• 15 de marzo de 2025

Sin miedo a los cambios

Sin miedo a los cambios

POR EDUARDO QUATTROPANI

El Poder Judicial, como muchos otros sectores, ha sido y en ocasiones aún lo es, refractario a los cambios; en realidad, dicho tipo anuncio publicitario, a abandonar la zona de confort.

Instalar Flagrancia, en forma parcial y luego el Sistema Acusatorio en forma integral, fue sinónimo de vencer resistencias; en circunstancias, fruto de la ignorancia; en otras, de un perverso entendimiento de lo que significa el ejercicio del poder.

El sistema de justicia no banca más la actual estructura administrativa, perversamente retrógada, con el agravante de creer que sabe, por balbucear algunas notas jurídicas en un pentagrama inexistente en el mundo judicial.

Tampoco se banca la actual estructuración del receso y de la feria judicial, menos aún, el uso u organización que de ella hace el aparato administrativo, pues como ya he dejado dicho, no se puede dejar en manos de quien nunca jugó la estrategia organizativa.

Está claro, habrá que actuar con precisión de cirujano, hay que contemplar en integralidad los cambios tratados, se puede mejorar el servicio sin atropellar derechos.

Es de mi naturaleza jugar a cambiar, enfrentar desafíos, el Ministerio Público Fiscal hace rato trabaja 24/7, sólo hace falta organizar, liderar y crear mística, a más, claro está de entender, los intereses y necesidades de todos los sectores.

Podrá cambiarse o no, lo que sería de mediocre es no darse al debate, al análisis, a escuchar. Eso creo.