• 2 de junio de 2023

El agujero negro de los jardines maternales

El agujero negro de los jardines maternales

Algunos dependen de Desarrollo Humano y esos son estatales. Entre los privados, solo hay siete habilitados por Educación. Otros tantos funcionan como comercios y hay algunos que dicen estar habilitados por el Ministerio de Turismo y Cultura.

Con la denuncia realizada por una exdocente de un jardín maternal céntrico revelando situaciones de mal trato a los chicos, incluso violencia física en contra de un bebé salió a luz un gris que hay en materia de contralor en este ámbito, gris que puede ser tranquilamente un agujero negro. Es que, tras el hecho, la dirección de Educación Privada, dependiente del Ministerio de Educación, dio a conocer mediante un comunicado que son siete los maternales habilitados por esa dirección, y uno que está con trámites de cambio de domicilio.

La realidad muestra que son muchos más que siete los maternales que funcionan en la provincia. Por esa razón es que hablamos con la directora de Educación Privada, Liliana Piegaia, quien aclaró los alcances que tiene su área, pero a la vez confirmó algunos puntos que son de mucha preocupación para los papás: varios maternales están adheridos a la Cámara de Comercio, otros dependen de Desarrollo Humano, mientras que otros muestran en su frente un cartel que indica que está habilitados por el Ministerio de Turismo y Cultura.

Sin embargo, mientras es difícil salir del asombro por esta situación, otra confesión de la funcionaria preocupa aun más, y tiene relación con el poder de policía que debería ejercer el Estado y que es indelegable. Educación no tiene poder de policía para inspeccionar y clausurar a los maternales que no cumplen con todos los requisitos exigidos.

A esta altura de los hechos, se podría interpretar que un abusador podría abrir un jardín maternal, no pasar por Educación Privada, funcionar como comercio y nadie sabría de la condición del dueño.

Muchos de los jardines maternales dependen del Ministerio de Desarrollo Humano, al ser denominados Centros de Desarrollo Infantil. Muchos de ellos son jardines que funcionan en época de cosecha. Otros tanto dependen de una cámara comercial y otros dicen depender de Turismo y Cultura. Precisamente aquí hay un contrapunto entre lo que dice la secretaria de Cultura, Virginia Agote, y lo que manifiestan algunos propietarios de estos maternales. Es que, en época de pandemia, Cultura entregó subsidios en virtud del aislamiento, lo que generaba que esos jardines no pudieran funcionar y reclamaban la presencia del Estado para no cerrar. Agote, dijo que nunca habilitaron a ningún maternal, solo hubo algunas ayudas económicas.

Más allá del número de maternales, no hay un padrón unificado. Por ejemplo, Desarrollo Humano tiene 46 jardines maternales que contienen a 1.400 chicos durante el año. Estos dependen de la órbita y el presupuesto estatal. La contracara es lo que ocurre en el sector privado, donde solo se registran los que iniciaron trámite por Educación Privada.

Para estar al frente de un maternal, es necesario contar con personal idóneo, es decir docentes de Nivel Inicial, psicopedagogas, psicólogas, además de tener que contar con un proyecto pedagógico teniendo en cuenta que se trata de la primera niñez, fase en que el ser humano se forma emocionalmente y que va de los cero a los 5 años.

Liliana Piegaia – Directora de Educación Privada

“No tenemos un poder de policía para inspeccionar y clausurar”

-Educación dice que son siete los maternales habilitados, ¿cuál es la situación del resto? -En realidad Educación Privada cuenta con siete jardines maternales habilitados y el octavo tiene en trámite de cambio de domicilio, pero también está reconocido, sería el caso del otro día. Los demás jardines, algunos maternales, dependen como quizás de Cultura ya que en algún momento entiendo que en época de pandemia se generó una posibilidad de curación. Educación Privada tiene los reconocidos, es decir, aquellos que han presentado toda la documentación, hay un protocolo de requisitos que tienen que ver con la infraestructura y con un proyecto pedagógico porque sabemos que la mamá los deja en algunos casos desde los cuarenta y cinco días.  Los pequeños, entonces, inician un proceso de educación porque a veces que lo ha considerado como guardería. Son personitas y se trabaja con ellos pedagógicamente, por lo tanto, tiene que estar validada y la competencia de las personas que trabajen con ellos. Tienen que ser profesionales idóneos y el contexto especial es lo que hace educación privada. El resto, hablando con mi colega de Educación Inicial de la gestión estatal, me compartió que otros maternales desconocidos tienen que ver con algunos municipios. Y también con los que depende el Desarrollo Humano, particularmente dirección de la Niñez. Nosotros tenemos reconocidos aquellos que han generado su proceso de reconocimiento a nuestra dirección.

