• 3 de junio de 2022

Tras el acuerdo salarial. El futuro incierto de los docentes autoconvocados

Tras el acuerdo salarial. El futuro incierto de los docentes autoconvocados

Tres días de movilización y paro en las aulas puso en el tapete la discusión sobre docentes sanjuaninos que llegaron hasta el Gobierno provincial, por fuera de su gremio, para pedir recomposición salarial. Y ahora, ¿qué pasará con ellos? ¿La fuerza que adquirieron se disolverá o la aprovecharán para armar otro espacio sindical?

Se sentaron a plantear la precariedad salarial, entre otros temas, en Casa de Gobierno, por fuera del gremio que los nuclea. Todo, luego de intensas movilizaciones por las calles sanjuaninas y de un paro con un 75% de acatamiento, según los datos que ellos manejan. Así, los docentes autoconvocados, dejaron planteado que no se sienten representados por sus gremios y por eso salieron para ser escuchados sin intermediarios, por el Gobierno de la provincia. Este jueves, en plena discusión de paritarias entre el Gobierno y los gremios, los autocovocados fueron nuevamente multitud que se hizo sentir en la puerta del Centro Cívico, incluso hubo momentos de tensión cuando quisieron ingresar al interior del edificio. Finalmente, tras una paritaria maratónica de 9 horas y que pasó a cuarto intermedio hasta este viernes, el Gobierno ofreció, entre otros puntos, un piso salarial de $64 mil para junio y $72 mil en septiembre. Ahora, las entidades gremiales analizarán la propuesta

Una paritaria maratónica de 9 horas.

En este contexto, los autoconvocados  afirman que hay un vacío de representatividad en el gremio que los debería “nuclear”. Es la primera vez que hay movilizaciones tan multitudinarias fuera de sindicatos en San Juan desde el regreso de la democracia. Pero ahora, ¿Qué pasará con ellos? ¿Usarán esta situación para armar otro espacio sindical o la fuerza que adquirieron en menos de una semana quedará reducida a un reclamo puntual?

Multitudinaria. Así fue la convocatoria que hicieron los docentes autoconvocados el jueves 2 de junio, cuando se discutían las paritarias docentes.

Los autoconvocados afirman que salieron a las calles a reclamar porque “no dan más y que lo más urgente es la recomposición salarial”, descartando de plano que en este momento tengan intenciones de armar un espacio sindical nuevo.

Por otro lado, en las marchas de la semana pasada se unieron docentes que ya están armando su propio espacio sindical. Si bien aclararon que ellos no son los que convocaron a la movilización, salieron a la calle a apoyar a los autoconvocados, con la esperanza de que en algún momento estos puedan “mirar” hacia esta nueva alternativa.

Que los autoconvocados pudieran sentase a “dialogar” en Casa de Gobierno, el pasado viernes, tras dos días de intensas manifestaciones y de paro en las aulas, tuvo más que ver con un gesto político que con un mecanismo legal. Según las normas vigentes, la paritaria solo reconoce a los sindicatos como representantes legítimos de los trabajadores. Por ello, lo que acuerdan en las negociaciones tiene fuerza de ley.  

Así las cosas, queda de manifiesto que más de 8000 docentes que se movilizaron para reclamar por una recomposición salarial, principalmente, pero también pidiendo que este aumento sea acorde al incremento inflacionario y sin cuotas, que los salarios se paguen en tiempo, ya que hay casos de suplentes que deben esperar hasta 6 meses para cobrar, que no se les descontara los días de reclamo y que se implemente el sistema de licencias acorde a las indicaciones médicas.

El puntapié

La primera manifestación de los autoconvocados se llevó a cabo el pasado 25 de mayo durante los actos patrios organizados por el Gobierno provincia. Tras mantener altercados con la policía,  organizaron un bocinazo por la noche, de esa misma jornada. El jueves, estos educadores se movilizaron a modo de reclamo que creció a tal punto que en varias escuelas, fuera del amparo gremial, no hubo clase.

Según los datos que manejan los autoconvocados, el paro tuvo un 75% de adhesión en las escuelas Primarias del Gran San Juan. Según fuentes del Partido Obrero, la cifra alcanzó el 50%. Estos docentes se encuentran fuera de los gremios oficiales que agrupan a los educadores sanjuaninos: UDAP, UDA y AMET.

Tras haber sido recibidos por el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, los autoconvocados se comprometieron a no hacer paro ni marchas hasta las paritarias realizadas este jueves.

MARIELA CASTILLO-DOCENTE AUTOCONVOCADA

“La situación no da para más”

-¿Por qué decidieron movilizarse?

-La situación no da para más, necesitábamos salir a la calle a reclamar. Trabajamos para tener un sueldo digno que no tenemos en la realidad. La cosa está cada vez peor y hay docentes suplentes que tienen que esperar hasta 6 meses para cobrar. Es imposible vivir así. Este es un reclamo justo y la situación llegó al cuello. Por eso tomamos esta medida, nos reunimos con el único objetivo de pedir cobrar lo que merecemos y sin demoras.

