• 24 de junio de 2022

Urbanizar el mega loteo para la clase media, paso clave para construir más viviendas

Urbanizar el mega loteo para la clase media, paso clave para construir más viviendas

Se espera la llegada de $145 millones para realizar esta obra en lo que será el barrio Valle del Sol. Una apuesta edilicia que se suma a las construcciones de viviendas que ya están en ejecución.

La actividad económica empezó a mostrar signos de desaceleración y algunos rubros, como el de la industria y la construcción, tanto privada como estatal, prevén un panorama de estancamiento. Sumado a esto, en San Juan el Gobierno provincial anunció que tenía que reorganizar la distribución de fondos, tras la negociación de paritarias estatales, sobre todo en la obra pública. Sin embargo, la buena noticia es que lo que está relacionado con la construcción de viviendas. En este marco, se espera la llegada de $145 millones para urbanizar el barrio Valle del Sol preparado para construirse allí 930 viviendas para la clase media.

Este dato no es menor, teniendo en cuenta que en mayo pasado, el índice de Inflación arrojó un avance del 5% mensual, logrando una inflación acumulada en los primeros cinco meses del año, del 29,2%. Se trata de la inflación acumulada más grande para los primeros cinco meses del año, desde 1991. Dentro de la última década solo se acercan el 2021, con el 21,5% y el 2019, con 19,2%.

El impacto en el rubro construcción también se hizo visible. En San Juan, construir aumentó en los primeros cinco meses del año, un 38,73%. Así, según Circot (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional), confirmó que el m2 de construcción trepó a $120.612,75.

En este contexto, la ejecución de viviendas por parte del Gobierno, sique sin modificaciones. Tal es así que hace un par de semanas se realizó un sorteo de un barrio de 70 casas en Jáchal. Previo a esto, en marzo pasado, sortearon 300 viviendas más en Ullum, Albardón, Rivadavia, e Iglesia, para personas que ya estaban inscriptas en el IPV. Marcelo Yornet confirmó que las entregas se están realizando casi una vez por mes, dependiendo de la agenda oficial y del cumplimiento de los requisitos por parte de los adjudicatarios de las casas.

En los próximos días se llevará a cabo la entrega de un barrio en Jáchal, en la localidad de Pampa Vieja. Mientras que se espera que en septiembre esté listo para entregar, el barrio que se encuentra en calle Pellegrini y que está destinado a los damnificados por el último terremoto que azotó a la provincia.

Barrio Valle del Sol

Fondos para la urbanización de un loteo clave

Días atrás se anunció la llegada de 145 millones de pesos, un anticipo financiero que servirá para arrancar con la urbanización del barrio Valle del Sol, que contará con 930 viviendas, y que está destinado a la venta de lotes para la clase media, en Rawson.

Este monto será invertido en instalar la red de agua potable, electricidad, gas y cloacas. Sumado a esto se construirán las veredas, cunetas y también se efectuará el marcado de las parcelas. Cabe destacar que los 145 millones de pesos implican el 15% del total de la obra, que supera los 966 millones de pesos.

El desembolso de dinero se dio tras la firma de convenio entre el Gobierno de la provincia y Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Así las cosas, se espera que esta semana, Nación envíe este anticipo financiero para la obra de urbanización. De este modo, se firmará el acta de inicio de obra con las empresas involucradas, algo que esperan sucede en julio próximo.
Este espaldarazo financiero forma parte del Plan Nacional de Suelo Urbano.

El loteo en cuestión está ubicado en calle Chacabuco, entre Ortega y República del Líbano, en Rawson, y apunta a la clase media. Una vez iniciada la urbanización, se abrirá la inscripción para que las familias se anoten para poder comprar un terreno. Se estima que esto suceda en diciembre de este año. Quienes resulten beneficiados, deberán pagar una cuota por el valor del lote, y luego de cancelar un porcentaje, podrán sumarse a la operatoria individual del IPV. Entonces, recibirán financiación para la construcción de la vivienda.

El anuncio de este emprendimiento habitacional lo hizo el gobernador Uñac en su discurso anual en la apertura de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados. Se trata de una importante operatoria de vivienda para el sector de ingresos medios.

Este proyecto apunta a movilizar mano de obra local, pymes y trabajadores independientes de la construcción. El complejo que contará con 930 lotes con servicios, estará dividido en tres sectores. El sector 1 tendrá 309 lotes, el sector 2 tendrá 302 y el 3, poseerá 319 parcelas.

