la posibilidad de un “pacto fiscal” en lo inmediato; y esto hace prever, que la salida tendrá un comportamiento más parecido a la U, que a la V. Pero nos queda la esperanza que no sea una W.