• 28 de julio de 2023

El caballo en la ruta que dejó a una familia hospitalizada revivió el debate de los animales sueltos

El caballo en la ruta que dejó a una familia hospitalizada revivió el debate de los animales sueltos

El hecho ocurrió en Zonda y dejó al descubierto una problemática de larga data en la provincia. ¿Qué se está haciendo? ¿Se detecta a los responsables? ¿Se puede controlar?

No es la primera vez que un siniestro vial contra un animal suelto es noticia en la provincia. Lo que sucedió la semana pasada en Zonda, en la zona de Villa Tacú, volvió a poner en el tapete el peligro de los animales sueltos, a falta de responsabilidad de los dueños, la ineficacia de los controles y las multas irrisorias que deben pagar los responsables.

Fue el pasado 20 de julio por la tarde, cuando un vehículo embistió a un equino que estaba suelo, y que terminó muerto. El saldo además fue toda una familia hospitalizada. Testigos del lugar afirmaron que el incidente sucedió en una curva peligrosa que carece de iluminación. Además, manifestaron que en la zona hace varios años rondan animales sueltos por las calles, lo que la hace muy peligrosa.

En este contexto, salieron a la luz datos alarmantes. En una entrevista realizada en el programa La Ventana, conducido por Juan Carlos Bataller y Juanca Bataller Plana, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Abel Hernández dijo que desde 2022 a la fecha iniciaron unas 230 causas que tienen que ver con siniestros viales ocasionados por animales sueltos en la vía pública. Es decir, desde caballos, vacas, perros y hasta chanchos. El funcionario indicó que en la zona de 25 de Mayo, en la zona de El Encón,  es donde más se dieron los casos con los porcinos como protagonistas. “En estos casos se trabaja con la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Producción, con baqueano, que son los que tienen las destrezas para atrapar a los animales sueltos”, indicó y agregó que en este período, “ya estamos en 98 equinos, casi 50 vacunos incautados.

Cabe aclarar que en estos casos tienen intervención los jueces de Paz de los departamentos y también los jueces de Faltas del Gran San Juan. Por otro lado indicó además que el Gobierno está haciéndose cargo de cerca de 30 caprinos, de 15 equinos y 5 vacas que por sus condiciones sanitarias no pueden estar alojados en un corral común. En cuanto a los sitios más problemáticos, Hernández indicó que se da en varios departamentos. Además de 25 de Mayo, también hay problemas con animales sueltos en Caucete, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal. Destacó además que el porcino es un verdadero problema porque llegan a destrozar los vehículos y hasta causaron víctimas fatales.

Qué pasó en Zonda

Tras lo ocurrido en Villa Tacú, se dio intervención a la Justicia. Fue el juez de Paz Octavio Caballero quien está interviniendo en el caso y esta semana iba a saber quién es el propietario del animal que provocó el accidente. De todos modos esto tiene algunas aristas complicadas ya que no siempre se puede dar con el real dueño de los animales.

Caballero fue informado de lo sucedido por la Seccional 14 que fue la que intervino en el accidente, para que este tome algún tipo de medida. Este es el procedimiento que se prevé en la ley 941 R, que es una norma que tiene varios años y cuyos montos están desfasados en el tiempo.

Según explicó Caballero, tomaron contacto con la familia que conducía el vehículo alquilado ya que ellos estaban de vacaciones en la provincia. También se supo que el que impactó contra el auto no era el único animal que estaba suelto, ya que había tres equinos más, pero no estaban identificados con marca, tal como sucedió con el del choque. Lo que siguió luego fue enviar un oficio al Municipio. Esta semana, el juez iba a tener la identidad del propietario del animal. En este caso, como no hubo que lamentar víctimas, solo se impondrá una multa por contravención, que según los magistrados no supera los 10 mil pesos porque además, la norma quedó obsoleta.

“Es un círculo vicioso”

“En estos últimos años el Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad ha abierto y ha creado cuatro unidades de policía rural que trabajan no solamente con el tema de los animales sino con esto de que empezó el robo rural, sobre todo del cobre, con el tema de los transformadores, las aceitunas, y las pasas. Bueno, este avance que se ha hecho en materia de seguridad también nos permite trabajar permanentemente con los animales. Pero claro, si estamos ante el fruto del árbol envenenado y es un círculo vicioso”.

“Es difícil detectar a los dueños por el mercado de compra y venta que es informal”

“El problema es que hay un mercado de compra y venta de animales de caballos muy informal. Los caballos van pasando de mano en mano, sin papeles correspondientes porque lo cambian por lazos, o por dos chivos. Esa es la realidad, eso es lo que pasa en los departamentos alejados. Es por eso que tratamos de trabajar con las seccionales de Policía para identificar al propietario real, independientemente del registro. Entonces, ese presunto dueño tiene que comparecer ante la Justicia porque es una contravención que establece el artículo 170   Es contravención, no es delito porque no se han acreditado lesiones, o que la gente fue al médico legista. Lo que se hace es un sumario prevencional que lo único que hace es determinar datos técnicos por si hay un reclamo por el seguro. Entonces el propietario va a juicio”.

