• 18 de agosto de 2023

Explotó la interna en UDAP

Explotó la interna en UDAP

El secretario Adjunto le dijo mentirosa y ella lo trató de caradura. Los plenarios son cada vez más difíciles de manejar. Dice que nadie la avisó que las bases rechazaron el ofrecimiento de gobierno. El acuerdo tambaleó.

Tan solo sesenta días duró la armonía en el seno de la nueva conducción de UDAP. En el último plenario, donde se analizaba si la propuesta salarial del gobierno se aceptaba o rechazaba, desnudó alianzas internas de algunos integrantes del secretariado para poner en jaque a la secretaria General, Patricia Quiroga.

La actual conducción que desplazó a la Lista Celeste asumió el pasado 12 de junio tras ganar las elecciones del 13 de abril, donde hubo fuertes cuestionamientos e, incluso, fue la justicia la que debió intervenir para que la Junta Electoral del gremio abriera el juego para la participación de la oposición, ya que había sido rechazada.

La conducción que encabeza Quiroga llegó con fuerte apoyo del sector de autoconvocados, muchos de los cuales se comprometieron a afiliarse o reafiliarse. La promesa fue cumplida por varios de ellos, aunque un sector más duro hasta llamó a medida de fuerza en medio de la negociación paritaria.

La pelea que se viralizó por los audios

El correlato del fuerte encontronazo entre Patricia Quiroga, secretaria General, y Damián Ocampo, secretario Adjunto, se da a partir del momento en que UDAP estaba por firmar el acta paritaria aceptando la última propuesta de gobierno. Allí fue la secretaria Gremial, Karina Lobos, quien le advirtió a Quiroga que estaba por firmar algo que los docentes habían rechazado por una mayoría importante.

Allí fue cuando tanto ella, como el resto de los gremios y autoridades de gobierno pusieron cara de asombro. No era para menos, ese “problemita”, como lo llamó la propia Quiroga, hacía tambalear el acuerdo. Por eso es por lo que se decidió liquidar con el sueldo de agosto el 15 por ciento de aumento y algunos otros ítems, pero no todos, aunque la paritaria sigue abierta.

Ocampo acusó de “mentirosa” a Quiroga, mientras que la secretaria General lo tildó de “caradura”.

Falta de experiencia

En los plenarios que se realizan ya con nueva conducción, queda en claro que falta experiencia en plenarios con temas tan candentes y con fuerte presencia de delegados, a lo que debe sumarse que también se tiene en cuenta la opinión de docentes no afiliados.

Durante la década del 90, cuando el gremio estaba en estado de ebullición permanente y el gremio era fuerte, los plenarios se extendían hasta la madrugada, los delegados opositores a la conducción buscaban la manera de imponer su postura a la hora de votar, pero desde el oficialismo hasta ubicaban estratégicamente a sus delegados para lograr neutralizar y a la hora de votar, imponerse.

Con la llegada de Graciela López al poder, todo cambió, los plenarios no eran tan aguerridos y duraban menos tiempo, salvo algunas excepciones. El relajamiento continuó con la llegada de Luis Lucero, donde prácticamente los plenarios eran un trámite, salvo cuando se hizo   un plenario para echar a docentes afiliados por cuestiones reñidas con el código de disciplina del gremio.

Hoy, con la vuelta de la modalidad de consulta a las bases, sean o no afiliados, la falta de gimnasia se nota.

Los audios de la discordia

Patricia Quiroga:

“Hola. Hola, buenas tardes. Como comenté hoy en el plenario, en la mesa paritaria estuvimos mirando y le pregunté al secretario Adjunto, Damián, que me dijera cómo estábamos en los números con respecto a si los afiliados aceptaban o rechazaban la propuesta. Damián me dijo que habían aceptado entonces, eso es lo que se ha colocado en el Acta Paritaria, la cual se había realizado a partir de las seis de la tarde. Y lo pusimos en negrita y en varias oportunidades. Lo dije hoy en el plenario que decía que los afiliados habían aceptado la propuesta. Digo esto porque creo que en dos o tres oportunidades lo leí, lo recalqué y dije que yo había pedido que lo colocaran en negrita. Comentó esto porque cuando hoy llegamos al plenario, la secretaria gremial, Karina, podría haber acercado y decirme que estaba equivocada a toda la mesa de decirnos que nos habíamos confundido, hemos votado porque pensábamos que los afiliados habían aceptado. Después, cuando ella se acerca que ya había terminado el plenario, lo habíamos cerrado, me da una hoja en verde y ahí me dice que los afiliados habían rechazado, es decir, que habíamos votado por más que habían aceptado los delegados escolares 50. A 27, todos teníamos algo erróneo. Que eran los cómputos que, como les digo, hubiera sido muy fácil si se hubieran acercado a la mesa, así como se acercó cuando terminó y nos hubieran dicho, es decir, que. Se aceptó la propuesta, pero estuvimos como les digo, con datos erróneos, entonces yo ahora voy a rechazar la propuesta porque la habíamos aceptado de acuerdo a los datos que tuvimos acá en paritaria y los cual les comento que ayer también estuvimos reunidos. Pues cuando yo salí de paritaria también estuvimos reunidos y en ningún momento también se me dijo que estaba equivocada. Está bien. Aluden que recién en la noche se han quedado a contarlos uno a uno otra vez. Pero esta mañana ya tenía los datos y ya tenía la hojita escrita y nunca se me acercó. Entonces quiero decirles que vamos a decir lo que diga la mayoría, la mayoría. Y la mayoría de los afiliados dicen que se rechace, no es por amplia mayoría tampoco, pero bueno, vamos a aceptar lo que ellos dicen. Así es que quiero decirles que se queden tranquilos, que vamos a rechazar la propuesta y bueno, que sea el Gobierno quien lo saque por decreto”.

