• 26 de agosto de 2022

San Juan, ¿una buena plaza para vender autos robados en otras provincias?

San Juan, ¿una buena plaza para vender autos robados en otras provincias?

En un fin de semana encontraron siete unidades de otras provincias. Los registros del automotor lo venían advirtiendo. Qué pasa con la RTO y el seguro obligatorio

Ya había advertencias de los Registros Automotores de la provincia respecto a la cantidad de autos que, al intentar transferirlos, presentaban problemas de papeles. Solo en uno de ellos, en una semana, se dieron dos casos, pero la realidad indica que son muchos más.

El último fin de semana, a través de varias dependencias policiales, Unidad Sur, Robos y Hurtos, Defraudaciones y Estafas y Leyes Especiales, se logró dar con el paradero de siete unidades que eran reclamadas de otras jurisdicciones del país y que presentaban pedido de secuestro, aunque con una particularidad, en ninguno de los casos se pedía la detención del tenedor de la unidad.

En todos los casos, los secuestros se realizaron por pedido de juzgados de las provincias de origen donde se habían denunciado los hechos, pero en uno de ellos se abre un expediente judicial relacionado con la adulteración grabado de cristales, número de chasis en distintas autopartes y cambio de stickers, según confirmaron desde la propia Policía de San Juan.

La duda es cómo ingresan a territorio provincial. En los controles de ingreso y egreso a San Juan es raro que personal policial pida documentación, pero si mediante las cámaras que realizan un escaneo del número de patente se puede obtener toda la información y no se informa ninguna anormalidad, es porque en el sistema no fue cargada la información.

Un vehículo que esté con papeles adulterados difícilmente pueda obtener un seguro, lo que genera un mercado negro son seguros apócrifos que solo persiguen poder zafar de los controles vehiculares. Tampoco un vehículo en esas condiciones puede obtener la RTO, razón por la cual también podría circular con una oblea trucha.

Robados en Mendoza

Este mes se inicia una investigación por el robo de varias unidades en la provincia de Mendoza, algunos de los cuales fueron localizados en San Juan. Con Mandato Judicial expedido por el Juez del Tercer Juzgado de Instrucción, personal policial de Sección Robos y Hurtos ejecutó las medidas en dos domicilios situados en Barrio Güemes Rawson y un tercero situado en inmediaciones de calle Vidart y Rizo, Dpto. Rawson, donde se procedió al secuestro: Un Peugeot 408; un Chevrolet Corsa y una Camioneta Ford Ranger, los tres registrando pedido de secuestro por Unidad Fiscal de Sustracción de Automotores, Provincia de Mendoza.

Robada y adulterada

Personal de Sección Brigada de Investigaciones Sur, logró identificar una camioneta marca Nissan Frontier, de color negra, la cual fue hallada, mediante ejecución de Mandato Judicial para allanamiento, en un domicilio del Barrio Valle Grande, Rawson. Se logró determinar que los cristales habrían sido pulidos, para eliminarse el número VIN ya que el vidrio presentaba irregularidades, habrían sido cambiados los stickers de seguridad y raspadas el interior de las puertas donde tenían colocado el dominio original, entre otras alteraciones que habría sufrido. Por estos hechos, desde la policía confirmaron que se inicia otro expediente judicial.

Vino desde el sur

En colaboración con el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, personal policial de Sección Defraudaciones y Estafas dio con el secuestro de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, de color gris, sobre la cual recaía pedido de secuestro. Este vehículo fue hallado en inmediaciones de calle Comandante Cabot y Av. España, Rawson, vinculándose a actuaciones de esta provincia, con intervención del Tercer Juzgado de Instrucción.

De la docta a San Juan

Personal de Sección Leyes Especiales realizó controles rutinarios de habilitaciones y, en el interior de una playa de estacionamiento situada en calle Brasil pasando calle Gral. Acha, Capital, observó un automóvil marca Citroën, modelo C3, de color negro, del que se conoció registrar pedido de secuestro de la provincia de Córdoba, procediéndose al secuestro de este, bajo la intervención del Tercer Juzgado de Instrucción.

Era de La Plata, circulaba en San Juan

Personal policial de Sección Seguridad Personal, tomó conocimiento del pedido de secuestro solicitado sobre una camioneta Renault Sandero, de color roja, siendo encontrada circulando en calle Mendoza y Corrientes, Concepción. Tras consulta de su dominio y datos registrales, se supo que dicho rodado contaba con un pedido de secuestro, solicitado por Unidad Regional La Plata, Policía Federal.

Recomendaciones             

Desde la policía emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar caer en las estafas que terminan generando pérdida de dinero.

