• 25 de mayo de 2024

Baño de realidad

Baño de realidad

Por Eduardo Quattropani*

Algunos amigos preguntan el motivo y la finalidad que he tenido para renunciar al goce de 38 días de licencia compensatoria, con los que se totalizan 235 días de licencia sin gozar renunciados, motivado en haber trabajado durante la feria judicial. Pregunta que me parece lógica y creo necesario explicar.

En primer lugar, debo decir que se renuncia esta basada en trabajo efectivamente realizado y de lo que pueden dar testimonio a los agentes judiciales que ven entrar a Tribunales al Fiscal General a la misma hora en que ellos están marcando reloj.

Por otra parte, entiendo que, a esta altura, es imprescindible demostrar que, en serio, se asume que el único privilegio que se tiene es el de ejercer un cargo, y que, a partir de ello, todo lo demás son obligaciones, constituyendo, mientras más alto sea el cargo, una obligación el tener conductas ejemplificadoras.

Asimismo, porque cuando se pretende conducir y no mandar, es necesario tener autoridad para ello. Autoridad que no proviene de una jerarquía administrativa, sino de ganarse o intentar ganarse un determinado prestigio.

Que los días de licencia a los que se renuncia, eso también pretende exteriorizarse, provienen de no haber gozado licencia por necesidades reales del servicio, tales como el preparar al Ministerio Público Fiscal para asumir integralmente el Sistema Acusatorio o participar del Tribunal Electoral en los últimos comicios.

Dije en la nota de renuncia a gozar de la licencia compensatoria, y repito ahora, que lo hacía y lo hago en homenaje a los agentes judiciales, en especial, a los Ayudantes Fiscales, quienes, a pesar de la dificultades y a veces de las injusticias con que son tratados, sostienen, en gran parte, la administración de justicia.

Por último, de eso estoy seguro, todos los días nos tenemos que pegar un baño de realidad. Caso contrario, cualquier improvisado termina manejándonos la lapicera, y la verdad sea dicha, a la mía no la presto ni por un ratito.    

Fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan