• 1 de diciembre de 2023

FNS: el desafío se ser competitiva con la puesta en foco de los artistas sanjuaninos

FNS: el desafío se ser competitiva con la puesta en foco de los artistas sanjuaninos

La fiesta se realizará durante la última semana de febrero. Lo más seguro es que continúe siendo en el Predio Costanera, de Chimbas. Si bien piensan traer artistas nacionales, la apuesta fuerte será en la localía.

La Fiesta Nacional del Sol 2024 se perfila con un giro significativo en su enfoque, con el ingreso inminente de la gestión de Marcelo Orrego como gobernador de la provincia. A diferencia de ediciones anteriores, y especialmente en comparación con la última, el énfasis principal en la lista de artistas estará en los talentos sanjuaninos. Si bien no se descarta la presencia de artistas a nivel nacional, la atención se centrará en la provincia. Esto coincide con una reducción notable en el presupuesto. La pregunta clave es si este cambio será suficiente para mantener la competitividad a nivel nacional. ¿Los habitantes de San Juan seguirán apoyando la fiesta como lo hicieron en los últimos años?

De este modo se plantea un cambio sustancial al darle más protagonismo a los talentos locales, lo que podría generar una experiencia única y auténtica para los asistentes. Sin embargo, la incertidumbre radica en si este enfoque será lo suficientemente atractivo para atraer a la misma cantidad de personas que en eventos pasados. Además, la presencia de artistas internacionales ha sido un punto fuerte en la historia de la fiesta, por lo que habrá que ver cómo se percibe este cambio entre los asistentes habituales.

En última instancia, la clave para mantener la competitividad a nivel nacional y asegurar la asistencia masiva radica en la capacidad de los organizadores para ofrecer una experiencia única y atractiva, incluso con un presupuesto reducido y un enfoque más local. Esto es lo que afirman los artistas sanjuaninos. Por otro lado, la respuesta de los sanjuaninos será fundamental para determinar el éxito de esta nueva dirección en la Fiesta Nacional del Sol 2024.

En este sentido, Nuevo Diario realizó un relevamiento en el mundo artístico local para ver qué piensan sobre estos cambios. Así fue que coincidieron en afirmar que la FNS puede seguir siendo competitiva a nivel nacional al priorizar artistas locales de San Juan. Esto daría un perfil más regional y ofrecería una ventana destacada para los artistas de la zona, pagándoles adecuadamente y evitando gastos excesivos en artistas foráneos. Destacaron la diversidad y calidad de los músicos sanjuaninos, proponiendo que la identidad local se refleje en espectáculos de rock, tango, música clásica, entre otros.

Además ven con buenos ojos la posibilidad de que artistas nacionales colaboren con los locales para enriquecer la propuesta, siempre y cuando estos estén a la altura en términos de preparación y responsabilidad. Por otro lado resaltaron el apoyo de la comunidad local a las iniciativas culturales realizadas por y para San Juan.

Ni bien se conoció que el nuevo ministro de Turismo, Cultura y Deportes será Guido Romero, este salió a dar detalles sobre cómo será la próxima edición de la FNS. Cabe destacar que este evento está programado por ley para la última semana de febrero y así se continuará realizando. Romero dijo que “está compromiso de continuar con las prácticas exitosas y de cambiar aquellas que requieran ajustes”.  Puso énfasis en darles lugar prioritario a los artistas locales, y no descartó la presencia de nacionales. Todo, adaptándose a las circunstancias financieras y administrativas del ministerio. “Nuestros artistas van a tener todo el apoyo para que su arte sea mostrado no sólo acá en San Juan, sino también en el país”, dijo.

PAOLA HASCHER-CANTANTE

«Valorar a los artistas sanjuaninos en una Fiesta Nacional del Sol fortalecería la identidad regional»

“Creo que es una buena decisión, de esa manera se le da un perfil más regional, los artistas sanjuaninos tendrían una gran ventana para mostrarse al país, estarían bien pagos, y no se despilfarrarían montones de dinero en artistas de afuera.

Los artistas sanjuaninos han sido dejados de lado en muchos aspectos, creo que es hora de tener una Fiesta Nacional del Sol que nos identifique como sanjuaninos. Eso lo viene demostrando el proyecto de la Cuyanía por ejemplo, con identidad propia. Pero creo que así también se podría hacer con espectáculos de rock, de covers, de tango, de música clásica.

San Juan  se destaca por la gran variedad y calidad de músicos que tiene y eso hay que ponerlo en valor. Somos muchos los que tenemos trayectoria y un largo camino recorrido y por recorrer también.

Sería muy productivo que los artistas nacionales vinieran a compartir shows con los de San Juan. Eso también abre puertas. Personalmente me consta que el sanjuanino apoya las movidas culturales hechas por sanjuaninos para los sanjuaninos”.

CLAUDIO ROJAS- CANTANTE

«Con artistas locales, la Fiesta Nacional del Sol se vuelve más auténtica»

“Con una grilla local, la Fiesta Nacional del Sol va a seguir posicionada a nivel nacional. Como lo ha hecho la Vendimia desde hace más de 50 años en Mendoza. Además, los artistas locales, creo que desde la pandemia hasta esta fecha, justamente han logrado mostrar que son convocantes. Y hay muchas producciones propias que han ido realizándose de primerísimo nivel con una excelente producción y la gente ha acompañado, colmando las salas de teatro y los festivales.  Creo que va a ser mucho más auténtica ahora la Fiesta del Sol con solo artistas locales. Va a ser mucho más auténtica de lo que ya viene siendo.