-¿Qué sucede con los gremios docentes?

-No nos sentimos representados por eso, de manera espontánea nos autoconvocamos y salimos a la calle. Estamos solos y eso se ve en el bolcillo, en lo que cobramos. La responsabilidad de la negociación era de ellos, pero estamos cobrando de básico 28 mil pesos, eso quiere decir que realmente no atienden a las necesidades de docentes. Soy docente desde hace quince años y no me siento en absoluto representada

-¿Esta movilización es el inicio de un nuevo espacio sindical docente? -No salimos a la calle pensando en eso. Lo urgente son los sueldos, no estamos pensando en cuestiones políticas ni en armar otro gremio. Acá lo que aprieta es la necesidad de tener sueldos dignos y ese es un motivo genuino que nos unió, al ver que el gremio no hace nada por nosotros.

OSCAR VALDEMOROS-SINDICATO DOCENTES UNIDOS

“Desde hace años estos espacios sindicales no nos representan”

-¿Por qué cree que los docentes llegaron a la instancia de reclamar por fuera de los gremios?

-Porque no están representados. Esto sucede hace bastante tiempo. Yo tengo 30 años en la docencia y hace unos años era delegado y me expulsaron del gremio, cuando quise presentarme con otra lista. Somos varios los que estamos en esta situación y es por eso que empezamos a organizar un nuevo espacio: Sindicato Docentes Unidos. Hemos participado de reclamos y movilizaciones y pensamos seguir haciéndolo porque los reclamos son más que justos.

-¿Son parte de los docentes autoconvocados?

-No. Fuimos a la marcha para apoyarlos, pero queremos diferenciarnos porque ellos nos pidieron eso, porque no quieren que se los identifique con ninguna línea gremial. Somos respetuosos de eso, solo acompañamos, no organizamos. Pero por supuesto, tienen las puertas abiertas de nuestro espacio.

LUIS LUCERO-SECRETARIO GENERAL DE UDAP

“No comparto el mecanismo de reclamo”

Tras las manifestaciones de los docentes autoconvocados, Luis Lucero, al frente de UDAP, declaró en Diario Huarpe que “los compañeros que se han movilizado tienen derecho de hacerlo, lo que no voy a compartir es el mecanismo. Todos los gremios tienen referentes y obviamente son los que deben sentarse a discutir con el Gobierno dentro de las posibilidades. Nosotros estamos en una negociación porque hemos buscado, aceptado y hemos luchado por una paritaria”.

DANIEL QUIROGA-AMET

“Si no se sienten representado, quiere decir que algo no hicimos bien”

“Si estos docentes no se sienten representados, esto quiere decir que algo no hicimos bien como para que  muchos docentes se manifiesten de esta manera y estén en desacuerdo con los sindicatos. Pero ellos tienen que insertarse en las instituciones y desde ahí luchar por sus derechos. Dentro de los sindicatos hay procedimientos y tiempos que cumplir, estábamos en una etapa de negociación salarial. Pero indudablemente parece no ser suficiente. De todos modos, las instituciones hay que cuidarlas porque sin sindicatos ellos no van a tener la posibilidad de tener beneficios”.

ROBERTO ROSA-SECRETARIO GENERAL UDA

Esta gente llegó a un nivel de hartazgo”

 “Ante la complicada situación que vive el país, lamentablemente esta gente llegó a un nivel de hartazgo porque la plata no alcanza. Los sindicatos tratamos permanentemente de advertir esta situación. Nosotros podemos mostrar cómo la actualización interanual del febrero del 2021 a mayo del 2022 ha sido del 123% en parámetros como el valor índice. Recordar que el salario del maestro de grado no solo es el básico, está conformado por distintos ítems. Insistimos en que la provincia de San Juan respeta el acuerdo de la paritaria nacional”.

JOSÉ “PEPE” VILLA-UPCN

“Que hagan un sindicato nuevo”

Este es un problema para los gremios y también para el Gobierno. El reclamo es justo y va acorde con la situación que se vive en el país, que está quebrado. Sin embargo, el problema de este tipo de manifestaciones es que no hay un camino marcado, y pueden no conducir a nada, si no están en el marco de lo legar. Ellos deben estar representados para sentarse a negociar.Si no se sienten representados, que se agrupen, que hagan un sindicato”.

SERGIO CALDERÓN-CTA SAN JUAN

“El reclamo es legítimo”

Desde la CTA San Juan acompañamos la demanda de los docentes de la provincia. Como central de trabajadores estamos representando un espectro muy amplio del movimiento sindical y social de Argentina. Observamos con preocupación los hechos sucedidos en el reclamo justo y legítimo. Es claro que el derecho a reclamar ante nuestras autoridades es necesario cuando se vulneran derechos como es el salario digno. El reclamo es legítimo, si bien puede discutirse en las formas o en la representación, eso no impide o cercena al derecho de origen, el de peticionar ante las autoridades”.