Damián Ocampo:

“Me parece perfecto, Patricia, que haya rechazado la propuesta… Si vamos a lo que debería haber sido, claramente, dijo que si los mandatos salían con la negativa se rechazaba y si salían con la positiva se aprobaban. Vos dijiste, que se iba a tener en cuenta a todos afiliados y no afiliados. En la reunión paritaria te pedí que consideraras no aceptar porque el mandato por amplia mayoría decía rechazo. Lo que hizo Karina es de un valor incalculable. La apoyo muchísimo y estoy orgulloso de mi secretaria gremial que se jugó el puesto y dijo la verdad. Sé que puede recibir una sanción de la junta de disciplina, pero la apoyo. Gente así necesitamos en el gremio”.

Patricia Quiroga:

“Oh, no puedes decir que vos me has dicho en qué momento me has dicho que daban si hasta cuando se acercó Karina y ahí toda la gente vio que Karina me dijo que habían rechazado, no, no, no, no sos un caradura encima, espera. Cuatro veces o 3 veces yo leí donde decía que los afiliados mayoritariamente habían aceptado, por qué no te paraste y dijiste no, Patricia, yo te he dicho tal cosa”.

PATRICIA QUIROGA – SECRETARIA GENERAL DE UDAP

“Ocampo tiene intereses personales”

-¿Qué pasó Patricia con la reunión paritaria?

-Me dieron información errónea diciendo que los afiliados habían aceptado el mandato, figura en el acta y está firmado por él, no por mí. Cuando llegamos al plenario, hubo do mociones, uno por la de aceptar lo que decían los afiliados y otra que proponía incluir a todos, ganó la de aceptar lo que decían los afiliados solamente. Yo no mociono ni tengo votos. A mí nadie me había dicho que no se había aceptado la propuesta. Cuando termina el plenario se acerca la secretaria Gremial y me dice que los afiliados no habían aceptado, lo dijo y resulta que estuvimos debatiendo algo que no era verdad. Ni el Adjunto ni la comisión de poderes me dijeron nada.

-¿Fue confusión o fue otra cosa?

-Es otra cosa, porque nadie se acercó a decirme nada, fue adrede. No pisé el palito porque cuando entré a paritaria podría haber dicho lo acepto porque figuraba así, venía con el mandato de los delegados, pero era erróneo.

-¿Qué pasaba si aceptaba en paritaria?

-Algo que me podría haber generado una denuncia, por suerte me di cuenta que era erróneo. Ahora el Adjunto sale a decir que me había dicho, si hubiera sido así, lo hubiera puesto en la mesa. Él tiene intereses personales, viene de un partido de Izquierda, calculo que debe ser eso. Cuando me enteré de que era de ese partido, como primer punto le expuse que el sindicato es apolítico.

-¿Se tendió la trapa para para que usted renunciara y él hacerse cargo del gremio?

-Exacto, gracias a Dios tenemos una chance, hemos llegado hasta acá porque la hemos peleado bastante, pero eso me pasó por confiada.

-¿Lo mismo con la secretaria Gremial?

-No sé si está complotada con él. Hoy lo hemos discutido al tema, pero la secretaria Gremial no vino. Desde un primer momento vienen estos problemas. Desde Buenos Aires me llamaron y me dijeron que Ocampo había pedido por nota el pedido de suspensión de las elecciones. 

-¿Se tiene que ir Ocampo?

-Espero que le quede algo de ética, ya fueron bastantes cosas que dejamos pasar, compañeras que llorando han manifestado que las ha tratado mal.

DAMIÁN OCAMPO, SECRETARIO ADJUNTO DE UDAP

“Hago mea culpa, me faltó los h… para decirle estás mintiendo”

-¿Qué pasó en el plenario?

-El plenario de la semana pasada nos había facultado a que si los mandatos daban por la negativa teníamos que rechazar el ofrecimiento, pero si se inclinaba por la positiva teníamos que aceptar. Los votos fueron 1600 por la negativa y 800 se inclinaron por la aceptación. Cuando purgaron esos votos, en concepto de afiliados ganaba la aceptación, aunque parcialmente con apenas 11 votos. Pero le advertí a Quiroga que faltaban mandatos por recibir.

-Quiroga afirma que usted le pasó información errónea

-No es así. Los tres, incluida la secretaria gremial estuvimos contando mandatos. Decidimos no rechazar la propuesta del lunes e ir a plenario, cuando comenzó el debate le dije a Quiroga que daba por la negativa y ella se sentó sabiendo esto. Hubo manipulación del plenario. No me cabe en la cabeza por qué los delegados se negaron a reconocer los mandatos por la negativa. Evidentemente hay un movimiento para aprobar la propuesta a como dé lugar. Hago un mea culpa, me faltó los huevos para pararme y decirle estás mintiendo”.

-¿Cómo sigue la historia tras este desencuentro?

-Nos van a sancionar y, seguramente, echar, pero me voy tranquilo. Seguir en un gremio que va en sintonía con las prácticas de Lucero no me convence. Tuvimos problemáticas en cuestiones de manejo de fondos, designación de personas y cumplimiento de estatutos. Vamos a ir con denuncia en materia civil. A mí la gente me apoyó para cambiar el gremio. Voy a tratar de cuidarle el mango al docente. No voy a renunciar.