• 1 de diciembre de 2023

Cómo es la transición en los principales departamentos

Cómo es la transición en los principales departamentos

En algunos hay paso de mando a uno del mismo color. En otros llega nueva gestión. Por qué Rawson es el departamento más conflictivo. En qué comunas se vienen recortes fuertes.

Se acerca el 10 de diciembre, fecha en que se producirá el cambio de autoridades en la provincia y en los municipios y por estas horas se acelera la designación de integrantes de los distintos gabinetes.

En el caso de los municipios del Gran San Juan, Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y 9 de Julio, solo en uno la situación que heredará el próximo jefe comunal es crítica: Rawson. En un departamento atravesado por fuertes enfrentamientos políticos entre concejales e intendente que repercutió en la prestación de los servicios básicos, Carlos Munisaga, el entrante jefe comunal, sabe que no le serán fáciles los primeros meses.

En otros tres departamentos la transición fue por demás tranquila: en Rivadavia, Sergio Miodowsky es parte del equipo de Fabián Martín, en Chimbas Daniela Rodríguez hereda la gestión de Fabián Gramajo y en Santa Lucía Juan José Orrego tiene continuidad en el cargo por otros cuatro años.

En Capital, la transición se tensó al principio por la puesta en marcha para pasar personal contratado a planta permanente, que luego hubo acuerdo y será la gestión de Susana Laciar la que continuará con la toma de exámenes y designará.

La comuna que Rubén García le deja a Munisaga tiene mil empleados en planta permanente y 400 contratados.

Carlos Munisaga recibirá un departamento minado por donde se lo mire. Productos de largos enfrentamientos políticos entre concejales e intendente, los servicios básicos se han resentido a punto tal que el intendente que llega deberá encarar un programa agresivo para tratar de empezar a brindar los servicios básicos.

En materia de cuentas, a la gestión de Rubén García casi se le prenden fuego los papeles. No ha podido acceder a créditos, le cuesta cumplir con el pago de salarios, no hay dinero para reparación y mantenimiento del parque automotor.

La comuna que Rubén García le deja a Munisaga tiene mil empleados en planta permanente y 400 contratados. Casi no hay becarios porque el intendente les dio prioridad a las cooperativas.

El municipio no tiene capacidad de prestar servicio de limpieza no tiene capacidad operativa y claramente salta cuando se recorre el departamento. Una de las primeras medidas que ya dijo el intendente entrante que va a tomar es activar la limpieza.

En cuanto a los recursos, se gasta toda lo que ingresa en concepto de coparticipación en sueldos. Esto forzará a ahorrar y lograr un equilibrio.

También se encontrará con una situación de conflictividad con el gremio, hubo manifestaciones recientes, lo que ha hecho que la gestión Munisaga esté en diálogo con todos los sindicatos.

Daniela Rodríguez hereda un municipio ordenado por la gestión de su antecesor, Fabián Gramajo. Con muchas obras proyectadas, algunas por concluir y en carpeta otras tantas a las cuales se les busca financiamiento.

Hay obras en ejecución, sobresaliendo una con el FODERE, que es calle Salta desde Benavides hasta Centenario, además de una obra en la parroquia de San Cayetano. Hay obras que tienen que ver con el crecimiento inmobiliario.

En servicios, recolección de residuos, verdes e iluminación, se ha ido cambiando y se mantiene, destacando la colaboración de la población. En este sentido se buscará la clasificación de residuos.

Debido a la cantidad de población, Chimbas es la que menos personal de planta permanente, política y contratados tiene. Es necesaria la ampliación para servicios, pero por el momento no es posible por la limitación de recursos.

Entre salarios y gastos corrientes, el 85 por ciento de la coparticipación es lo que se destina, teniendo que la coparticipación se ha visto resentida desde hace tiempo, durante todo el corriente año. Julio, agosto, setiembre y octubre la recaudación por coparticipación estuvo en buen nivel.

Las primeras medidas pasarán por un gran objetivo y tiene que ver con lo político. Es en referencia a qué podrá hacer en conjunto con provincia y nación, siendo la optimización de recursos para poder avanzar, partiendo la base de lograr mejoras.

El tema cultural es otro de los ejes de la gestión. En materia de deportes se buscará un polideportivo municipal, ya que el deporte ha crecido y no hay canchas techadas.

La planta de personal del municipio de Rivadavia, entre contratados, planta permanente y becarios, totalizan 1.700.

Fabián Martín le dio la posibilidad a su sucesor, Sergio Miodowsky, de encarar algunas obras juntos. Este lujo es posible gracias a que ambos integran equipo en la función pública desde el 2015, cuando la fórmula Martin-Miodowsky resultara electa, renovando en el 2019.

El parque automotor está para remodelación, hay vehículos comprados en el 2015, pero hay que hacer arreglos. En cuanto a obras, hay algunas en conjunto.

