• 10 de noviembre de 2023

Adiós a la voz sanjuanina que con empuje llevó su talento a nivel nacional

Adiós a la voz sanjuanina que con empuje llevó su talento a nivel nacional

La cantante y empresaria Claudia Pirán tenía 51 años. Estaba internada atravesando un cuadro de salud muy grave.

El fallecimiento de la cantante y empresaria Claudia Pirán causó conmoción en el mundo artístico. Se trata de una de las mejores voces de la provincia que supo llegar a nivel nacional por su talento. Sus restos fueron velados en las salas de Capital y el sepelio se realizó el jueves en el Cementerio de la Capital.

Hasta último momento, a cantante estuvo acompañada por su familia. Inicialmente, los médicos reportaron que su estado era extremadamente delicado. Fuentes cercanas a Pirán informaron poco antes de su muerte, que le habían diagnosticado una hipercalcemia muy avanzada.

La hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal. Demasiado calcio en la sangre puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

La hipercalcemia suele ser el resultado de la hiperactividad de las glándulas paratiroides. Estas cuatro glándulas pequeñas están situadas en el cuello, cerca de la glándula tiroides.

Claudia Pirán fue una reconocida cantante de folclore. Además de su carrera como intérprete, ha tenido la oportunidad de desempeñar el papel de jurado en varias ocasiones en el concurso de intérpretes de La Ventana.

Inició su carrera en agosto de 1997. En octubre, ganó la Final del Pre-Cosquín 1998, siendo designada como la representante de San Juan en la categoría de Solista Vocal Femenino de Folclore. Esta victoria la habilitó para participar en la Provincia de Córdoba, donde obtuvo una Mención Especial en el Festival de Cosquín en 1998. En ese momento, recibió un amplio reconocimiento por parte del público, tanto en el Escenario Mayor como en las diversas Peñas que se llevan a cabo anualmente de manera paralela al festival.

Dando un recital en La Ventana

En San Juan, tuvo el honor de ser invitada a escenarios destacados, como la Fiesta Nacional del Sol, donde compartió actuaciones con artistas de renombre como Alberto Plaza, Peteco Carabajal y Jairo, entre otros.

El 8 de noviembre de 1998, ofreció su primer recital en la prestigiosa Sala «Auditórium Juan Victoria» de San Juan, y logró llenar sus 900 localidades disponibles.

Fue seleccionada para formar parte de los «Espectáculos Callejeros» organizados por la Comisión de Folclore de la ciudad de Cosquín en el Festival de Cosquín 2000, y en esta ocasión, recibió el premio a la Revelación de Espectáculos Callejeros Cosquín 2000.

Por su destacada trayectoria, la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Provincia de San Juan la distinguió con el título de «Interés Cultural y Provincial» a través de un decreto.

Se rindió un emotivo homenaje a su carrera en la ciudad de San Juan, con la participación de otros artistas del medio y la colaboración de la municipalidad de la Ciudad de San Juan.

Recibiendo su título de Arquitecta junto a su madre.

A finales del mes de junio de 2000, recibió una invitación para participar en un evento organizado por la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el BAM (Buenos Aires Música) llamado Músicas de Provincia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín.

El diario La Nación la destacó como una de las nuevas voces del folclore nacional, publicando una crítica muy elogiosa sobre su trabajo discográfico y reconociéndola como una de las voces más sobresalientes de los últimos tiempos.

 Durante el desarrollo del Festival de Cosquín 2002, no solo actuó en horario televisivo, sino que también fue mencionada en la contratapa de la sección de espectáculos del diario Clarín. Además, recibió el reconocimiento de Página/12 como la nueva voz femenina del folclore nacional, y fue elogiada por el diario La Voz del Interior, la cadena de radio Cadena 3 y diversos medios destacados en todo el país. En la décima luna de este festival, Los Nocheros la invitaron a compartir el escenario principal de Cosquín, marcando la segunda vez que Claudia y sus músicos actuaron en el festival.

En los últimos tiempos se había dedicado al rubro gastronómico con su emprendimiento en el que además presentaba espectáculos artísticos.

Su último emprendimiento “La Pirán sabores y música”