• 27 de octubre de 2023

El balotaje, los apoyos y la crisis en JxC y el impacto en la gestión de Orrego

El balotaje, los apoyos y la crisis en JxC y el impacto en la gestión de Orrego

Con dos opciones presidenciales para el 19 de noviembre, la política argentina y sanjuanina se resetea. Bullrich con Milei y la UCR con Massa. ¿Es el fin de Juntos por el CAMBIO? Qué pasará en San Juan y cómo puede afectar la gobernabilidad de Marcelo Orrego.

Las elecciones del pasado domingo 22 de octubre dejaron ganadores, pero también grandes perdedores en la escena política, especialmente en lo nacional.

El triunfo claro de Sergio Massa, la remontada tras ubicarse tercero en las PASO, la caída de Juntos por el Cambio y la crisis en la que empieza a sumirse, son algunos de los temas que dejó como herencia el resultado electoral.

Las encuestadoras volvieron a equivocarse, ninguna le asignaba chances a Sergio Massa de terminar primero, las más optimistas lo ubicaban muy cerca del primero -Javier Milei- con chances de entrar a un balotaje. Además, también mantenían competitiva a Patricia Bullrich, algo que en la práctica nunca sucedió. La candidatura de Bullrich, que surgió tras superar en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta, nació con el tercer puesto asegurado.

Haciendo sumas y restas, de las PASO a las generales hubo unos 3 millones de votos más, casi lo mismo que sumó Massa de un turno al siguiente. Lo siguieron Schiaretti, que acrecentó 870 mil, Milei que subió 770 mil, y Bregman, 80 mil. Bullrich fue la única perdió votos entre las primarias y las generales: -440 mil sufragios.

En San Juan no fue distinto, la recuperación de Sergio Massa fue importante, pero no alcanzó para que se ubicara en primer lugar. Fue La Libertad Avanza la preferida para la categoría de presidente y vice, seguido de cerca por Unión por la Patria y en indiscutible tercer lugar Juntos por el Cambio, que fue el frente que mayor cantidad de votos perdió.

El peso de los aparatos partidarios fue decisivo. En San Juan, más allá del enfrentamiento Uñac-Gioja, ambos trabajaron por la candidatura del ministro de Economía actual. La maquinaria peronista funcionó a la perfección, se movieron en la calle, se encargaron de multiplicar como propaganda las medidas anunciadas para contener la escalada inflacionaria con anuncios para distintos sectores. Eso sí, el giojismo solo trabajó por Massa presidente.

Está claro que el domingo no se votó en contra de la corrupción -el yategate de Insaurralde no estuvo presente, incluso ganó en Lomas de Zamora-, tampoco la realidad económica pesó y mucho menos el tema seguridad, los tres ejes planteados en la campaña como graves defectos del actual gobierno.

¿Qué pasará de ahora en más?

Es la pregunta que surge, dado que para este balotaje ambos candidatos deberán buscar los votos que quedaron vacantes.

Javier Milei dio dos o tres pautas, pero que van contra su discurso: va a buscar acuerdos con la casta, la misma que criticó hasta el domingo mismo. Ya dijo que le gustaría que Patricia Bullrich fuera su ministra de Seguridad. Y también que le gustaría que la Izquierda ocupara la fusión de dos ministerios claves: Salud y Educación, bajo el nombre de Capital Humano. De eso son los que más saben, dijo el libertario.

Desde el sector de Bullrich no hubo pronunciamiento en cuanto al ofrecimiento, pero en conferencia de prensa del pasado miércoles por la mañana, Bullrich dijo oficialmente que la fórmula que integró con Luis Petri apoyará a Javier Milei el próximo 19 de noviembre. La Izquierda fue más dura: ni locos piensan integrar el gabinete de Milei.

Evidentemente que, con el anuncio formal de Patricia Bullrich de dar el voto a Javier Milei, estaríamos asistiendo a la última postal de Juntos por el Cambio. El radicalismo ya se pronunció y dijeron que es difícil que la UCR apoye al libertario, están en las antípodas del pensamiento de La Libertad Avanza. Este anuncio sería el certificado de defunción del frente político, dado que Ernesto Sanz, senador radical, veía improbable que el partido centenario apoyara a Milei en la segunda vuelta. Claro está que la excandidata a presidenta de la Nación se diferenció del resto de los socios del frente político.

Qué puede pasar en San Juan

En la provincia es incierto el futuro del frente político, que, a diferencia de la Nación, el socio fuerte es Producción y Trabajo y no el PRO, con participación de la UCR local que se encuentra en un estado de anemia política, siendo la contracara de lo que pasa con el partido centenario en otras provincias. Hoy, en San Juan, el radicalismo es una solución personal para tres o cuatro dirigentes.

Si Marcelo Orrego -gobernador electo- tenía un panorama complicado para gobernar a partir del 10 de diciembre, con la situación interna de Juntos por el Cambio la complicación es mayor. Vale recordar que no tendrá mayoría parlamentaria, que solo le responden cuatro de 19 intendentes, no tendrá senadores y se quedaría con una sola diputada nacional -Nancy Picón-, ya que Susana Laciar, intendenta electa de la Capital, dejaría la banca y su reemplazo es una mujer de la UCR.

Ahora, con la explosión del frente político a nivel nacional y posiblemente también provincial, al electo mandatario solo lo respalda su partido, Producción y Trabajo. Los dichos del presidente de la UCR local, Eduardo Castro, advirtiendo que ideológicamente es difícil apoyar a Milei, no hace más que dejar en claro que lo que resuelva la conducción partidaria nacional se acatará en la provincia. Otro que no apoyará a Milei -siguiendo a la candidata que apoyó para presidenta- es Marcelo Arancibia, quien fue candidato a gobernador dentro del frente en julio pasado.

Al ser consultado, Arancibia afirmó que el próximo 19 de noviembre buscará estar a más de 500 kilómetros de San Juan para no verse en la obligación de optar entre la ultraderecha de Javier Milei o la «ultracorrupción» de Sergio Massa.

De los que integran el frente de JxC, solo uno sacó los pies del plato: Sergio Vallejos, quien manifestó que apoyará a Javier Milei.

Mientras tanto, la reunión cumbre de la cabeza de JxC con los gobernadores electos realizó, cuando había trascendido que se suspendía. En el encuentro los mandatarios se despegaron de la decisión de Bullrich y se mantendrán neutrales en el balotaje.  En un comunicado de prensa, los mandatarios ratificaron su oposición al gobierno nacional, pero aclararon que esa decisión no significa un respaldo explícito al líder libertario. En contraparte, enfatizaron en que seguirán trabajando en la defensa de sus valores, pero sin entregarse “al alquimista de turno” ni “traicionando su identidad”.

En un pronunciamiento conjunto, los partidos que integran JxC en San Juan dijeron claramente “que decida la gente”. El documento lleva la firma de la fórmula electa, además de intendentes y diputados electos. Allí plantearon que “corresponde dejar en manos del ciudadano de la provincia y el país la decisión de a quien votar para presidir el país los próximos cuatro años”.

Otra incógnita es saber qué hará el PRO. Enzo Cornejo dijo que es difícil apoyar a Milei, aunque después de conocerse que hubo una reunión secreta entre Patricia Bullrich, Mauricio Macri con Milei, es probable que Cornejo deba acatar lo decidido por Bullrich y Macri.