• 24 de agosto de 2024

«Voy a ser diputado nacional»

«Voy a ser diputado nacional»

Danielito, el funcionario chimbero con Síndrome de Down y un caso de superación personal y de debate: de vender pochoclo a recibirse de perito mercantil, ser protagonista de una película y plantearse nuevos objetivos

Una nota de Gustavo Martinez

Con el mismo convencimiento con que Daniel López le aseguró al actor nacional Gustavo Garzón que iban a hacer una película sobre su vida, hace unos días en el acto donde se hizo el pre estreno del film y ante todo el equipo técnico y de producción que había participado en la realización, decretó públicamente que será “diputado nacional para defender los derechos de todas las personas con discapacidad”. La sala del Bicentenario estalló en aplausos. Sonó a un nuevo desafío apenas cumplido el anterior. Había perdido a su madre un día antes.

López preside la fundación “Danielito”, que por ahora funciona en un espacio cedido por la Universidad Católica, y además es Director de Discapacidad de la Municipalidad de Chimbas. De vender pochoclos, pasó a gestionar una dirección municipal sin que el Síndrome de Down le implique inconveniente alguno.

Si tenemos en cuenta que la película termina afirmando, aún sin suficiente aval científico, que hay personas con el mismo síndrome que presentan distintos grados de discapacidad, Daniel, (que fue capaz de ingresar a la universidad y cursa la tecnicatura en Administración Pública ) se sintió capaz de correr el límite un poco más alto.

“Voy a ser la primer persona con Síndrome de Down en sentarse en una banca del Congreso Nacional “ dijo. De hecho, hace un año en Valencia, Mar Galcerán, de 46 años ingresó como diputada del PP en el parlamento de esa ciudad y los diarios de España titulaban sobre “la primera persona con síndrome de Down que integra un cuerpo legislativo.

“Mi sueño es llegar a diputado nacional para que las personas con discapacidad tengan una banca en el congreso”, dice Daniel un par de días después del estreno del film, donde estaba presente el dirigente justicialista Fabián Gramajo. “Ya tendré oportunidad de hablar con las nuevas autoridades del partido Justicialista, pero quiero que este proceso de inclusión a la discapacidad la hagamos todos- dice, aclarando que la Fundación Danielito no tiene afiliación política, pero que no puede dejar de reconocer a Gramajo como pionero en convocar a un Síndrome Down como parte del equipo de gobierno.

Daniel López en su papel de funcionario departamental.

Daniel López o “Danielito” es el más chico de cinco hermanos. Su papá falleció cuando él tenía 15 años.

Asistió a la Escuela de Educación Especial Merceditas y de ahí fue a la Escuela SARM. Terminó la primaria en 1984 y luchó para poder hacer el secundario; ingresando a la Escuela Cortínez en 1987, egresando como Perito Mercantil en 1990. Fue uno de los primeros jóvenes con Síndrome de Down en recibirse del secundario.

Mientras iba al secundario comenzó a trabajar en la verdulería de su familia y luego salió a las calles a vender estampitas para ayudar a la economía familiar, luego vinieron los pochoclos y la designación como funcionario en la municipalidad de Chimbas.

Actualmente también cuenta con la Fundación “Danielito”, donde apunta a la inclusión de personas con Síndrome de Down en los diferentes ámbitos de la vida y su sueño es poder expandirla a otras provincias.

La película se rodó el año pasado con equipo técnico sanjuanino, la producción de Magalí Nieva y la dirección del propio Garzón. En los últimos meses estuvo en etapa de post producción y finalmente se exhibió por primera vez en pantalla grande el pasado 16 de Agosto en el Auditorio del Teatro del Bicentenario.

El documental relata el encuentro de Garzón con Daniel López en oportunidad de presentar en San Juan su película anterior “Down para arriba”. El pedido de Danielito embarca al director en otra producción audiovisual. Se trata de una sucesión de testimonios de familiares, docentes, neurólogos sobre la base de una charla distendida entre Daniel y Gustavo donde se abordan todos los temas.

Los grados de discapacidad dentro del rango de personas con síndorme de down , sin embargo es claramente el eje temático que lleva a Garzón a plantearse porqué sus propios hijos ( tiene mellizos con ese trastorno genético) con intensa estimulación desde edad temprana, no pueden socializar o estudiar en la universidad como lo hace Daniel. Uno de ellos ni siquiera puede leer y escribir.

Danielito con el actor Gustavo  Garzón.

 Es reiterativo en el film la posición de Daniel , que afirma que no hay límites y todos los síndrome down pueden lograr lo que quieran si se lo proponen y la experiencia personal e indubitable del realizador en el sentido contrario.

Garzon dijo que no hay fecha estimada todavía para su estreno en salas comerciales. En ese sentido cuestionó las políticas del gobierno nacional en contra de la industria. El Cine Argentino no se merece algo así, aseguró al referirse a la posible disolución del INCAA y a la eliminación del cupo de cine argentino en salas de exhibición.

DRA DELIA SÁNCHEZ – PEDIATRA

“No hay diferentes grados dentro del síndrome de Down”, aseguró la Dra Delia Sánchez, que participó del documental de Garzón. “Lo que hay son distintos tipos de trisomías (tres copias de un cromosoma en lugar de dos). La más común es la trisomía libre, que genera el retraso neuromadurativo. Después esta el mosaicismo o síndrome de dowm mosaico, llamado así porque la afección genética no está en todas las células. También existe la translocación, que es cuando parte de un cromosoma se transfiere a otro.  En esos casos el grado de retraso no es tan fuerte. Claramente son menos frecuentes que la trisomía simple. El medio donde se desarrolle la chica o el chico y la estimulación que puede recibir es muy importante. La duda de Gustavo era porqué dos chicos criados en el mismo medio tenían distinto tipo de desarrollo y eso fue lo que expliqué en la película.