• 1 de julio de 2022

“Una obra mía nunca generó tanto revuelo”

“Una obra mía nunca generó tanto revuelo”

Hernan Casciari es el autor del cuento que leyó un docente en una escuela sanjuanina y que por decisión del Ministerio de Educación, fue relegado de su cargo momentáneamente, porque los padres se quejaron porque contenía “escenas pornográficas” y “lenguaje indebido”. El escritor, fundador de la editorial Orsai, se comunicó con el profesor y con la ministra de Educación.

-¿Alguna obra suya generó revuelo, sobre todo en el ámbito escolar?

-No. Supongo que no, me hubiese enterado. Pero no es la obra la que generó revuelo, quizás fue el resultado. Creo que todo empezó porque una mamá se quejó de algo y no de mis obras en particular. Es simple, quizás la madre se sintió escandalizada por lo escrito.

-Habló con el docente y la ministra de Educación de San Juan, ¿qué le dijeron?

-El profesor en un primer momento no estaba tranquilo, pero las cosas ya se están calmando. El jueves pasado, tras conocer el hecho, me comuniqué con la ministra y me aseguró que la medida se tomó para tranquilizar el panorama pero que hará todo lo posible para que no pase a mayores.

-¿Cree que esta clase de situación se da más en provincias pequeñas y conservadoras?

-No necesariamente. En este caso no creo que tenga que ver con un pueblo. Se da en todos lados y en todas las áreas. Por ejemplo, en Buenos Aires, puede que no se escandalicen por las palabras que uso en mis escritos, pero todavía se escandalizan cuando en las escuelas se dice o se escribe “chiques”. Es posible de todos modos que estas cosas se noten más en pueblos pequeños y conservadores.

-En el intento del docente de atraer a los chicos a la lectura, ¿esta clase de resoluciones no retrasan?

-Siempre hay grupos, que pueden ser minorías, que se quejan de todo lo que es nuevo. Pero en este momento prefiero pensar que hay docentes, directivos y referentes educativos que no piensan así, que ponen todas las herramientas que poseen para darle lo mejor a sus alumnos.

El escándalo con repercusión nacional

En esta última semana el nombre Hernán Casciari, ocupó buen espacio en los medios nacionales. Infobae, Perfil, Crónica, Clarín, Nación se hicieron eco de lo ocurrido en San Juan y hablaron con el autor, que fue mucho más duro en sus dichos con medios nacionales que en su diálogo con San Juan, donde intentó suavizar el tema.
Todo esto ocurrió tras hacerse público que el docente Juan Nicolás Esquivel, de la escuela Normal Sarmiento leyó el cuento “Canelones”, cuyo autor es Casciari. El docente leyó una versión “apta para todo público” y más corta, según dijo el escritor, ya que el cuento es más largo. Este escribió en su blog donde apuntó duramente contra los padres y dijo que muchos alumnos se interesaron por la publicación y buscaron la versión completa.

El escritor hasta habló con la directora de la escuela y todo lo acontecido en esta última semana lo fue publicando en las redes sociales. Incluso la conversación que mantuvo con la ministra de Educación, Cecilia Trincado.