• 14 de julio de 2023

Buscan sancionar una norma para proteger a clientes ante abusos de los bancos

Buscan sancionar una norma para proteger a clientes ante abusos de los bancos

El diputado Walberto Allende reveló datos que ubican al Banco San Juan a la cabeza de los reclamos. Le sigue el Banco Columbia. Los motivos más comunes de las denuncias.

El estado de indefensión de clientes de bancos ante sus propias entidades es cada día más grande. A esto hay que sumarle que cuando el perjudicado va a la entidad a hacer el reclamo pertinente, la respuesta es “hágalo vía online”. Aquí es donde se produce la primera desazón ya que, si el reclamo es tomado, la respuesta es muy tarde o jamás llega.

Un informe pedido por el diputado nacional Walberto Allende revela que casi la mitad de las denuncias ingresadas a Defensa al Consumidor en San Juan es contra entidades bancarias y n ese ítem, el Banco San Juan se lleva la mor parte de las quejas.

En el informe se han considerado denuncias contra entidades bancarias y, puntualmente, las denuncias por posibles estafas realizadas contra el Banco San Juan contabilizadas una por una. En las denuncias con 17 los motivos señalados por los damnificados.

Allende estuvo reunido con la Comisión de Defensa al Consumidor y planteó el tema. En este marco dijo que se va a convocar al presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina y al Consejo Federal de Defensa al Consumidor que preside un sanjuanino para que asistan y conversemos para ver cómo se toman cartas en el asunto.

Denuncias de posibles estafas

  • Por préstamo que no solicitó
  • Por débitos de compras que no realizó.
  • Por debito que desconoce, pero le llevan la totalidad del sueldo. Deber de información y reintegro de lo debitado sin su autorización.
  • Deber de información de compra que desconoce.
  • Por débitos que desconoce por tarjeta que no solicitó, solicita baja de tarjeta y reintegro de lo descontado.
  • Solicita anulación de Transferencias que no autorizó, que se reintegre el dinero descontado de su caja de Ahorro y la anulación total del préstamo.
  • Deber de información por desconocimiento de deuda.
  • Por transferencias que desconoce
  • Por transferencias que realizaron sin su autorización, solicita deber de información para que le informen cuando le harán el reintegro de los mismos.
  • Por operaciones que no fueron autorizadas por el denunciante, por falta de información y falta al deber de seguridad bancaria. Por transferencia de todos sus fondos a otra cuenta sin su autorización. Solicita reintegro de lo transferido.
  • Por movimientos bancarios que desconoce, solicita reintegro, deber de seguridad bancara porque el banco permitió operaciones que la titular no autorizó.
  • Deber de información, que se anulen compras que desconoce, reintegro de compras, transferencias y extracciones y adelantos de sueldo que no autorizó el consumidor y denunció en la policía. Por extracciones que no realizó, solicita reintegro. Por descuentos a favor de una mutual que desconoce.
  • Devolución de dinero mal debitado de su cuenta sueldo

WALBERTO ALLENDE – DIPUTADO NACIONAL

“Más de la mitad de las denuncias contra bancos, es contra el San Juan”

-¿Qué tan grande es la indefensión de clientes de bancos ante los propios bancos?

-Nos sorprende la cantidad de denuncias recibidas donde están involucradas las distintas entidades bancarias que funcionan en San Juan. He tenido oportunidad con legisladores y oficinas de Defensa al Consumidor de otras provincias, el mismo Capital Federal, Santa Fe y es una constante. En San Juan en los meses de enero a mayo más del 50 por ciento de las denuncias recibidas tienen que ver con las distintas entidades bancarias que funcionan en la provincia, que son más de 25 y que tienen que ver principalmente con préstamos que les exigen el pago, los que no han sido solicitados, seguros que no fueron contratados, transferencias sin autorizar y compras no realizadas. Además, faltante de dinero en cuentas de ahorro, algunas de las cuales superna los 700 mil pesos, de trabajadores que tienen las cuentas en esos bancos. Se acercan a solicitar informes que no cumplen los bancos periódicamente, entonces es un peregrinar para que reciban los reclamos.

-Entre las irregularidades más comunes aparecen los seguros que n o se contrataron y jubilados que no pudieron sacar todo el sueldo y al mes siguiente no está ese monto que quedó.

-Estamos hablando de las denuncias realizadas, hay un montón que la gente no se da cuenta de las extracciones de esta modalidad por falta de seguridad, son miles más, es muy raro no encontrar a un amigo o familiar que no se haya visto en esta situación. Tengo el caso de un conocido en Angaco que vendieron un auto que tenían y reunieron más de 700 mil pesos, el viernes estaba en la cuenta y el lunes no, recurrieron a un abogado y después de tres meses les devolvieron 500 mil, pero en muchos otros casos no toman ni el reclamo de una situación grave que afecta a un montón. Más del 50 por ciento de las denuncias corresponden al Banco San Juan y en segundo lugar el Banco Columbia, en menor medida otros bancos, pero en Defensa al Consumidor es donde más denuncias han recibido.

-Acá urge sancionar una norma, hay bancos que venden su cartera deudora y no le notifican al cliente, por ejemplo.

-Ahí uno se encuentra que esa cartera, por ejemplo, el Banco Columbia, empieza a cobrar desde la cuota cero, con todo lo que significa las costas. Los bancos no están cumpliendo con la seguridad. El Banco San Juan tiene toda la cartera de empleados de la provincia y los municipios, pero no cumplen con las medidas de seguridad.

-Muchos jubilados reclaman en el banco y la respuesta es que lo haga vía online.

-Eso es uno de los temas que se analizan, porque hacés el reclamo online y no te contestan nunca más. Hay que resaltar que esta modalidad se da en asalariados de distintas actividades. Ellos llevan un registro de las actividades de cada cuenta y cuando baja la actividad, ahí actúan. Superan montos autorizados. Estuve reunido con un miembro de la Corte de Justicia y estamos viendo qué se puede implementar, también me reuní con el representante del gobierno en el directorio del banco y me reuniré también con la síndica.