• 6 de octubre de 2023

La importancia de tener senadores y el peligro de quedarse afuera

La importancia de tener senadores y el peligro de quedarse afuera

De las tres fuerzas políticas mas votadas, una se quedará sin la posibilidad de colocar un senador. Qué significa para cada una no entrar.

En las elecciones que se avecinan para elegir presidente y vice, diputados y senadores nacionales y representantes al Parlasur, hay mucho en juego en un hecho donde la figura del candidato presidencial es clave y es la que arrastra todo. De esto depende el futuro del resto de los candidatos.

En San Juan hay un antecedente que hace difícil aventurar un resultado electoral presunto para el 22 de octubre. Ya hubo tres elecciones y en las tres el resultado fue distinto. El 14 de mayo se votó para diputados provinciales, intendentes y concejales y el justicialismo se quedó con el 75 por ciento de las comunas y la mayoría para la legislatura a partir del 10 de diciembre. El 2 de julio se votó para elegir gobernador y vice y el triunfo fue para Juntos por el Cambio. El 13 de agosto, para las PASO nacionales donde se definían candidatos a presidente y vice, diputados y senadores nacionales y representantes al Parlasur, el triunfo fue para la Libertad Avanza.

Si se toma como punto de partida los resultados de las PASO, se puede decir que para diputados nacionales habría un equilibrio en la distribución: uno para Unión por la Patria, otro para Juntos por el Cambio y uno para La Libertad Avanza. Las tres principales fuerzas tendrían representación en la Cámara Baja.

Donde el panorama se presenta algo más complejo es en la elección de senadores, dado que por ley el que gana se lleva dos y el segundo se lleva uno, no hay lugar para terceros. Aquí es donde se plantea la preocupación para las tres fuerzas que el pasado 13 de agosto fueron las más votadas.

En 40 años de democracia el justicialismo siempre tuvo mayoría en la Cámara de Senadores. A juzgar por las PASO, podría ser la primera vez que esa hegemonía se quiebre. Que el oficialismo tenga o no mayoría en ambas cámaras es importante para no tener que negociar acuerdos que hagan desviar del eje la gestión de gobierno.

Bruno Olivera.

La importancia de tener senadores

Para las fuerzas políticas -oficialismo y oposición-, tener un senador es clave sea cualquiera el rol que le toca desempeñar.

Si se trata del gobierno, presentar un senador es clave porque se contribuye a votar proyectos del gobierno nacional si son del mismo color político y permite negociar si son de distintas fuerzas. Normalmente esas negociaciones las llevan adelante los gobernadores para obtener beneficios para sus provincias.

En Juntos para el Cambio es un tema que tienen bien definido: “No va a ser lo mismo para Marcelo, para su gobierno y para todos los sanjuaninos que tengamos uno, dos o ningún senador y diputado nacional. El peso de un gobernador ante el Gobierno Nacional son sus legisladores”, dijo el vicegobernador electo Fabián Martín.

Es que, además, para poder colocar un senador en una próxima elección habrá que esperar seis años, o sea que recién en el 2029 habrá una nueva chance. Para un político y una fuerza política tener que esperar ese tiempo, realmente es demasiado.

Sergio Uñac.
Emilio Achem.

El dolor de quedar afuera

En los tres principales frentes electorales saben que uno se queda afuera. También saben qué significaría para ellos quedarse sin nada.

Si el justicialismo se quedara sin poder colocar a Sergio Uñac en el senado, sería un golpe extremadamente duro. Perdió la gobernación, podría perder un diputado y perdería los dos senadores, estos se inscribiría como una verdadera catástrofe política. La única cuota de poder que le quedaría radicaría en la legislatura provincial y en los municipios, pero perdería fuerza a nivel nacional.

Si el que quedara afuera de colocar senadores fuese Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego no tendría la misma fuerza para gobernar y entraría a jugar un papel clave quien gane la presidencia de la Nación. El senador, para un gobierno provincial, es de vital importancia ya que permite tener una fluida comunicación con el gobierno nacional. “El peso de un gobernador ante el Gobierno Nacional son sus legisladores”, dijo Martín.

Siguiendo este juego den hipótesis, si quien se quedara sin la posibilidad de poner un representante en el senado fuese la Libertad Avanza, sería un duro golpe psicológico para una fuerza que viene creciendo en cantidad de votos por la figura de Javier Milei, Curioso es el dato de que en las PASO el candidato a senador más votado fue el menos conocido.