• 3 de noviembre de 2023

Gestión Orrego: se eliminan cargos políticos, hay fusiones y aparecen nombres

Gestión Orrego: se eliminan cargos políticos, hay fusiones y aparecen nombres

Los socios políticos meten presión. La primera línea sería de su confianza. Se unificarían ministerios, varias Secretarías de Estado perderían ese rango. Podrían cambiar de nombre algunas carteras.

Cuando faltan 37 días para el cambio de gobierno en la provincia, la gestión que encabezará Marcelo Orrego todavía mantiene bajo llave el nombre del futuro gabinete. Si bien han existido reuniones de equipos técnicos con diferentes ministros para tomar conocimiento en general de cómo está la situación en cada cartera, hasta ahora poco y nada se sabe del nombre de los ministros.

Conociendo la forma de ser de Orrego, según dicen sus allegados, tiene una manera muy personal de manejarse, a punto tal que no quiere que se sepa nombres de ministros para evitar posibles ataques o críticas antes de que asuman, o al menos antes de que él mismo los dé a conocer.

Sin embargo, si vienen trascendiendo posibles cambios en las carteras y ya sea habla de unificación de algunos ministerios o bajar de rango a otros. Para ello será necesario modificar la Ley de Ministerios, lo que seguramente encontrará eco en la oposición, teniendo en cuenta que es potestad del gobernador armar su propia estructura para gobernar.

¿Cómo va a integrar el gabinete? Quienes conocen a Orrego apuestan a que la primera línea, la de los ministros y secretarios serían de su riñón, aunque ya anticipó que habrá espacio para sus socios políticos del Frente Juntos por San Juan.

Bloquistas disidentes, ACTUAR, UCR, GEN, PRO y Producción y Trabajo serán las fuerzas políticas que aportarán nombres de hombres y mujeres para conformar el gabinete. Son alrededor de 350 cargos a cubrir, lo que se hará en gran parte con integrantes de los equipos técnicos que estuvieron trabajando y que se presentaron en abril de este año en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. También juega un papel fundamental la conformación del gabinete de Susana Laciar en Capital. Otro punto a resolver es quien acompañará a Fabián Martín en la legislatura en las Secretarías Administrativa y Legislativa.

Los cambios en ministerios

Según lo que ha trascendido, y no es novedad porque siempre Marcelo Orrego habló de la necesidad de achicar la estructura ministerial, tres secretarías de Estado perderían le rango que tienen y necesariamente deberían pasar a depender de algún ministerio, mientras que habría unificación de dos otres carteras en una sola.

Hace algunos días, cuando en el marco de los 40 años de democracia Marcelo Orrego visitó Casa de Gobierno, dijo que “las áreas más sensibles son Salud, Educación y Seguridad”. “Todas las áreas desde el sector productivo y económico como el resto son importantes y todos tenemos que estar trabajando sin distinción del color político”, manifestó.

Sobre la conformación del gabinete dijo que Vamos a trabajar en eso. Es probable que en el tiempo que viene van a ir conociendo quiénes me van a acompañar”, remarcando que “es probable que, de los 14 sectores, vayan a haber cambios de nombres de repartición”.

En este marco, la actual Secretaría de Estado de Seguridad volvería a la órbita del Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Estado de Deportes perdería el rango.

Esta podría quedar bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Estado de Ambiente pasaría a depender como una simple Secretaría del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que podría modificar el nombre y transformarse en Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Ambiente.

Otra Secretaría que perdería rango es la SECITI. Secretaría de Ciencias, Técnica a Innovación y también debería pasar a depender de algún ministerio.

Donde también habría novedades en Minería, que quedaría unificado con el Ministerio de la Producción, que también anexaría al de Turismo, quedando por definir bajo qué órbita quedaría Cultura.

Danza de nombres

Otro de los temas que hasta el propio Ejecutivo actual pidió es saber los nombres de, al menos, los futuros ministros, para saber con quién cada titular de cartera actual se iba a reunir. En este sentido Orrego no dio detalles ni nombres, aunque a las reuniones de transición asistieron equipos técnicos, donde posiblemente iba el futuro titular.

Roberto Gutiérrez

El nombre que más ha sonado como futuro ministro de Hacienda y Finanzas es el de Roberto Gutiérrez, quien se desempeña como secretario de Hacienda del municipio de Rivadavia, y que asoma como el futuro ministro de Hacienda. Integra los equipos técnicos desde hace mucho tiempo, incluso estuvo reunido con la actual ministra de Hacienda, Marisa López.

Fernando Perea, actual secretario de Obras del municipio de Santa Lucía es otro referente importante en Obras Públicas, suena como futuro ministro e integra el grupo de referentes del área a cubrir.

Juan Pablo Perea, hermano de Fernando, es actualmente vocal del IPEEM, Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras y es uno de los nombres que suena para cubrir la futura Secretaría de Minería que quedaría bajo el ala de Producción.

Emilio Achem

En la estratégica Secretaría General de la Gobernación aparece como futuro titular un hombre de extrema confianza de Marcelo Orrego: Emilio Achem, quien encabezó la lista de candidatos a senadores el pasado 22 de octubre. La importancia de dicha área está dada porque maneja la Subsecretaría de Información Pública, Dirección de Automotores, Ceremonial y Protocolo, Dirección de Aeronáutica, además de pasar por ahí toda la parte legal de decretos y publicaciones en el Boletín Oficial, que también depende de esa área.

En Salud Pública el primer nombre que apareció con fuerza fue el de Julio Pascual, quien fue delegado del PAMI durante le presidencia de Mauricio Macri. Luego, también, apareció el nombre de Osvaldo Marconi, quien fuera compañero de fórmula de Marcelo Arancibia en las elecciones del 2 de julio. Otro nombre mencionado es el José Emilio Galdeano, excandidato a diputado por Santa Lucía.

Eduardo Licciardi

En Turismo, que se unificaría con Producción, apareció el nombre de Eduardo Licciardi, un militante de la primera hora del basualdismo.

Una incógnita es saber quién estará al frente del Ministerio de Gobierno que volvería a tener bajo su órbita a la Secretaría de Seguridad. En este sentido en algún momento apareció el nombre de Rodolfo Colombo, líder de ACTUAR, pero se diluyó rápidamente.

Gustavo Fernández.

En Producción, que aglutinaría a Turismo y a Minería, aparece el nombre de Gustavo Fernández, diputado electo por Capital, vicepresidente de Dignidad Ciudadana y exhombre fuerte de la Unión Industrial de San Juan.

En la Secretaría de Deportes siempre se mencionó al excandidato a intendente de la Capital, Eduardo Cerimedo, incluso integró el equipo que se reunió con las actuales autoridades en medio de la transición.