Las obras proyectadas para el primer año de gobierno de Miodowsky son alrededor de 20 obras. Son remodelaciones, mobiliario urbano, cordón cuneta, vereda, iluminación. Una línea aparte merece los proyectos de calles a pavimentar, en tanto que todo depende del presupuesto que se destine, teniendo en cuenta lo que ha dicho el presidente electo, Javier Milei, respecto a la financiación de la obra pública.

En cuanto a la planta de personal del municipio de Rivadavia, entre contratados, planta permanente y becarios, totalizan 1.700.

Respecto a la relación con los gremios, en la actual gestión está en buenas relaciones con todos los gremios, no hay conflictividad.

El intendente entrante reveló el nombre de su gabinete. Se mantienen las cuatro secretarás, se fusionarán direcciones y seguirá la política de no designar subdirectores. Cuando asumió Fabián Martín los cargos políticos eran 47 y se achicó a 17. Ahora serán algunos menos. 

Los dos temas más impactantes que anunció Miodowsky tienen relación directa con la política de atraer inversiones: eliminará la tasa de construcción que se cobra para viviendas familiares. Dicha tasa es del 1 por ciento del monto de la obra, que en monto es sumamente importante.

También se eliminará la tasa de comercio para aliviar al comercio que se inicia y atraer inversores.

El gabinete estará integrado por Fanny Esther Juárez en la Secretaría de Gobierno, Osvaldo Martín en la Secretaría de Hacienda, Mario José García en la Secretaría de Obras y Daniel Enrique Gatica en la Secretaría de Servicios.

Es uno de los departamentos donde no hay transición ya que Juan José Orrego continuará cuatro años más en el cargo. Sin embargo, el tema pasará por el rearmado del gabinete, ya que varios integrantes que venían trabajando desde la gestión de su hermano Marcelo, ahora pasarán a integrar el gabinete provincial. Roberto Gutiérrez y Fernando Perea son dos de los secretarios actuales que ya tienen cargo en la gestión de Marcelo Orrego.

En materia de obras, habrá continuidad en las que tienen que ver con la transformación y mejora de espacios al aire libre para la práctica de distintas actividades deportivas. Obras de mejoras urbanas, como cordón cuneta y pavimento también están en agenda. Resta saber qué pasará con la obra pública a nivel nacional, para después determinar qué hacer en la provincia. En el caso del pavimento, muchos programas son solventados con fondos nacionales.

En Capital, en torno a las primeras medidas a adoptar, reducción de planta política es uno de los primeros pasos, ya que se estima que estos cargos suman alrededor de 150, que podrían reducirse en un 20 por ciento.

Susana Laciar encabezará una de las gestiones donde mayor recelo generó la transición. Con un concurso de ingreso de personal a planta permanente en marcha, las relación se tensó al inicio de las conversaciones, aunque se relajó cuando se acordó que los exámenes se rendían el año próximo, pero el concurso quedó disparado.

Capital es un departamento de 120 mil habitantes, pero debe brindar servicios para 250 mil, que se estima son los sanjuaninos que lo recorren a diario, que no tributan en la comuna, pero usan sus servicios.

El tema del estado del arbolado público es uno de los problemas que viene de vieja data y, si bien la gestión Baistrocchi hizo un censo de árboles en mal estado, sanear tiene un costo.

Otro de los temas heredados tiene que ver con el riego del arbolado público. A lo largo de estos años y en diferentes gestiones se habló del tema, pero no hay una solución definitiva. Mientras tanto, es una constante la caída de árboles por un riego deficiente o nulo.

Respecto a los colaboradores, Susana Laciar confirmó que César Aguilar será el Coordinador de Gabinete de Capital y Leandro Fernández el Secretario de Gobierno.

En torno a las primeras medidas a adoptar, reducción de planta política es uno de los primeros pasos, ya que se estima que estos cargos suman alrededor de 150, que podrían reducirse en un 20 por ciento. Se elimina la Secretaría de Empresas Municipales y esas dependencias pasarán a depender directamente de la Coordinación de Gabinete.

También se recortarán contratos en un 20 por ciento. Actualmente hay 1.800 contratados y 600 becarios. La planta permanente está conformada por mil agentes.

Otro de los temas a ajustar será la cantidad de espacios reservados que hay en Capital. Se hablará con la Corte para recortar los espacios que tiene el Poder Judicial. Solo en el edificio central tiene espacios reservados por calle Rivadavia -en ambas manos-, parte de avenida Central y la mano oeste de calle Aberastain entre Rivadavia y Central. 

En cuanto al manejo de servicios, ECO y recolección de residuos preocupa. El estacionamiento medido por un control indebido, lo que deriva en una recaudación que no es lo que debería ser; mientras que el tema residuos se está viendo afectado por el desperfecto mecánico de los camiones compactadores.