• 24 de febrero de 2023

Sin odios ni rencores, la campaña y sus perlas

Sin odios ni rencores, la campaña y sus perlas

Las críticas de los candidatos del mismo color. Las estrategias para hacer fuertes a algunos. Por qué no jugaron los ministros más conocidos. El destino que negocian algunos candidatos que arrastran votos.

Antes de que se cerrara el plazo de presentación de frentes, los candidatos largaron en los departamentos. Con algunos nombres que son sorpresa y otros no tanto, los distintos frentes que se presentaron el jueves, cuando cerraba la edición de El Nuevo Diario, ofrecerán un abanico de candidatos para todos los gustos.

Hay departamentos que se llevarán la atención por sobre el resto, caso Chimbas, Rawson, Rivadavia y Capital.

En Capital, menos, es más

En el Frente Unidos por San Juan, Producción y Trabajo evalúa llevar una sola candidatura para la intendencia, responsabilidad que recaería en la persona de la actual diputada nacional, Susana Laciar. Para ello deberán convencer a Guido Romero que deponga aspiraciones. La estrategia se basa en mediciones hechas por el orreguismo que arrojan como resultado un fortalecimiento de Laciar frente a un debilitamiento de Rodolfo Colombo, de ACTUAR, quien no se presentaría tan sólido en un mano a mano.

En Rivadavia, Miodowsky crece

En el otro departamento que forma el eje Libertador, lo que en principio aparecía como una complicación, al parecer va revirtiéndose. Tiene relación con las postulaciones de Sergio Miodowsky, actual diputado departamental, y Nancy Picón, diputada proporcional. Según las primeras encuestas, Miodowsky no medía bien y crecía Picón. Con el correr de los días la tendencia se fue revirtiendo y lo que es a decir de muchos la apuesta fuerte de la continuidad de Fabián Martín, Miodowsky hoy se ubica muy por encima de las preferencias que alcanza Picón.

El actual secretario de Hacienda de la provincia, Gerardo Torrent, confirmó que será candidato a intendente en la tierra natal del gobernador y dijo que también jugará Fabián Aballay.

En Pocito, Torrent intendente, ¿Aballay vice?

En el departamento que más creció en materia poblacional, de acuerdo en el último censo, surgieron novedades. Todo indicaba que, Armando Sánchez, el actual intendente, no iba a presentarse y que Fabián Aballay volvía para ser candidato. Sin embargo, en las últimas horas el actual secretario de Hacienda de la provincia, Gerardo Torrent, confirmó que será candidato a intendente en la tierra natal del gobernador y dijo que también jugará Fabián Aballay. Este es un dato que sorprende, Fabián Aballay dijo que la junta departamental que preside Armando Sánchez, apoya a Torrent, por lo que sería difícil que el ministro de Desarrollo Humano vaya a jugar por ese cargo. Es que Aballay empezó a sonar como posible compañero de fórmula de Uñac. No es el único nombre en danza, también aparece el de la ministra de Hacienda, Marisa López.

El acertijo de Gramajo

El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, sigue haciendo publicidad como si fuera candidato, lo que no se sabe es a qué, ya que por la intendencia no puede repetir. En el departamento aparecieron tótems con la foto de Gramajo. En los pasillos políticos dicen que por estas horas negocia la posibilidad de encabezar la lista de diputados proporcionales, y que la actual presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Tortarolo, sea la candidata a diputada departamental, integrando fórmula con Daniela Rodríguez.

Enterados de esta posibilidad, varios analistas opinaron que podría ser mejor que Gramajo sea el candidato a diputado departamental, Tortarolo ocupe un lugar expectante en la proporcional y, de esa forma, Fabián traccionaría a la candidata a intendenta. Sobre el mismo tema, otros observadores sostuvieron que si Gramajo fuera diputado, podría darse la situación de que, si Uñac gana, pueda ofrecerle un cargo como ministro, algo que ya hizo con Alberto Hensel y con Fabián Aballay.

Giselle Fernández junto a Fabián Martín

De reina a candidata a intendenta

Giselle Fernández, que en al año 2015 arrasó con los votos y con 20 sufragios se consagró Reina Nacional del Sol, tras haber representado al departamento Zonda, ahora podría ser candidata a intendenta en ese departamento de la mano de Producción y Trabajo. Hace algunos días, en las redes sociales, escribió: “Gracias Fabián Martin por la posibilidad de formar parte de este frente. Gracias a los distintos candidatos de nuestro departamento con quiénes estoy teniendo la posibilidad de intercambiar ideas sumamente enriquecedoras…Una vez más, sé que cuento con su apoyo incondicional, estoy para escucharlos, ¡para que formemos verdaderos equipos de trabajo y para que juntos soñemos y veamos concretarse el cambio que merecemos! #ElCambioEsAhora!”.

Dos que no juegan, ¿por qué no juegan?

Hay dos ministros con alto grado de conocimiento que aparecían como potenciales candidatos, pero que desde la esfera oficial prefirieron resguardarlos. Uno de ellos es el secretario de Deportes, Jorge Chica, que venía sonando como posible candidato a intendente de Santa Lucía. También sonaba en Capital, pero no será candidato. Otra que sonaba para candidata en Rivadavia era la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, pero al final no fue y termina apoyando a Alejandra Venerando. La pregunta es por qué Chica y Grynszpan no juegan. La respuesta es casi de manual. Independientemente del grado de conocimiento, encabezan dos áreas claves que han recibido críticas a lo largo de la gestión. En el caso de Turismo las críticas se han circunscripto en gran medida a la Fiesta Nacional del Sol, mientras que en Deporte han girado en torno al gran apoyo a distintas disciplinas, que incluyó mejorar la infraestructura de los clubes. A esto no escapa la construcción del nuevo velódromo.

Ramiro Agulla

Los genios de la campaña

Ramiro Agulla, que junto a Carlos Baccetti, han generado un sinnúmero de éxitos publicitarios, es quien maneja la campaña de Sergio Uñac. Agulla, es el hombre en quien Uñac ha depositado la confianza para la publicidad de campaña. Fue el responsable de la campaña de la Alianza en el año 1999. También tiene otras campañas exitosas como la del mundial 1998 para Quilmes, “Gol, gol, gol, en tu cabeza hay un gol”. Y como no recordar el éxito de la campaña de Telefónica, “La llama que llama”.

Fuego interno no es fuego amigo

Con el avance de la campaña se escapan algunas críticas por parte de algunos candidatos, sin reparar en que esas críticas muchas veces van apuntadas a un candidato del mismo palo. Es el caso de Capital, donde Carlos Lorenzo ha deslizado algunas críticas puntuales contra la gestión de Emilio Baistrocchi. El intendente fue consultado al respecto y no dudó en responder que se trata de fuego interno, no de fuego amigo.