• 15 de septiembre de 2023

Cómo se gestó el encuentro entre Gioja y Uñac

Cómo se gestó el encuentro entre Gioja y Uñac

Pasó mucha agua bajo el puente. Hubo varios embajadores de ambas partes que se reunieron después del 13 de agosto. Sergio Massa es el motivo de la unidad. ¿Con este acuerdo también cicatrizan las heridas?

La interna del PJ local llegó demasiado lejos con consecuencias no pensadas para los integrantes del partido y del Gobierno: la grieta que generó el enfrentamiento Uñac-Gioja impactó de lleno en los resultados electorales para gobernador y vice y después de veinte años deberá entregar el poder.

Los resultados electorales del pasado 14 de mayo, cuando el oficialismo triunfó en 14 de los 19 departamentos y el número 15 fue para el sector del giojismo por lo que técnicamente hay que hablar de 15 municipios, además de imponer mayoría en la legislatura provincial. Esto fue un gran envión para recuperar del revés judicial de la Corte Suprema que suspendió las elecciones para la categoría de gobernador, primero, y que después dijo que Sergio Uñac no podía ser candidato nuevamente.

Con estos números, la posibilidad de un triunfo que determinara retener la gobernación estaba cerca. Pero llegó el 2 de julio y los planes de los electores fueron otros, un gran revés electoral sufrió el PJ y el orreguismo se alzó con la gobernación, sin atenuantes, el PJ local tenía fecha de vencimiento: el 10 de diciembre vuelve al llano.

Pero ni siquiera ese traspié electoral hizo que los dos protagonistas depusieran su actitud: llegó el momento de repartir culpas y al parecer nadie hacía su autocrítica. Y todo seguía igual pese a que se acercaban las PASO del 13 de agosto, donde otra vez frente a frente las dos facciones del PJ local.

Y otra vez el electorado hizo llegar su mensaje y otra vez el PJ tuvo un revés electoral, aunque con consecuencias más dañinas: con el resultado de las internas el justicialismo local corre el riesgo de quedarse sin senadores. Esto fue la alarma que se encendió y que obligó a empezar un proceso de intentar fumar la pipa de la paz.

El primer paso se dio con la visita protocolar que Sergio Uñac hizo al departamento Chimbas para supervisar obras de viviendas. Allí hubo un clima de distensión junto a Fabián Gramajo, intendente y excandidato a vicegobernador en la fórmula con José Luis Gioja. Después vino otro encuentro con Gramajo, pero esta vez en el despacho del gobernador. Al parecer, las asperezas se habían limado.

Tras estos encuentros vino la reunión con el referente de Sergio Massa en San Juan, Franco Aranda, quien resultó electo diputado provincial en la lista del giojismo. Fue Fabián Gramajo el que empezó a hablar de “foto de unidad”, entendiéndose que en esa foto aparecerían Sergio Uñac y José Luis Gioja poniendo punto final a un largo enfrentamiento. 

Incluso cuando se le preguntó al intendente de Chimbas qué lugar ocuparía él en esa foto, no dudó en responder que “voy a ser el fotógrafo”.

Cómo se gestó el acuerdo

Las negociaciones para el acercamiento empezaron por un encuentro entre Roberto Gattoni y Juan Carlos Gioja, algo que fue reservado. A esto siguió una reunión entre el presidente del partido Bloquista, Luis Rueda, con el del Partido del Trabajo y el Pueblo, Alberto Agüero.

Pero uno de los grandes gestores de la unidad fue Fabián Gramajo, de hecho, hoy tiene buen diálogo con amos protagonistas. Pero no es el único. Walberto Allende, a quien se considera el ingeniero de esta estrategia. Pero mucho de esto tiene el sello de Gioja y de Uñac.

De hecho, ya hubo una reunión entre ambos, pero sin fotos, sin testigos, cada uno llegó manejando su propio auto para preservar el encuentro. Dicho encuentro fue el pasado viernes 1 de setiembre.

