- 7 de junio de 2025
Una fiesta de despedida
El paso del tenor José Carreras por San Juan
Los seres humanos somos coleccionistas de recuerdos.
Y sin dudas, entre los recuerdos de quienes colmaron el hermoso Teatro del Bicentenario estará la noche de la despedida del tenor José Carreras.
Fue una noche de fiesta. La fiesta de la despedida. Con un público dispuesto a no centrar su juicio en las dificultades que pudiera dejar expuestas vocalmente el prestigioso tenor y aplaudirlo con afecto y entusiasmo, especialmente en los temas más populares.
La gente recibió a Carreras atraída por su merecido reconocimiento internacional. Por eso la emoción de los asistentes al observar quizás por última vez a ese hombre de 78 años que tras una gran trayectoria fue víctima de una leucemia a la que sobrevivió y le permitió incluso volver a los escenarios.
Pero para el gran público que quizás nunca lo vio cantando una ópera, estaba la imagen de Carreras junto a los tenores Luciano Pavaroti y Plácido Domingo y el increíble éxito que les dio trascendencia internacional luego de la gala del mundial de futbol de Italia. Desde ese momento fueron millones los que descubrieron a esas gargantas que hicieron masiva, arias de óperas, hermosos boleros y populares canzonetas.
Todo este cúmulo de emociones pudo vivirlo la provincia y el hecho de que sólo se presentara en San Juan y en Buenos Aires fueron motivo para que el gobernador Marcelo Orrego, la Cámara de diputados y la municipalidad de la Capital lo declararon Huesped de honor y dejaran una placa recordatoria de la visita en el teatro.
Pero sobre el escenario este martes no sólo estuvo Carreras sino también la soprano mendocina, hija de una sanjuanina, Verónica Cangemi, que hizo gala de su virtuosismo vocal y que con gestos y calidez se ganó al público, especialmente cuando cantó Volveré siempre a San Juan.
Párrafo aparte merece la Orquesta Sinfónica de la UNSJ en una de sus mejores noches, que creó un clima especial para cada tema (excelente las castañuelas en las canciones españolas), esta vez bajo la dirección del español David Giménez Carreras, (quien es sobrino de tenor) que dirigió no sólo la orquesta sino que condujo en gran medida el espectáculo con elegante sobriedad.
Y finalmente hay que destacar al público, que salía de la sala con la sonrisa de quién vivió una fiesta. La fiesta de la despedida de quien fuera un gran tenor.
JCB
La Fundación Carreras
Tras su enfermedad, José Josep Carreras creó la fundación que lleva su nombre para luchar contra la leucemia. Una entidad que ya reunió a 150 mil socios y casi 60 millones de dólares que han permitido medio millón de donantes activos de médula y casi 15 mil intervenciones a lo largo de sus 35 años.









