• 22 de abril de 2022

SOBREMESA

SOBREMESA

Cuál debería ser el costo del boleto de colectivo.

-¿Cómo está el tema de los colectivos en San Juan?

-Ahora complicado por la falta de gasoil, lo que obliga a las empresas a sacar unidades y esto repercute directamente en la calidad del servicio.

-¿Cómo va el tema de los ajustes de la Red Tulum?

-De a poco se van ajustando los temas que generan mayores inconvenientes. Pero hay un tema del que no se habla, pero es muy importante, el valor del boleto, cuánto reciben los empresarios por pasajero y cuánto deberían percibir.

-¿Cómo es eso?

-Le explico, un empresario recibe de parte del usuario veinte centavos de dólar. Con lo que aporta el Estado Nacional y provincial, termina recibiendo setenta y cinco centavos de dólar. Lo que pasa es que ese importe está muy lejos del valor ideal que debería percibir. Ellos calculan que el valor del boleto debería ser un dólar o un poco más, que es el promedio en la mayoría de los países del mundo.

-¿Se podría poner ese valor en Argentina?

-Difícilmente, primero porque los sueldos no están dolarizados y, segundo, la inflación no lo permitiría.

Los empresarios del transporte calculan que el precio real del boleto debería ser de un dolar o un poco más, que es el promedio en varios países del mundo.

Mucho ruido y pocas nueces

-¿Así que en Pocito también están buscando aprobar una Ordenanza que establezca la Ficha Limpia para las próximas elecciones?

-Es así, es un proyecto presentado por la concejal de Juntos por el Cambio, Belén Barboza, que es el mismo proyecto que se aprobó en Rivadavia, el primer municipio en la provincia en instrumentarlo.

-¿Qué delitos son los contemplados?

-Habla de delitos por corrupción, pero no incluye los delitos por violencia de género.

-Si sale aprobado así como está, ¿se pierde el espíritu de la norma?

-Seguramente, porque a juzgar por los hechos, si vivieran en San Juan no podrían ser candidatos ni funcionarios Amado Boudou y Sergio Urribarri, los dos únicos condenados por corrupción. Es triste pero real, en Argentina los condenados por corrupción son muy pocos. Se puede sumar a la lista a la exsecretaria de Ambiente, Romina Picolotti, y el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, Pablo Schiavi. Si vamos más atrás en el tiempo, María Julia Alsogaray -fallecida- o Víctor Alderete, que estaba en el PAMI.

-¿Y en San Juan hay condenados por delitos de corrupción?

-Funcionarios o exfuncionarios, ninguno. En la práctica se desvirtuaría la Ordenanza.

Belén Barboza, concejal de Juntos por el Cambio de Pocito, presentó el proyecto de Ficha Limpia y, de aprobarse, sería el primer municipio gobernado por el Frente de Todos que lo pondría en práctica. Es una buena intención, ya que básicamente prohíbe que sean candidatos o funcionarios a aquellos condenados por corrupción.