Barrio Las Pampas, en Pocito.

Las últimas entregas de casas

*En febrero pasado, fue el gobernador Sergio Uñac quien encabezó el acto de entrega de viviendas en Sarmiento. En esa oportunidad le tocó el turno al distrito Cochagual, con 48 casas. Fueron destinadas a las personas a las que ya se les había preadjudicado, por ser damnificadas del terremoto que ocurrió el 18 de enero de 2020. En esa oportunidad, el mandatario dijo que estaban construyendo en total 300 viviendas en ese departamento, para quienes sufrieron pérdidas durante el sismo.

*Fue en marzo, con la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, cuando entregaron 84 viviendas más del barrio Villa La Esperanza, en Zonda. En esa oportunidad, el funcionario supervisó las obras del barrio Sierras de Marquesado, de Rivadavia, que contará con más de 800 viviendas destinadas también a los damnificados del terremoto.

*En mayo, con la visita del presidente Alberto Fernández, entregaron las llaves del barrio Gran Liberador, en Rivadavia. En el marco de las actividades, los funcionarios recorrieron las obras del barrio Las Pampas, en Pocito.

Según datos oficiales hasta el momento evalúan a unos 2000 adjudicatarios que tienen deuda con el IPV.

Estrategia para ponerse al día

El IPV decidió implementar una nueva medida para intimar a los adjudicatarios de viviendas, a que paguen las cuotas adeudadas. Según datos oficiales hasta el momento evalúan a unos 2000 adjudicatarios que tienen deuda con el IPV y que ya están en condiciones de ingresar al registro del Veraz. Se trata de un primer grupo pero no se descarta que este número se incremente.

Hay que tener en cuenta que el pago por las viviendas que entrega el IPV permite que se siga financiando en parte, para poder continuar con la construcción de casas. El panorama local es que la morosidad es alta en la provincia y es por eso que siguen buscando herramientas para solucionar el tema.

En cuanto al Veraz, se trata de un listado que genera una empresa privada en el que se informa cuando una persona o entidad tiene deudas. Funciona en base a calificaciones y por lo general es usado por bancos y financieras para determinar si una persona tiene buena conducta de pago. El tener una mala calificación implica, en varias oportunidades, no poder acceder al sistema financiero.

MARCELO YORNET- TITULAR DEL IPV

“Hay adjudicatarios que no muestran interés en pagar”

-¿Por qué decidieron ingresar a los deudores del IPV al Veraz?

-Hay que aclarar que todavía no se han ingresado al listado de deudores. Estamos en ese proceso, que es incipiente. Recién les avisamos a estos adjudicatarios en las condiciones que se encuentran. Esto recién se hará efectivo una vez que no respondan a las intimaciones. Decidimos usar esta herramienta porque hay muchos deudores, es una forma más de intimarlos a que paguen, para que el sistema de construcción sea fluido y no se corte.

-¿Quiénes son los adjudicatarios que estarían en condiciones de ingresar en Veraz?

-Lo que hicimos es tomar y analizar a 9000 familias, que dividimos en dos grupos de 4500. Se trata de adjudicatarios que tienen la posibilidad crediticia de pagar, pero no lo hacen. Son personas que a pesar de poder cancelar sus deudas, no han mostrado ningún interés en hacerlo. Hay casos en los que deben más de tres cuotas. Para llegar a esto hicimos primero un análisis exhaustivo.

-¿Cómo es el proceso de intimación y qué resultados está dando?

-En las tandas que tomamos para analizar, que mencioné anteriormente, tuvimos respuestas diferentes. Las intimaciones se hicieron en dos grupos. El primer grupo tuvo mejor respuesta. En este se encontraban los que tenían muchas posibilidades de pagar y no lo hacían porque no querían. De ese grupo, el 60% se puso al día. Con la otra tanda no nos fue tan bien ya que solo regularizó su situación el 20%. Hay que aclarar que una vez que se pongan al día, los deudores dejarán de estar en Veraz.  

-Esta no es la primera vez que intentan implementar algún tipo de medida para bajar la morosidad.

-Siempre estamos buscando una manera. Pero realmente no hay interés de pagar. Hay que recordar que esto es un modo de retroalimentación, si no, el sistema no funciona. Y las campañas de concientización que lanzamos entre el 2020 y 2021 no tuvieron la respuesta esperada. Por eso recurrimos a la empresa Equifax, que posee la marca Veraz.