• 30 de septiembre de 2022

Vialidad Nacional apura Ruta 40 sur, Ruta 153 y el pavimento de Agua Negra

Vialidad Nacional apura Ruta 40 sur, Ruta 153 y el pavimento de Agua Negra

Antes de fin de año se retomaría la obra abandonada por la empresa Green tras la quiebra. Licitarán el tramo de los grandes siniestros viales que va de calle 8 hasta Cochagual. ¿Qué pasa con la ruta Pedernal-Calingasta? Agua Negra podría estar abierto más allá del verano.

Antes de finde año podría retomarse una obra abandonada por una empresa mendocina que entró en convocatoria dejando a muchos empleados en la calle, proveedores al borde de la quiebra y una arteria clave sin terminar.

Se trata de la empresa Green S. A. y la Ruta es la 40 sur en dos de sus tramos.  El que va desde tres Esquinas a Cochagual y el que va de Cochagual hasta calle 8.

El primero de los tramos está aguardando la adjudicación que debe hacer la Nación, dado que la preadjudicación la hizo la provincia y recayó sobre un consorcio integrado por una empresa sanjuanina asociada a una de Buenos Aires.

No es el único frente que interesa a Vialidad Nacional. La Ruta 153 que une Pedernal con Calingasta es otro polo que cuenta con el apoyo de la Cámara Minera de San Juan, dado que, además de los 73 kilómetros que estaban previstos al proyecto inicial que abarca desde Pedernal hasta la unión con Ruta 149, se sumó un primer tramo de unos 37 kilómetros que se extendería desde la Ruta 40 (en Media Agua) hasta Pedernal, los cuales no estaban contemplados en el proyecto inicial, pero implicaría el desembolso de 150 millones de dólares.

Sin terminar. Se trata de dos tramos de la Ruta es la 40 sur. El que va desde tres Esquinas a Cochagual y el que va de Cochagual hasta calle 8.

Según la Cámara Minera, esta ruta importará un ahorro de 10 dólares por tonelada de exportación. Hoy, el envío de cal a Chile es de unos 40 a 45 dólares por tonelada. El 30 por ciento de la producción de cal va a ese país.

Uno de los puntos que también desvela es el camino a Chile por Agua Negra, cuya reapertura está prevista para el 25 de noviembre pero que, más allá de la construcción del túnel, ya hay quienes piensan en que sería bueno poder mantener el paso abierto la mayor cantidad de días posibles, es decir más allá de la temporada de verano.

El costo no es sencillo, hay que buscar equilibrio entre el flujo de tránsito y el costo operacional que significa, pero es una idea que no se abandona del todo.

Un antecedente

En diciembre de 2021, se anunció que habían comenzado las tratativas con el BID para obtener fondos destinados a la pavimentación de un tramo importante del Paso de Agua Negra. En ese momento, las autoridades sanjuaninas buscaban tener una ruta en buenas condiciones para el uso turístico y comercial. Entonces se dijo que la obra iba a comenzar  en 2023 y que las tareas demandarían 30 meses ya que el tramo a pavimentar sería de entre 30 y 50 kilómetros.

JORGE DEIANA – JEFE 9° DISTRITO VIALIDAD NACIONAL

“Esperamos que a la brevedad comiencen varias obras”

-¿Cómo está el proceso para retomar la obra de Ruta 40 sur abandonada por Green?

-Está en proceso de adjudicación, ya tiene la preadjudicación que hizo la provincia, la adjudicación la hace la Nación y el ok lo da el BID. Esperamos que a la brevedad se comience con la obra que va desde Tres Esquinas a Cochagual. La obra se retomaría antes de fin de año.

-¿Qué pasa con el otro tramo, el de la sección III?

-También fue abandonado por la empresa Green, va de Cochagual hasta calle 8 y está a punto de licitarse. Es una zona con un problema complicado por el volumen de tránsito y la velocidad desarrollada y la mezcla de tránsito local, hay un conflicto de intereses en cuanto a la circulación de uno y otro. Nosotros hemos tenido en cinco años en el tramo de Ruta 40 desde avenida de circunvalación hasta el límite con Mendoza, 260 siniestros viales, es importantísimo la cantidad de siniestros. Lo mismo ocurría en ruta 40 norte y logramos disminuirlos notoriamente.

-¿Cómo está el proyecto de ruta 153 que conecta Pedernal con Barreal?

-Esta obra más la sección I, hasta el límite con Mendoza, más la Ruta 153 hemos obtenido la prefactibilidad para el 2023, es decir que está dentro del presupuesto 2023 y será licitada prontamente. A esto se suma la ruta 149 que va desde Uspallata hasta el límite con Barreal, y constituye un importante avance porque va a permitir vincular Calingasta con Mendoza.

-¿Cuál es la decisión política del camino por Agua Negra más allá del túnel?

-Estamos terminando un tramo pendiente a la altura de la Aduana, está en condiciones de habilitarse el próximo mes. La idea es seguir pavimentando más allá del ingreso al túnel, sino más arriba para mantener en buen estado el paso, independientemente de la construcción del túnel y, más allá de que se concrete, para tener el camino en mejores condiciones y optimizar el paso, porque necesitamos que esté en mejores condiciones, se use con más frecuencia y porque interesa el puerto de Coquimbo.

-¿Qué posibilidades reales hay de que este paso permanezca abierto más allá de la temporada de verano?

-Es posible, siempre es posible, pero tiene que ver mucho con el flujo de tránsito y el costo de operación. No se puede mantener un paso que no se use, tiene que haber un equilibrio

Avanzada. Se está terminando de pavimentar un tramo pendiente a la altura de la Aduana, está en condiciones de habilitarse el próximo mes.

Ruta clave para caleros

Hace poco más de dos meses, el titular del Distrito 9 de Vialidad Nacional Jorge Deiana, confirmó que había una posibilidad de que el BID financiara la obra de la Ruta 1453, clave para la actividad minera de la provincia. En ese momento se afirmó que además de los 73 kilómetros que estaban previstos en el proyecto inicial, desde la localidad de Pedernal hasta la unión de la Ruta 149, en el límite con Mendoza, se sumó un primer tramo de unos 37 kilómetros, desde la Ruta 40, en Media Agua, hasta Pedernal, los que no estaban contemplado en la iniciativa original.