El público de San Juan ha tomado mayor conciencia y valoración de las propuestas artísticas de los locales. Así es que y tiene que ver con esto, con que también los artistas locales han dejado solamente de esperar un año a que se hagan los festivales para recién juntarse una semana antes de ensayar con dos o tres músicos que nunca se habían visto. Ahora el artista local ha tomado mucha conciencia y suma en sus propuestas artísticas no solamente un esmerado trabajo. Creo que el público local hoy ha salido de esa también zona de confort con la que se vivía antes y ya está exige, también va, paga la entrada para ver a nuestros artistas y ya empieza también a tener sus exigencias”.

PIERINA CIALLELLA- CANTANTE

“Los sanjuaninos no hemos tenido una buena educación respecto de poder pagar también lo local”

“Creo que tenemos grandes artistas en nuestras provincias que, con un buen guión y dirección escénico, podemos dar un hermoso impacto a nivel nacional. Quizás no sea un, entre comillas, negocio de ganancia, pero teniendo el predio que tenemos y teniendo los artistas que tenemos, se pueden reactivar y nutrir cuestiones a nivel comunitario, puertas hacia adentro de nuestro San Juan, que muestren al país nuestro amor, nuestro sentido de pertenencia y todos los valores que tenemos. Aunque el 2024 tenga que ser un poco más austera, me parece que San Juan merece celebrar.

Yo planteo que desde el punto de vista artístico y para hacer una difusión nacional por televisión es absolutamente potable generar una dirección artística que es lo que muy  pocas veces tuvimos en todos los escenarios que se pueden trabajar en los diferentes géneros.

Ahora desde el punto de vista del negocio, si el sanjuanino apostara? Es ahí donde no sé, donde pierdo la fe, porque hace tanto que no hay un apostar de arriba para abajo para recibir, el apostar de abajo para arriba. Los sanjuaninos no hemos tenido una buena educación respecto de poder pagar también lo local. Cuando se refiere a números nacionales o internacionales, el sanjuanino pone la tarjeta de crédito al tope y no le importa, pero cuando se trata de lo local, que tiene también mucho valor, no tiene por ahí la difusión, no hay una política cultural fuerte que ayude a la producción y a llevar a otro nivel lo local”.

FABIÁN NORIEGA- MÚSICO”

“Lo bueno es que la fiesta se continuará haciendo”

“Lo bueno es que va a haber una continuidad de la fiesta. Me parece que si solo serán artistas locales, a nivel nacional no sé si vaya a tener tanta repercusión. Las autoridades anteriores   al artista nacional o internacional para posicionar la fiesta, en muchos de esos casos en forma desmedida como lo fue esta última, casi 500 mil dólares en artistas internacionales. Me parece que es como demasiado, con respecto a los 80 mil pesos, 100 mil pesos que no estaban pagando, una burla realmente. Pero yo creo que lo que más importa ahora es que la fiesta siga.  

Seguramente tendrá mucha convocatoria. Al sanjuanino medio no le va a quedar otro entretenimiento que es ir a la fiesta y apoyarla, como la ha venido apoyando siempre. Lo que pasa es que ahora hay que ver por qué era apoyada, por qué iba masivamente, si era por los números internacionales que llamaban la atención, o los números nacionales, o por el todo”.   

MILI YACANTE- CANTANTE

“El público siempre responde bien a esta fiesta”

“El Gobierno de San Juan siempre debió apostar primero por sus artistas locales, y promocionarlos para posicionarlos a todo nivel, ya que la labor artística requiere mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, y a pesar de representar la identidad de un pueblo, no está exento de los avatares e intereses político- económicos, por lo que precisa ser sostenido por objetivos claros, y mucha sabiduría.

Si tuviera que sugerir algo, propondría un mayor cuidado a los artistas, integrantes y artesanos que participan, en cuanto a lo económico (sueldos a pagar y tiempos de pago)  y el respeto al talento y esfuerzo locales. Por otro lado, el público sanjuanino siempre responde afablemente a las perspectivas y propuestas de cada año de esta fiesta”.

MARIANA VIERA CAMPBELL- PRODUCTORA Y CANTANTE

“La fiesta es nuestra historia, esté el gobierno que esté”

“Este año se deberían enfocar en los artistas locales, ya que en la provincia tenemos artistas de muy buena calidad. Que el pago a los mismos sea razonable y se pague en tiempo y forma, con su catering correspondiente, con las condiciones de trabajo que se merecen en cuanto al trato y respeto. Trabajar en conjunto con las asociaciones de Músicos y cerrar dicha fiesta con un artista foráneo. La FNS es algo que nos caracteriza a nivel provincial y nacional. Es nuestra historia, esté el gobierno que esté. Yo creo que bien organizada y siendo más transparente, el sanjuanino va a estar presente. Aunque siempre van a haber personas con quejas”.

CARLOS GARCÍA- LA OVEJA NEGRA

“Ojalá que valoren y evalúen a los artistas locales por su trayectoria”

“Es necesario fomentar en el público y la sociedad, el consumo del arte y cultura nuestra. Creo que cuando hay una inversión de difusión y publicidad en una fiesta puede posicionarse. De todas maneras es bastante difícil y complicado. Ojalá puedan lograrlo.

Ojalá que valoren y evalúen a los artistas locales por su trayectoria, trabajo constante, producción y proyección. No por amiguismo político, eso ensucia el arte.

No sé si va a apoyar o no el público de San Juan a ésta Fiesta Nacional del Sol. Pero debería hacerlo. Hay dos aristas importantes, por un lado el estado inculcar los valores de los artistas y trabajadores de la música en la sociedad, difundirla y ponerle todas las fichas como lo hicieron siempre con los Nacionales y los Sanjuaninos quedamos relegados. Y por el otro, la flexibilidad de la gente y el apoyo a los mismos. Fomentar el valor nuestro entre nosotros”.