• 6 de abril de 2024

El proyecto Hualilán suma un inversor argentino

El proyecto Hualilán suma un inversor argentino

Eduardo Elztain se queda con el 5% del emprendimiento de oro sanjuanino.

Por Mariano Bataller

Challenger Exploration anunció en los mercados financieros que el grupo inversor que lidera el empresario argentino Eduardo Sergio Elsztain -lider de las compañías IRSA y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro, entre otras- compró 5 millones de USD en acciones del proyecto Hualilán en Ullum.

La operación informada da cuenta que completó una colocación estratégica de 66,377,283 acciones a un precio de 8.5 centavos por acción, lo que representa una prima del 6% sobre el último precio de negociación de 8.0 centavos y una prima del 9% sobre el VWAP de 20 días de 7.8 centavos.

Dueño de Casposo

Elsztain ingresa por cuenta y orden de una de sus sociedades inversoras en el capital de CEL, con derecho a un director y un observador, después de otros negocios en la provincia. El más conocido es Casposo, que fue comprada por Austral Gold y que en agosto pasado anunció que invertirá para reactivar la exploración. Tambien tiene inversiones para explorar en Jaguelito, una mina de oro y cobre en Iglesia

5% de la compañía

El empresario argentino, que es de los que más apoya al actual gobierno de Milei, está al frente de la Fundación IRSA que maneja 16 shoppings y empresas de diversos rubros, y es cofundador de Endeavor Argentina. La inversión le permite posicionarse como el propietario del 5% de la compañía.

La colocación de acciones de Challenguer recaudó 5,6 millones de dólares australianos y el Grupo Elsztain habría señalado su intención de adquirir una mayor participación en Hualilán sujeto a los requisitos de financiación de la empresa CEL y a una diligencia debida más detallada.

La empresa que lleva delante el proyecto es Golden Mining SA, cuyo programa de exploración, iniciado en octubre de 2019, permitió identificar un recurso mineral de 2,83 millones de onzas de oro equivalente.

Las obras e instalaciones del proyecto Hualilán abarcarán una superficie de aproximadamente 790 ha de terreno y durante la etapa de construcción, que se extenderá durante aproximadamente 24 meses, se generarán puestos de empleo genuino, los que se ampliarán durante el periodo de máxima ocupación.

En la actualidad Hualilán se encuentra en proceso de evaluación ambiental para una vez aprobado pasar a la construcción.

SONIA DELGADO, DIRECTORA EJECUTIVA DE CHALLENGER GOLD

Esta incorporación resulta atractiva para otros inversores

-¿Cómo se dio este proceso de venta de acciones a Eduardo Elztain y cuál es su importancia estratégica?

-Esta operación es fruto del arduo trabajo de nuestro equipo y del sólido potencial de nuestros esfuerzos de exploración. Esperamos colaborar estrechamente para generar valor para todas las partes interesadas y contribuir positivamente a la comunidad y la economía locales. Esto marca un hito importante en nuestro viaje, y estamos entusiasmados con las oportunidades que brindará esta asociación.

-¿Esta incorporación de capitales argentinos puede ser la apertura a otros inversionistas? 

– Con seguridad esta incorporación puede resultar atractiva para otros inversores, ya que esto demuestra que Hualilan es un activo valioso y viable para entrar en producción

-¿A cuanto esta Hualilan de la aprobación de la DIA?

-Hualilan está en el proceso de evaluación de nuestro informe de impacto ambiental, elaborado por CONSULMIN, consultora sanjuanina integrada por Ricardo Martinez, hoy presidente de la CMSJ entre otros profesionales de la provincia. En este sentido quiero destacar que fuimos los primeros en contratar Sanjuaninos para el IIA apostando siempre al trabajo local. Los tiempos no dependen solo de nosotros, estamos en este momento realizando estudios solicitados por la CEMAM dentro de sus facultades y luego de contestados sus requerimientos, podremos tener más certezas

-Una vez aprobada  la DIA ¿Cómo siguen los pazos?

-Una vez que la autoridad minera determine que el IIA presentado y sus ampliaciones esta en condiciones para que se nos otorgue la DIA, sigue otra etapa igualmente importante, los permisos sectoriales, trámites para iniciar la construcción y finalmente la construcción en si, lo que generaría nuevas fuentes de trabajo para los sanjuaninos

-¿Challenger piensa explotar la mina o el objetivo es vender?

-Challenger Gold está decidida a poner en producción Hualilan, no estamos en venta, queremos ser la próxima mina produciendo en San Juan