“En San Juan la ley de marcas casi no tiene aplicación”

“En San Juan, la ley de marcas, en mi opinión no tiene aplicación o muy escasa. En lo poco que he podido ver e intervenir, yo veo que los animales en San Juan no son marcados. El animal se adquiere con la marca, es decir, tenemos un animal sin dueño cuando no está marcado.   Cuando llega el elemento contributivo, es mejor tener un animal no marcado para no tener que pagar. Alguna vez escuché a alguien decir que me van a venir a averiguar el censo ganadero si yo los meto todos debajo de un árbol y no se enteran porque el censo ganadero se suele hacer en avioneta, en avión, entonces claro, es un negocio también, como el tiroteo.

Los mil y un intentos de control

En 2014, la muerte de tres integrantes de una familia, producto de un choque contra un caballo suelto en la ruta 141, conmocionó a la sociedad. Fue entonces que desde el Gobierno provincial se anunció la implementación de una campaña de concientización, aumentarán los patrullajes en las rutas problemáticas y que no descartaron utilizar el recurso del rifle sanitario.

En ese contexto lo que comenzó a hacerse fue recorrer los departamentos alejados y decomisar a los animales sueltos. La tarea no era fácil, por lo que la Policía Montada tuvo que ser acompañada por baqueanos preparados para enlazar y usar elementos y acciones específicas para inhabilitar animales. 

Dos años más tarde, el trabajo conjunto que realizaban la Policía Rural y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se frenó por no contar con un camión o trailer que les permitiera retirar animales sueltos de la ruta. La falta de un vehículo para esta función salió a la luz un día después de la muerte de un joven en Sarmiento, tras impactar contra un caballo en la ruta 153.

Posteriormente esta situación mejoró pero apareció otro inconveniente. Las vacas, cabras, ovejas, burros o caballos sueltos en los caminos, que eran un riesgo para los automovilistas, fueron rescatados en camiones y llevados a alguno de los cuatro corrales habilitados por las autoridades hasta que la Justicia definiera su destino final. Pero estos corrales no tardaron en colapsar y así comenzó a faltar espacio para albergarlos.

Lo que dice la ley

La Ley 578 J (anterior Ley 6.829) prevé que la autoridad de aplicación, los organismos policiales de seguridad y tránsito, deberán controlar que el ganado suelto no obstruya el tránsito en la vía pública. El ganado de cualquier especie que fuere encontrado deambulando en la vía pública, será secuestrado y remitido al corral público o privado habilitado más próximo.

Previamente se labrará un acta al efecto, en la que se hará constar cantidad, especie, raza, sexo, pelaje, lugar donde se encontró o secuestró el ganado y marca o señal que llevare impuesta. Los propietarios y responsables de ganado secuestrado en serán sancionados con multas de acuerdo con el número de cabezas incautadas o arresto, según corresponda.

Los casos que más impactaron

*En 2017 el cura párroco del Santuario de San José de Jáchal, quien el martes a la noche volvía de una reunión con cuatro catequistas y se llevó por delante a un caballo en la ruta 40. El auto quedó destrozado y de milagro todos ellos apenas sufrieron golpes leves. Fue tres semanas después que el recién llegado a San Juan, arzobispo Jorge Lozano, tuviera un accidente por el mismo motivo.

*En 2018, un caballo suelto provocó una tragedia ayer en la mañana cuando se atravesó frente a un motociclista, que terminó impactándolo y perdiendo la vida producto del choque en el Acceso Este, en Santa Lucía. La Policía detuvo al propietario del animal, que supuestamente se soltó, y le imputó el delito de homicidio culposo a raíz de la muerte de ese hombre que iba camino a su trabajo.

*En 2022 ocurrió otro siniestro vial como consecuencia de animales sueltos en la rutay fue protagonizado por un colectivo que viajaba desde Valle a Fértil a la Ciudad de San Juan. No terminó en tragedia de milagro. Fue dos días después que dos personas fallecieran por un siniestro causado por el mismo motivo.

*Abril 2023, un camionero venía de Córdoba con una carga de carne para el mercado local. En sentido contrario, rumbo a la Difunta Correa, un par de jóvenes circulaban en auto. Un animal suelto sobre la Ruta Nacional 141 en la zona conocida como Cuesta de las Vacas, en Caucete, provocó el accidente. Quienes viajaban VW Gol, perdieron la vida aprisionados por el camión, contra una pequeña loma.