-¿Todos los maternales deben tener un proyecto educativo o esto es algo opcional para cada uno de ellos? -Tiene el aspecto pedagógico porque en realidad allí son una contención, se les enseña a jugar y, sobre todo en el sentido de poder contenerlo, es decir, tenemos que estar preparados porque el abordaje de la primera infancia es fundamental. De hecho, todo este planteo surge a raíz de un de un modelo adecuado de abordar el maternal.

-¿Cómo es el trámite, como lo inician donde tienen que dar el primer paso? -Los requisitos tienen que ver primero con la infraestructura, decir el espacio, las habitaciones propias de Salud Pública, que el espacio sea el adecuado, junto con las condiciones necesarias para el bienestar de los pequeños.

-Es decir que primero para abrir un local donde pueda funcionar un maternal, ¿lo primero que se solicita en Educación es si el espacio está en condiciones?. -Sí, o sea que nosotros en Educación Privada tenemos dos dimensiones, la de la infraestructura y la pedagogía, entonces primero se valida todo lo que es la infraestructura, el espacio y después también se acompaña con este proyecto pedagógico, porque lo que es de nuestra parte, lo que luego se va a supervisar y monitorear es más lo pedagógico siempre, porque lo demás son presentaciones, no hacemos nosotros las habitaciones, solamente tenemos planificaciones y habilitaciones que están al día. Este trámite se inicia por Secretaría técnica en el sentido del asesoramiento adecuado.

Desarrollo Humano tiene 46 jardines maternales. Dependen de la órbita y el presupuesto estatal. La contracara es lo que ocurre en el sector privado, donde solo se registran los que iniciaron trámite por Educación Privada.

Esta Secretaría técnica está disponible lunes a viernes cada mañana para poder orientar luego por expedienten esta entrada, se ingresa la documentación y el pedido reconocimiento y ahí trabaja primero la parte administrativa que la parte de la Secretaría. Ahí se pasa a supervisión, que va a monitorear, esto suele durar entre 3 o cuatro meses si están dadas las condiciones.

-Si se habla de un jardín maternal, ¿hablamos del Ministerio de Educación o puede la posibilidad de que sea un comercio habilitado sin la intervención de Educación?

-Entiendo que sí, que hay jardines que en realidad no dependen de Educación y en algún momento el pedido de las ayudas depende del Centro de Desarrollo infantil que es de gestión estatal y depende de esa Desarrollo Humano articulándolas parte de toda lógica con la gestión estatal del Ministerio de Educación y del resto, no depende de dirección.

-¿Puede una persona abrir un jardín maternal como un negocio, como un comercio, es decir, sus empleados son empleados de Comercio, cuál es la intervención de Educación allí?

-En esta en esta situación nosotros como Educación Privada no tenemos intervención. Entiendo que algunos expedientes de la Cámara de Comercio, pero no sabría decirle exactamente porque no es mi competencia, pero entiendo que desde ahí el origen de este reconocimiento. Ese sería un comercio.

-Pero ¿conoce la situación de que hay casos en los que un jardín maternal funciona como un comercio donde quienes están allí son empleados de Comercio? Se comercializaría con chicos si se me permite el concepto.

-Entiendo lo que está pasando, pero no lo conozco porque como nosotros nos manejamos en privada con este criterio del resultado de lo que hago con los reconocidos. Ante esta esta duda que surge en estos días, pedimos de prensa que dijeran cuáles eran los reconocidos, siempre invitamos a los papás a pasar por la dirección de área para poder orientarlo.

-¿Tiene la dirección a su cargo o el Ministerio de Educación, la potestad de ejercer el poder de policía y decir, bueno, este maternal si cumple con los requisitos puede seguir funcionando, este no cumple, lo podemos clausurar?

-En la dirección de Educación Privada, no, solamente tiene competencia sobre aquellos procesos donde ha sido reconocido, es decir que son parte de la dirección, creo oportuno acá que podrían vincular esta indagación con mi colega y para llegar a Educación Inicial, porque ella tiene el proceso desde el resto de la provincia.

-Llegamos a la conclusión que acá hay un gris, un gran vacío legal y que hace falta una norma que ordene el tema, porque estamos hablando nada más y nada menos que de la primera infancia.

-Yo creo que, en realidad, más que el que nosotros, porque con este poder de policía que usted hace alusión, hay que remitirse a los que habilitan desde esos organismos. Yo desconozco si Cultura o la Cámara de Comercio tiene un proceso pedagógico de habitación y supongo que sí en cuanto a habilitaciones. Eso no sabría decirle, entonces me parece que es seguramente que ellos y si dice así que dependen de este organismo, habría que ver igual ellos.