• 12 de mayo de 2023

Una elección con gusto a poco donde se juega mucho

Una elección con gusto a poco donde se juega mucho

En los últimos veinte años, es la primera vez en que se pelea voto a voto. Una elección donde se elegirá intendentes, concejales y la integración de la próxima legislatura. Una gran encuesta, cuyo resultado impactará de lleno cuando se deba elegir gobernador.

Es la elección más importante de los últimos veinte años. Es donde tres candidatos a la gobernación tienen una gran oportunidad, Sergio de Uñac de seguir, José Luis Gioja de volver y Marcelo Orrego de llegar por primera vez. Pero, por una medida cautelar de la Corte Suprema que ordenó suspender las elecciones en la categoría de gobernador y vice, hará que el domingo, más allá de la importancia que tiene elegir intendentes, concejales y diputados, el gran atractivo estará ausente. Como dijo el General, “caldo de liebre sin liebre”.

La elección del domingo, en la práctica, será una gran encuesta donde la figura del candidato a gobernador estará ausente, pero que de igual modo servirá para hacer la sumatoria entre los candidatos a intendente de cada subagrupación y tener un claro indicio de cuánto podría haber obtenido cada candidato a gobernador. Más allá de la explicación que se intente dar, de igual modo será una elección con gusto a poco. Lo que se juega es mucho, ni más ni menos que el ejercicio del poder por los próximos cuatro años, tanto de quien resulte gobierno como de quien quede como oposición. La incidencia de lo que será una gran encuesta pública tendrá incidencia directa el día en que se vote gobernador y vice.

El domingo los candidatos a gobernador recorrerán las escuelas, pero sin estar en juego su cargo. Una de las consecuencias de esta situación es que muchos candidatos a intendentes son tirados hacia arriba por el candidato a gobernador, mientras que en otros casos el que tracciona es el aspirante a jefe comunal.

A esta altura, es imposible no especular con que, si triunfan mayoritariamente los candidatos departamentales de Uñac, será un gran impulso, lo mismo si es que ocurriera algo similar con los candidatos de Gioja o de Orrego. En cualquiera de los tres casos, la tendencia sería difícil de revertir.

La decisión de la Corte Suprema vino a trastocar todo y donde había certidumbre, creó incertidumbre. Y no por el hecho de que el Tribunal Electoral Provincial haya confirmado que se vota en cuatro de las cinco categorías, esa sensación de no saber qué hacer desapareció, aun sigue presente en gran parte del electorado.

Dentro de este escenario, tres puntos de coincidencia hay entre los candidatos a gobernador: la cara de sorpresa que mostraron Uñac, Orrego y Arancibia al momento de enterarse. Uñac participaba de un acto en el PJ con las mujeres; mientras que Arancibia y Orrego estaba en el estudio de canal 8, participando del programa De Sobremesa, con Mariano Bataller. En el PJ una cámara de televisión de Canal 13 captó el momento en el que al gobernador le acercan un celular con la noticia en pantalla. El cambio en la expresión fue indisimulable, pero rápidamente intentó recomponerse. Orrego y Arancibia también reflejaron sorpresa en sus rostros.

El otro punto de coincidencia fue la opinión respecto al momento en el que salió la cautelar suspendiendo las elecciones, a cinco días de los comicios.

Los principales aspirantes a la gobernación dijeron que tuvieron casi un mes para resolver. El tercer punto coincidente estuvo dado por los discursos, invitando al electorado a concurrir de forma masiva a las urnas.

El centralismo porteño y los intereses ajenos

Con esta resolución de la Corte Suprema, entraron en juego otros temas que nada tienen que ver con los intereses de los sanjuaninos.

Una lucha de poder se desató entre el gobierno nacional y los principales referentes de Juntos por el Cambio. Incluso, el gobierno que lleva adelante el pedido de juicio político a la Corte Suprema ya busca introducir la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan como una nueva causal para destituir a los miembros del máximo tribunal de Justicia del país.

Las declaraciones de unos y otros fueron subiendo de tono. Si hasta el expresidente Mauricio Macri apareció en escena defendiendo la suspensión de las elecciones y criticando fuertemente al gobierno nacional y, en especial, a los gobiernos de las dos provincias en cuestión.

Sin embargo, lo que desató la guerra de declaraciones fue el tuit de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, diciendo que “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac”, a lo que inmediatamente desde la Nación y desde la provincia no dudaron en asociar a Bullrich con los integrantes de la Corte.

El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, usó la cadena nacional para referirse al tema y sostuvo que “La suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén”. Sin embargo, en San Juan agradecieron el respaldo del presidente, pero no hicieron del tema el eje central del discurso.

