• 3 de marzo de 2023

Un acuerdo salarial que no alcanza para frenar la puja de los autoconvocados

Un acuerdo salarial que no alcanza para frenar la puja de los autoconvocados

La Provincia cerró el acuerdo salarial con los gremios estatales, pero un amplio sector docente no aceptó la propuesta. Hubo paro con un importante acatamiento y hay escuelas en las que no comenzaron las clases.

La Provincia cerró acuerdo salarial con los gremios estatales docentes y no docentes para el 2023. El acuerdo redundó en un 71,1 por ciento de aumento del salario básico de los trabajadores, donde se materializó la solicitud de los gremios y también del sector de autoconvocados, que el mayor impacto se percibiera con los salarios de marzo, lo que implica un 41,1 por ciento de aumento acumulado ya que entre enero y febrero se había otorgado un 11,1 por ciento. En el acuerdo se estableció un incremento del 10 por ciento en setiembre y del 20 por ciento en noviembre, logrando el 71,1 por ciento

Sin embargo, los docentes autoconvocados consideraron que la propuesta no está acorde a lo que ellos piden. Y por ello hicieron paro el pasado miércoles cuando estaba estipulado el inicio del ciclo lectivo 2023. Hubo un acatamiento de más del 60% y además, se movilizaron hasta el Centro Cívico. La medida volvió a repetirse este jueves. El sector está solicitando un aumento del 100 por ciento, en un solo tramo, y cláusula de revisión. Ayer, la ministra de Hacienda, Marisa  López, afirmó que tal monto es «imposible».

El Gobierno ratifico que serán descontados los días de paro.

En cuanto al acuerdo salarial llevado a cabo, con los docentes se necesitaron tres encuentros, mientras que, con los no docentes, solo dos reuniones. Las reuniones del lunes último fueron extensas, se realizaron de forma paralela: las ministras de Hacienda y de Educación, se reunieron con los gremios docente, mientras que los secretarios de Hacienda y de la Gestión Pública lo hicieron con los gremios no docentes.

Cuánto le cuesta a la Provincia

Según datos oficiales proporcionados por el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, implica que cada punto de aumento es equivalente a 120 millones de pesos mensuales, por lo que con el 41,1 por ciento de marzo implica 4.900 millones de pesos más. Con esto, la nómina salarial que hoy está en los 13.500 millones llegaría a los 18.400 millones aproximadamente. Cada vez que haya una actualización que se dará cuando se compare la inflación acumulada con el sueldo de los estatales, siendo la cláusula que el sueldo siempre deberá estar cinco puntos arriba de la inflación. Cuando la inflación alcance o se acerque, el índice de actualización se dispara y se agrega al acuerdo para mantener la diferencia.

En este contexto, incremento acordado, es el más alto del país, respecto a los acuerdos realizados en otras provincias.

 El reclamo del 2022

La manifestación de los docentes autoconvocados que incluyó un paro de siete días con altos porcentajes de ausentismo docente, incluso con apoyo de escuelas de gestión privada, tanto confesionales como laicas, marcó una bisagra en la metodología de reclamos. Fue el año pasado y prescindiendo de los gremios docentes, acordaron un incremento salarial sin precedente.