• 25 de agosto de 2023

La lucha entre los que se van y los que llegan por cargos claves

La lucha entre los que se van y los que llegan por cargos claves

Puestos claves en la Justicia, vacancia en la Defensorías del Pueblo y también en el Tribunal de Cuentas. La transición entre Uñac y Orrego se tensa por el ejercicio del poder.

“El gobierno de Sergio Uñac está en retirada y no puede tomar decisiones unilaterales en la elección de jueces y fiscales porque creemos que la Justicia tiene que ser independiente. Los órganos de control y especialmente en la Justicia no pueden ser politizados, no queremos militantes políticos en cargos de jueces o importantes. Hay que desintoxicar de política a la justicia”, dijo en declaraciones radiales el intendente de Rivadavia y vicegobernador electo, Fabián Martín.

Esta es la síntesis de cómo serán la transición respecto a algunos puntos que no son menores, que, si bien no comprometen presupuestariamente al próximo gobierno, desde lo institucional y en cuanto al funcionamiento de algunos organismos se presta para el debate. De acá a diciembre, el PJ tratará de ocupar la mayor cantidad de cargos posible.  

Sabido es que el Frente de Todos o Unión por la Patria gobierna hasta el 10 de diciembre, y no es extraño que al poder también lo ejerza hasta esa fecha. Dicho de otra forma, si se abren concursos para cargos vacantes en la justicia ordinaria intentará este gobierno nombra a los suyos en cargos claves.

Así las cosas, el Consejo de la Magistratura ya abrió la inscripción para cubrir 14 cargos vacantes en la justicia, también están pendiente de que se jubile el presidente del Tribunal de Cuentas y la renuncia del Defensor del Pueblo, que asumirá como diputado por Rawson el 10 de diciembre.

Roberto Gattoni le respondió a Martín: «No se puede tener posturas contradictorias, y querer tomar decisiones en algunas cosas sí y en otras no. Fabián Martín remarcó taxativamente que no era un cogobierno, hay que mantener una línea de pensamiento y no confundir a la población».

Fabián Martín

El actual Gobierno invitó por nota a Marcelo Orrego a que designara a representantes para que se sentaran en la mesa de paritarias con los gremios estatales, en especial con los gremios docentes. Orrego declinó la invitación.

Uno de los temas que preocupa a las autoridades electas es que es probable que actuales funcionarios puedan llegar a ocupar lugares dentro de la justicia. Los cargos en juego son dos vacantes de la Sala II Cámara Civil para la Cámara de Apelaciones y otro para el Tribunal de Impugnación. Un cargo de juez de Primera instancia de Ejecución Penal, cuatro vacantes para el Colegio de Jueces del fuero penal y un cargo para el juzgado de paz de Capital. También se buscarán ocupar las vacantes de fiscales de primera instancia de los cuales uno de ellos será nombrado en la Segunda Circunscripción de Jáchal. Además, al departamento del Norte también se designarán un cargo de asesor oficial y tres de defensor oficial.

Defensor del Pueblo

Otro cargo que quedará vacante será el de Defensor del Pueblo, que actualmente ostenta Pablo García Nieto y que deberá dejar para asumir como diputado por Rawson. El cargo dura cinco años con posibilidad de renovar por cinco años más. Al actual titular le faltará un año para completar el primer período, pero como se estima que la renuncia se producirá recién a fines de noviembre, salvo que el actual gobierno decida que renuncie antes y ocupar con un hombre del PJ la vacante. Si bien este cargo no reviste poder,

sus decisiones tienen carácter de consejo, sí es cierto que ayuda a ubicar a laderos de la política.

Pablo García