Hubo una afirmación del periodista Eduardo Feinmann que generó revuelo: sostuvo que el fallo estaba firmado desde la semana pasada y que el día en que se hizo público, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, recibió un llamado diciendo de que “era el momento.” Inmediatamente se asoció esta afirmación con un audio viral que circuló la semana pasada de un supuesto periodista porteño, que daba cuenta de que estaba firmado el fallo y que Uñac no podía ser candidato a gobernador.

En los medios de comunicación como América, La Nación, TN, entre otros, el discurso de los presentadores de noticias y conductores era el mismo: se evitó la eternización en el poder. En otros medios, tales como C5N, se hablaba de la intromisión de la Corte Suprema en la decisión de los tucumanos y sanjuaninos de ejercer el derecho a voto.

Qué dijeron los protagonistas

Alberto Fernández – Presidente de la Nación

“La suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén. Vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”.

Patricia Bullrich – Presidenta del PRO

“Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.

Sergio Uñac – Gobernador y candidato Vamos San Juan

“Desde lo personal y desde lo institucional no lo comparto, pero voy a acatar lo dispuesto por la Corte, aunque debo expresar algunas cuestiones al respecto. Entiendo que es desconsiderado para con los sanjuaninos a cuatro días de una elección y habiendo dispuesto todos los mecanismos y recursos necesarios para llevar adelante el proceso, suspender el acto electoral.

Se ha perjudicado a los sanjuaninos que no podrán elegir Gobernador ni Vicegobernador, se ha suspendido nuestra voluntad y lo dispuesto por los organismos competentes respecto de un tema tan transcendental como es la elección de las autoridades provinciales. El Tribunal Electoral que es el organismo competente en la Provincia habilitó mi candidatura a Gobernador, pero otros candidatos no conformes con la resolución del Tribunal acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación logrando finalmente la suspensión del proceso. Hace casi un mes que el Procurador de la Nación opinó que la Corte Suprema no debía intervenir en la elección de la Provincia de San Juan. No obstante, la Corte a cuatro días del acto electoral se expide suspendiéndolo y sin resolver la cuestión de fondo. No voy a hacer especulaciones políticas, simplemente leeré un textual de una dirigente nacional que recientemente, y en el marco de la campaña electoral, visitó la provincia. Tuiteó a minutos de conocerse la noticia “les frenamos las re-reelecciones” “Les frenamos”: esta dirigente de un partido opositor se hace parte de la acción interpuesta por la Corte para suspender las elecciones en dos provincias argentinas. Sanjuaninas y sanjuaninos: defendamos lo nuestro, nuestra autonomía, nuestras instituciones, tenemos el derecho a elegir quienes conducirán el destino de nuestra querida provincia. No me arrodillo ante nadie, aunque me saquen la candidatura”.

José Luis Gioja – Diputado Nacional y candidato a gobernador San Juan Vuelve

“-Teníamos todo listo, todo armado. Hermano, yo no sé qué carajo hacían antes, hubieran sacado antes, cuatro días faltan para votar, y sacan esta cosa. La verdad que parece que no les interesa la gente, no les interesa la democracia, no les interesa los partidos políticos. Los votos están hechos, están repartidos. Imagínate que hay que hacer todo de nuevo. La verdad que no entiendo por qué no lo hicieron. Esto está presentado ya hace más de un mes. Soy de los que piensa que Uñac no puede ser candidato, sin embargo, jamás te permitiría pensar o imaginar en suspender la elección, ¿sabe cuánto vale cada voto? 17, 18 pesos. Nosotros raspamos la olla porque las boletas tienen fecha, ahí tienen un costo enorme, elevadísimo.

Sergio Vallejos – Presentante y candidato a gobernador Evolución Liberal

“Es altamente alentador saber que hay Justicia en la Argentina, pero, al mismo tiempo, esto desnuda la connivencia que hay en nuestra provincia entre el actual gobierno y los máximos responsables del Poder Judicial local”.

Marcelo Orrego – Diputado Nacional y candidato a gobernador Cambia San Juan

“La situación institucional es preocupante, genera una enorme incertidumbre y lo que queremos llevar a la ciudadanía es tranquilidad, hay que estar bien aplomado para ver lo que sucede. Sabemos que tienen que resolver sobre la cuestión de fondo, y esperamos que el Tribunal Electoral entregue certezas para que los sanjuaninos estemos todos tranquilos en momentos turbulentos. Sería una locura votar solamente para candidato a intendente y concejales, el gasto sería enorme, un despropósito, creo que el Tribunal Electoral estará a la altura de las circunstancias.

Marcelo Arancibia – Candidato a gobernador Juntos

«En la provincia estamos todos en una situación de incertidumbre y enojo porque el gobernador quiere cambiar las reglas del juego.  Le pedimos que sea ético y renuncié así no sigue perjudicando a nuestra provincia».