  • Tener referencia del precio de mercado de la unidad a comprar, que se ofrezca a un precio muy por debajo del valor de mercado puede se un indicativo de una presunta estafa.
  • Pedir un informe de dominio en cualquier registro del automotor, su costo es de 900 pesos y llega en cuestión de horas.
  • Pedir informe en la Planta verificadora para saber estado de patente y autopartes.
  • No comprar, en lo posible, durante los fines de semana ya que no hay acceso a los sistemas y no se puede contar con informe de situación dominial.

ABEL HERNÁNDEZ – SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD

“Que aparezcan autos robados acá, es parte del comercio de las bandas”

-¿Cómo se debe entender el ingreso de autos a San Juan que fueron robados en otras provincias?

-Este es el accionar propio de la delincuencia, los autos que te roban en Mendoza aparecen en Córdoba, aparecen en San Juan, o sea es el ardid de estas bandas, pero no es porque vengan ni vayan, eso va llegando por el comercio propio, porque hay sanjuaninos que van y compran en Catamarca, compran en Buenos Aires, compran vehículos en Mendoza o los mendocinos vienen a comprar acá. O sea, esto es un trabajo que es propio del movimiento que hay en el país.

-¿Hay un circuito, si se puede llamar así, de autos robados?

-No, porque si no sería fácil de seguirlo para la Policía Federal que es la que tendría que intervenir mayormente en este tipo de hechos por tener la jurisdicción en todo el país o la Gendarmería y no es tan fácil.

-Un auto que está flojito de papeles, ¿puede obtener un seguro y RTO?

-No, flojito de papeles RTO no, te lo puedo decir que no y seguros tampoco. Las empresas serias ninguna te va a dar un seguro.

ROBERTO ICAZATI – ABOGADO, ASESOR DE SEGUROS

“En San Juan no se roban tantos autos, pero sí se venden autos robados”

-¿En San Juan se roban autos como en Buenos Aires, por ejemplo?

-En San Juan no, pero se venden autos robados, que es distinto. Vos decís que encontraron siete, debe haber una barbaridad de autos robados. Las provincias donde se roban autos son AMBA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.   

-¿Qué destino tienen  los autos robados?

-Tienen tres caminos, es un delito como el narcotráfico, totalmente organizado, con diferentes células para llegar al destino final que puede ser el canje del auto por un kilo de droga, el desarme para desarmaderos ilegales, o autos mellizos, hacerlos con nueva patente.

-¿San Juan es una buena plaza para vender autos robados?

-Los autos robados intentaría buscarlos donde se los roba, pero los mayores hallazgos se dan en otros lugares donde no se roba tanto.

-¿Hay compradores engañados en su buena fe?

-Hace algunos años había compradores que se decían de buena fe, si un auto tenía números limados, se le entregaba al comprador como depositario judicial. Ahora es fácil saber si un auto es robado o no.

-Si el que compró el auto robado va a hacer la RTO con una cédula verde vencida, ¿debería complicársele?

-La cédula verde solo no tiene vencimiento para su titular. El que compra un auto sabe que, si anda con una cédula vencida, lo sacan de circulación.

-¿Qué pasa si a los talleres de RTO les obligan a controlar documentación?

-Si los instruyeran para verificar numeración de autopartes, block o puertas, sería un obstáculo más,  

-¿Qué pasa con los seguros?

-Como aseguradora creo lo que vos me dices, empiezo a indagar cuando hay un siniestro. La compañía solo le paga al titular en caso de robo, porque el que paga mal paga dos veces, si no sos titular y te lo roban, no cobrás ente un robo. Si tenés la cola sucia porque el auto es robado, no cobrás.  

JORGE SÁNCHEZ – JEFE D5 POLICÍA DE SAN JUAN

“Los tenedores, en principio, son compradores de buena fe”

-¿Las unidades secuestradas habían sido compradas de buena fe por los tenedores?

-Lo que manifiestan las personas a las que hemos citado, que son quienes las tenían en posesión a las movilidades en ese momento, es que son compradores de buena fe, si de los cuales aportan algunos algún tipo de la certeza de que sean compradores de buena fe, se da al existir esta situación de que se solicita nada más que el secuestro del vehículo y no la detención de los ocupantes.

-¿Los valores que se habrían pagado por estos vehículos son los que más o menos se manejan dentro del mercado de autos usados?

-Se acercan a los valores, creo que por ahí cuando está en juego la confianza, nosotros siempre hemos dicho que al momento de adquirir un vehículo tratemos de tener la precaución de asistir a la planta verificadora o a través del informe de dominio.

-¿Qué documentación llegaban a estas personas que adquirían los vehículos, que se les mostraba como para que ellos caigan en esto en la compra directa?

-Había un 08, había un título, en otros había nada más que la tarjeta verde, quedando comprometida esa gente que había vendido a entregarle el resto de la documentación. Hay muchos factores que pueden llegar a decir si somos compradores de buena fe o no.