• 25 de noviembre de 2022

Vacacionar en La Serena costará entre 600 mil y 1 millón de pesos

Vacacionar en La Serena costará entre 600 mil y 1 millón de pesos

Los alquileres de un departamento de un dormitorio para cuatro personas parten de los 70 dólares. Para comer, por día una familia tipo necesitará 62 dólares. Respecto a años anteriores, se encareció un 30 por ciento.

El próximo 7 de diciembre quedará habilitado el camino a Chile por Agua Negra, con lo que los sanjuaninos ya empiezan a vislumbrar la posibilidad de veranear en La Serena y Coquimbo. Con la nueva normalidad tras la pandemia, muchos sanjuaninos que extrañan las aguas del Pacífico ya sacan cuentas para saber cuánto necesitarán para trasladarse en enero o febrero, los meses de mayor turismo.

Con los avatares de la economía argentina y algún cimbronazo del otro lado de la cordillera, los costos son altos si se tiene en cuenta que el dólar en nuestro país trepó de manera importante en Chile también la moneda estadounidense tuvo sobresaltos.

Los valores en relación con temporadas anteriores tienen un incremento de un 30 por ciento en algunas unidades y otras se mantienen, la segunda línea. Por ejemplo, temporada alta primera línea para 4 a 5 personas desde 70 dólares por noche. Si se toma este valor por 10 noches, la cuenta da 210 mil pesos, pero si se piensa alquilar por la quincena, ese valor asciende a 315 mil pesos.

Segunda línea para 4 a 5 personas desde 55 dólares por noche, es decir 247.500 pesos la quincena. Los costos se elevan considerablemente si de decide alquilar un departamento grande para 8 a 10 personas, cuyo costo arranca desde 200 dólares por noche. La quincena costaría 900 mil pesos.

Vacaciones en el Pacífico. En la franja de 6 kilómetros que une La Serena con Coquimbo, se encuentra la oferta hotelera e inmobiliaria de la zona. También hay cabañas que pueden ayudar a reducir sensiblemente el costo del hospedaje.

Comida y esparcimiento

Hace algunos días estuvo en San Juan una comitiva encabezada por la directora del SERNATUR, Servicio Nacional de Turismo, de Coquimbo, además de empresarios del rubro, que vinieron para ofrecer a sus pares locales la oferta para este verano.

En la franja de 6 kilómetros que une La Serena con Coquimbo, se encuentra la oferta hotelera e inmobiliaria de la zona. Paralelamente, hay cabañas que pueden ayudar a reducir sensiblemente el costo del hospedaje. En promedio, se manejan valores de 3 mil pesos por persona por día.

Comer en un restaurante barato puede costar entre 5,60 y 9 dólares por persona, es decir entre 1,680 y 2.700 pesos. Hablamos de un pancho o una hamburguesa. Un capuchino tiene un costo que oscila entre 0,90 y 3,40 dólares, as plata argentina, entre 270 y 1.020 pesos. Un café expreso cuesta entre 0.63 y 2.40 dólares. En la conversión, entre 189 y 720 pesos.

En síntesis y tomando como referencia el precio promedio de un restaurante barato, para desayunar, almorzar y cenar, una familia tipo necesitará unos 62 dólares diarios, unos 18.600 pesos argentinos.

Para vacacionar una quincena una familia integrada por cuatro personas y tomando un valor promedio del restaurante barato, el sanjuanino que vaya a vacacionar a La Serena o Coquimbo deberá disponer de 279 mil pesos para comida más 315 mil pesos para hospedaje, con lo que la cuenta alcanza los 594 mil pesos.

Veranear en Chile no será tan barato como años anteriores. Un valor intermedio llegará a los 800 mil pesos y un valor alto estará en el millón de pesos.

A pesar de este panorama, desde la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, informaron que desde septiembre de este año, comenzaron a consultar sanjuaninos para ir a veranear a La Serena.

Trabajos para que el Paso de Agua Negra quede habilitado

Desde fines de agosto de este año, cuando el Gobierno de San Juan acordó con Chile la apertura del Paso de Agua Negra para esta temporada 2022-2023, desde Vialidad Nacional comenzaron a realizar las tareas para poner en condiciones el camino. Así las cosas, los trabajos realizados por parte de la provincia de

San Juan incluyen la concreción de 28 kilómetros de asfalto nuevo con lo que se totalizan casi 56 km en buenas condiciones a partir del control fronterizo, mejoramiento de la infraestructura de la sede de la Aduana con el techado total del área de control, instalación de agua potable, mejoramiento de los sanitarios y el cambio de cableado.

La repartición tuvo que enfrentarse a una situación compleja en cuanto al hielo en los últimos 20 kilómetros de nieve-hielo. A estas mejoras se sumaron las obras realizadas en la Ruta 150, en la intersección hacia San Juan.

Días atrás, Vialidad Nacional informó que había llegado al límite internacional con Chile en la Ruta 150. También se dijo que los trabajos habían demandado 45 días. Fueron asó 55 kilómetros de obra nueva, con nuevos desvíos y variantes que optimizan el tiempo y la seguridad se suman a los 6km pavimentados y señalizados de los bypass de Las Flores e Iglesia. Los trabajadores de Vialidad Nacional debieron soportar temperaturas de 10 grados bajo cero que congelaban combustibles y aceites de las maquinarias.

Las tareas se realizaron con personal propio del 9no Distrito San Juan y equipamiento nuevo enviado por la Nación. También colaboró el Municipio de Iglesia y Gendarmería Nacional con asiento en Jáchal.

Hubo varias fechas tentativas para la apertura del Paso de Agua Negra. Sin embargo, el pasado martes, el gobernador Sergio Uñac, mantuvo una comunicación telefónica con el delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, con quien acordó que la apertura del Paso de Agua Negra se realizará el próximo 7 de diciembre, con la presencia de autoridades de ambos países en el límite binacional, como ya es una tradición.

Cabe resaltar que la primera reunión para esta apertura se dio, bajo la modalidad virtual, el pasado 29 de agosto, también entre ambos funcionarios. Antes de definir la fecha, se llevaron a cabo reuniones entre los organismos argentinos dedicados a garantizar el correcto funcionamiento del Paso, a través de distintos trabajos de mejoramiento para la circulación de los vehículos.

La tarea. Los trabajadores de Vialidad Nacional debieron soportar temperaturas de 10 grados bajo cero que congelaban combustibles y aceites de las maquinarias.