• 15 de julio de 2022

San Juan sigue liderando el ranking nacional en inversiones mineras

San Juan sigue liderando el ranking nacional en inversiones mineras

Desde el Ministerio de Minería afirmaron además que, según las encuestas, el Estado sanjuanino es el mejor visto de Latinoamérica a la hora de invertir en este sector, superando a Chile. El descubrimiento de cobre y oro en Calingasta, avizora un buen panorama.

Fueron casi dos años los que el mundo sufrió los coletazos de una pandemia de COVID, que hizo que muchas actividades económicas, entre otros sectores, prácticamente se paralizaran. Desde fines del 2021, el panorama comenzó a cambiar, de la mano de la vacunación masiva.

En el período más duro de la pandemia, desde principios de 2020 hasta diciembre del 2021, las inversiones mineras que se anunciaron en Argentina, totalizaron poco más de 9,3 millones de dólares. De esta cifra, unos 5.181 millones de dólares corresponden a San Juan. De este modo, con el 55,6% de las inversiones a nivel país, la provincia lidera el ranking nacional de las inversiones mineras. Estos son los datos que maneja Minería de la Nación y que fueron corroborados por la cartera provincial.

Salta se ubica después de San Juan, con el anuncio de 2466 millones de dólares, es decir el 26,5% de las inversiones. Le siguen Catamarca, Jujuy y Buenos Aires. En este contexto, para el Gobierno local, no es una casualidad que el panorama se presente así. Dicen que en San Juan hay recursos naturales en cantidad y calidad, pero también reglas claras y un marco jurídico que incentiva las inversiones.

Así las cosas, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, confirmó que la minería es la cuarta economía de la provincia y el primer sector de exportación. También dijo que a pesar de tiempos en pandemia, se continúa liderando el ranking de inversiones a nivel país. Y si bien el panorama puede cambiar, los nuevos hallazgos y los distintos proyectos que se están ejecutando en la provincia, hace que el futuro sea alentador para el sector.

Por otro lado dijo que según las encuestas que manejan, el Estado local es el mejor visto en Latinoamérica para invertir en minería, superando a Chile y a otras provincias argentinas con larga historia minera.

Proyecto Josemaría

En el contexto de liderazgo de San Juan en cuanto a inversiones mineras, cabe destacar que la mayor inversión en la provincia fue anunciada por el grupo canadiense Lundin, por 4200 millones de dólares para el desarrollo del proyecto minero de cobre, oro y plata llamado Josemaría, ubicado sobre la cordillera iglesiana frontal, a más de 4200 de altura. Al respecto, la compañía informó que los metales extraídos de Josemaría se exportarán a través de puertos argentinos y todas sus instalaciones estarán en San Juan. Con lo cual, una vez que esté en producción, la provincia pasará a ser una de las principales exportadoras luego de las grandes productoras cerealeras del país.

En 2021, San Juan firmó 31 Declaraciones de Impacto Ambiental para nuevos proyectos de exploración.

EXPLORACIONES MINERAS

Encontraron más cobre y oro en Calingasta 

La firma canadiense AbraSilver Resource Corp acaba de anunciar el descubrimiento de un nuevo e importante sistema de pórfido de cobre, oro y molibdeno en La Coipita, en Calingasta.

El hallazgo se hizo en dos pozos. En el del norte de La Coipita, se encontró una zona continua de cobre y oro de 226 metros, lo que marca, para la empresa, un nuevo descubrimiento significativo en el proyecto. Este mismo pozo también presentó, según el informe elaborado por la empresa, abundante pirita y calcopirita, con  vetas de cuarzo posteriores que albergan molibdenita, según destacó el jefe de la exploración, Dave O’Connor.

Mientras que en el otro pozo, ubicado en el sur, se interceptó mineralización de alta sulfuración con zonas de algo grado de vetas de cobre y oro. El informe de la empresa añadió que se “cree que la parte epitermal del sistema, se ha erosionado en gran medida en esta área, evidenciando alteraciones hidrotermales de estilo porfídico con anomalías de molibdeno en superficie”.

El titular de Minería, Carlos Astudillo aseguró que todavía no se puede hablar del hallazgo de un yacimiento. Sin embargo afirman que es una buena noticia porque la tarea de exploración no fue fácil en pandemia.

Es de destacar que el proyecto de La Coipita cuenta con más de 70 mil hectáreas en el oeste de San Juan, en la frontera con Chile y se encuentra entre los 3500 y 4500 metros sobre el nivel del mar, con un relieve moderado a alto.

