• 22 de diciembre de 2023

El alquiler de licencias de taxis genera un negocio ilegal de 100 millones por mes

El alquiler de licencias de taxis genera un negocio ilegal de 100 millones por mes

Hay alrededor de 900 licencias alquiladas. Se cobra entre 100 mil y 120 pesos por mes. Según el sindicato, hay viejos empleados de Tránsito y Transporte y remiseras involucradas. ¿Qué pasó con las denuncias realizadas?

El alquiler de licencias de taxis es un viejo negocio que desde hace mucho tiempo los conductores vienen pidiendo a gritos que se le ponga punto final. Es un negocio millonario que por mes genera un movimiento de 100 millones de pesos, todo en negro, sin arriesgar capital y ejerciendo una actividad al margen de la ley.

Hay propietarios que alquilan la licencia y sin tener auto trabajando generan importantes ganancias sin arriesgar capital y con la autorización del Estado.

Este fue el eje del planteo que hizo el Sindicato de Conductores de Taxis que conduce Walter Ferreri en la reunión que mantuvo con las nuevas autoridades de Tránsito y Transporte.

Lo llamativo es que no solo hicieron el planteo, sino que, además, el sindicalista detalló quiénes son los que vienen sosteniendo esta práctica que va contra la ley: el dirigente habló de “connivencia entre remiseras y viejos empleados de Tránsito y Transporte” en el negocio y dijo que tiene pruebas y testigos para hacer la denuncia correspondiente.

La ley prohíbe el alquiler de licencias porque es algo intransferible que se le otorga a una persona para que desarrolle una tarea específica. Según el sindicalista, una licencia se alquila en una suma de entre 110 mil y 120 mil pesos mensuales. Además, el chofer o propietario que alquila también debe hacer frente a los gastos fijos y eventuales del auto: seguro, RTO, combustible y visitas al mecánico. En estas condiciones hay alrededor de 900 licencias alquiladas, según el dato que maneja el sindicato.

WALTER FERRERI – SECRETARIO GENERAL SINDICATO CONDUCTORES DE TAXIS

“La solución es que intervenga AFIP en el tema de licencias”

-¿Hay denuncias hechas ya?

-Claro que sí, no una sino veinte, pero las cajonean, dicen que el gobernador de turno les dice que no avance. Hay una hecha antes de pandemia, otra del 2016, otra del 2009 en Defensoría del Pueblo, en todas participé y fue con distintos gobernadores. Solo no participé en una del 2002, en la DAEFENSORÍA DEL Pueblo. En el 2011 hice otra más.

-¿Qué lograron?

-Que se eche al exdirector Gonzalo Rojas, pero dieron como motivo algo que no tenía nada que ver con la denuncia, puede que hayan existido otros motivos, pero la denuncia fue puntual por el maltrato del funcionario.

-¿Cómo ven algunos funcionarios?

-Como un negocio, esto lleva treinta años, quien alquila debe tener cerca de 160 mil pesos si tienen que pagar frecuencia y la solución no es el aumento de tarifa porque pagamos más de alquiler de licencia. Esto no es político, hicimos protestas a todos los gobierno, pero ninguno solucionó nada, entregaron más licencias para tapar el tema, pero esa no es la solución.

-¿Qué dijeron las autoridades nuevas?

-Me hace ruido eso, no sabía que las alquilaban, hay gente que estuvo en planta política y ahora en planta permanente y están en el tema.

-¿Qué tan importante es el negocio?

-Es simple, a 110 mil pesos por licencia por un total de 900 licencias alquiladas, el negocio es millonario.

-¿Cuál sería la solución, además de combatir el alquiler?

-Que intervenga AFIP en el tema de licencias y frecuencias.