No hubo abrazo, tampoco apretón de manos. Sí una charla madura, con un clima de tensa calma, pero la idea es no darse el lujo de perder todo: ya se perdió el gobierno provincial, ahora se está en riesgo de quedarse sin senadores, solo con la representación de algunos diputados nacionales.

¿Cuál fue la clave para terminar de sellar la unidad? El encuentro de gobernadores en Tucumán realizado hace algunos días atrás fue donde terminó de consolidarse la idea sobre la necesidad de deponer enfrentamientos internos y encolumnarse detrás del objetivo de Massa presidente. Atrás quedó la cantidad de votos que Gioja sacó por sobre Rubén Uñac o la que Sergio Uñac sacó por sobre Juan Carlos Gioja.

Las dudas sobre si José Luis Gioja iba a estar o no en la mesa de la foto de unidad se despejó el mismo jueves. Es que cuando se anunció la conformación del Frente Todos con el objetivo puesto en las elecciones provinciales, Gioja no fue y en su reemplazo envió a Leonardo Gioja. Ahora fue distinto, en la foto aparecieron los dos protagonistas, porque no se podía hablar de foto de unidad cuando uno de los actores no hubiese estado. Era como el famoso “caldo de liebre sin liebre”, que decía el General Perón.

Si bien hubo saludo cordial en un par de ocasiones -cuando terminó de hablar cada uno-, Gioja se refirió a Uñac como “gobernador” y en todo momento apuntó a la necesidad de “votos” más que de “fotos”. Uñac, a su turno, habló de 20 años de crecimiento de la provincia y de la necesidad de que Massa sea presidente.

Independientemente del momento, de la foto, del anuncio y de la mesa Massa presidente, que haya habido foto no significa que las heridas han cicatrizado. Para eso, el tiempo es el único medicamento que lo logrará.

Las frases del encuentro del acuerdo

Sergio Uñac

“Es una mañana importante para la política sanjuanina y también para todos los sanjuaninos. Agradecer a los partidos políticos que son parte de Unidos por la Patria y a todos los movimientos sociales. Creo que en función de lo que venimos viendo, la elección será entre polos opuestos. Nosotros somos defensores de cada uno de los derechos que los trabajadores adquirieron. Este es el camino, proteger la salud pública, la educación gratuita, es el camino. Aún con problemas y diferencias, debemos sostener la igualdad de todos. Debemos despojarnos de diferencias partidarias para defender esto hoy. En octubre se define un modelo de país. Me queda agradecer, esto no es una foto, es un punto de partida para ver un futuro mejor. Todo el resto es materia del pasado. Queremos una Patria grande, para que haya espacio para todos. Por más que nosotros defendamos 20 años de crecimiento de la provincia, y tenemos datos objetivos de esto, sintiendo orgullo de ser parte de este crecimiento, tenemos que construir en octubre un futuro mejor. Pido que me den la fuerza para defender los intereses de San Juan en el Congreso Nacional”.

José Luis Gioja

“Ser peronista es un deber. Para eso nos formamos y militamos. Todos venimos a comprometernos a ser peronistas. Quiero decir la octava verdad del Justicialismo que dice que dentro de una escala de valores primero está la Patria, luego el Movimiento y luego nosotros. Entonces no hay espacio para mirar para otro lado, para no comprometerse, para no dedicarse lo que falte a octubre, para laburar como sabemos, overol puesto, alpargatas puestas, a convencer y a golpear puertas porque Massa tiene que ser presidente. No vamos a perder tiempo, todos y todas, nadie sobra, nadie está demás, todos tenemos algo que hacer que es defender la Patria, porque la institucionalidad está en peligro. Hoy venimos a ratificar que tenemos que trabajar en conjunto para que las urnas se llenen de votos de Juntos por la Patria. No demos más vueltas. No especulemos. Lo que necesitamos no son fotos, sino votos”.