En diciembre del 2021, la empresa se reunió con autoridades del Ministerio de Minería de la provincia para informar sobre cómo iban a ser los trabajos venideros. Así fue que un mes después anunciaron que la minera canadiense AbraSilver iba a perforar seis pozos de 500 metros de profundidad cada uno en La Coipita. A este proyecto de oro y cobre, la compañía lo adquirió en 2020. Esta empresa también opera en Salta el proyecto de oro y plata Diablillos.

Tras recibir la Declaración de Impacto Ambiental, por parte del Gobierno de San Juan, comenzaron la campaña de perforación exploratoria. La adquisición de este proyecto fue por un total de 4,2 millones de dólares que la empresa se comprometió a desembolsar en cinco años y que le permitió tener la posibilidad de adquirir el 100%  del proyecto.

La campaña de perforación inaugural en La Coipita consistió en dos barrenos profundos iniciales. Con estos resultados exitosos, la empresa está planificando una perforación adicional para la próxima temporada, que se espera comience en septiembre del 2022.

Este proyecto ya fue explorado por otras compañías en campañas anteriores, aunque no con las perforaciones que realizó AbraSilver.

Anteriormente, la minera Viceroy Resource realizó un incipiente trabajo exploratorio entre 1995 y 1997; la compañía Vale lo hizo entre 2007 y 2009; y la firma Teck Resources entre 2009 y 2016.

 El proyecto.  La Coipita cuenta con más de 70 mil hectáreas en el oeste de San Juan, en la frontera con Chile.

CARLOS ASTUDILLO-MINISTRO DE MINERÍA

“Son muy buenas perforaciones pero no se puede definir todavía como un yacimiento”

-¿Cómo recibieron la noticia del hallazgo de oro y cobre en La Coipita?

-La Coipita está al norte de Los Azules, sabíamos que esa era una zona que podía ser potable y por eso se lo planteamos a la empresa. Conocíamos el potencial y la empresa nos escuchó e invirtió fondos para la exploración. De todos modos, si bien son muy buenas perforaciones, no se puede definir todavía como un yacimiento de oro y cobre.

-¿Qué hace falta para decir que es un yacimiento potable de oro y cobre?

-El año pasado, en época de pandemia, la empresa nos plantó lo complicado que era realizar las tareas, entonces comenzaron este año, y en dos perforaciones confirmaron que estaban en una zona mineralizada. Ahora, de ahí a que tengamos un yacimiento, falta tiempo para determinarlo. Con dos perforaciones no hay yacimiento. Son buenos resultados y ya el año que viene seguramente esta empresa realice una importante inversión que significará movimiento de maquinaria y de trabajadores para continuar la tarea en el lugar.

Pero un yacimiento es rentable cuando se dan en conjunción una infinidad de factores. Se confirmó lo que ya se sabía pero faltaban estudios. Por ejemplo, lo que sucedió en Hualilán, sabíamos que había algo importante. La empresa empezó a trabajar en lo que ya anunciamos que habría, pero faltaba definir. Igual que en Filo del Sol, donde cada perforación es mejor que la anterior. Sin embargo, falta camino por recorrer.

-¿Pero es un hallazgo importante?

-Claro, el gobierno de la provincia aconsejó que comenzaran a movilizar el recurso y es por eso que se encuentra esta mineralización. Todo suma, la actitud de la empresa que confía en San Juan. Y trae una inversión importante en caminos, por ejemplo. Por otro lado, es importante saber que en plena pandemia estuvieron trabajando e implementando los difíciles protocolos para que la tarea no parara. Por otro lado continuamos con la premisa de este Gobierno que es lograr un mejor cuidado ambiental, una minería participativa y una mejor distribución de la renta. Este es el modelo de minería que hay que tener.

-¿Esto nos posiciona mejor a nivel país?

-Venimos bien desde hace dos años. Todo puede cambiar, pero nuestras expectativas son buenas. San Juan es el Estado más importante para la inversión minera en Latinoamérica, hemos superado a Chile y varias provincias argentinas. Por otro lado, en la temporada que viene entrarán en  exploración varios proyectos como es el caso de Los Mogotes. En la práctica esto se traduce en mano de obra, movilización de la economía. Con dos minas de oro como es Gualcamayo y Veladero, la minería es la cuarta economía de la provincia y el primer sector de exportación. Hay que tener en cuenta que la minería metalífera es la que más tracciona, mueve todo. En este momento, y con un conteo de memoria, puedo decir que hay en ejecución más de 20 proyectos mineros en la provincia. Esto, más allá de toda pandemia que no frenó la actividad y que nos puso el desafío de poner todo el esfuerzo por parte de los trabajadores, de las empresas y también del Estado.