• 29 de abril de 2022

¿En qué instituciones confían los sanjuaninos?

¿En qué instituciones confían los sanjuaninos?

>Las que tienen mejor y peor imagen
>Las diferencias con una medición nacional
>Científicos y universidades los únicos que se salvan del aplazo

Los científicos y las universidades son los que mejor imagen positiva tienen en San Juan y coincide con una medición en todo el país.

En tiempos de enojos, grietas y desconfianza de todos hacia todo, pocos se salvan del aplazo social.

Un estudio realizado en febrero pasado por el IOPPS, el instituto de opinión pública dirigido por Antonio De Tommaso, midió en San Juan el índice de confianza que se tiene de instituciones y profesiones.

Muchos de los datos coinciden con un estudio de marzo realizado por la Universidad de San Andrés.

En San Juan, científicos, universidades, fuerzas armadas, medios digitales y con lo justo, los periodistas, superan el diferencial entre la imagen positiva y negativa. La Iglesia Católica tiene tantos fieles como detractores y el Congreso, la Policía, los partidos políticos, los empresarios y comerciantes, los sindicatos, los jueces, los bancos y el FMI están aplazados.

IOPPS

A nivel nacional, el trabajo de Satisfacción Política y Opinión Pública fue desarrollado por la Universidad de San Andrés y propone varias categorías a través de las que los diferentes actores son evaluados. De esta forma, distingue la opinión de los encuestados en “Muy buena”, “Algo buena”, “No sé”, “No lo conozco”, “Algo mala” y “Muy mala”. En total fueron realizadas 1.025 entrevistas entre el 15 y el 23 de marzo de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.

Diego Reynoso, director de la encuesta de la Universidad de San Andrés, investigador del Conicet y profesor de Opinión Pública de la Universidad, explicó al diario La Nación:

La encuesta viene dando hace tiempo así. La variación que encontramos del 2017 para acá es la caída de la Iglesia. Y si comparamos con las viejas encuestas realizadas desde los años 90, las fuerzas armadas y la gendarmería estaban muy abajo en la consideración pública y fueron creciendo. Hoy diría que están bastante bien posicionados en líneas generales. Con la Iglesia ocurrió lo opuesto. Mi hipótesis con respecto a las FF.AA. es que se ‘desdictadurizaron’, por así decirlo. Se fueron modificando desde su composición social, intelectual y profesional y su rol. Esto, en cierta medida, los eliminó de la consideración pública como un actor político con un poder de veto. En un contexto de desorden asumió un rol de orden.

Respecto a la Iglesia, Reynoso cree que hay dos procesos:

-En primer lugar, la secularización de la sociedad argentina creció mucho. Estudios de años anteriores nos daban que un 20% de las personas se definían como agnósticas o ateas. Algo que en los años ochenta daba cerca del 2%. Además, durante los últimos 15 años la mayoría de los escándalos de la Iglesia estuvieron relacionados más con cuestiones sexuales que económicas. Eso creo que impactó muchísimo en su reputación a escala planetaria. Y a escala legal yo diría que la orientación ideológica de Bergoglio está asociada con uno de los grandes espacios u orientaciones políticas de la Argentina. Esto hace que aumente el rechazo de quienes no simpatizan con esa opción.

Sobre las fuerzas políticas, contó:

-Los partidos políticos analizados se mantienen más o menos en el mismo lugar desde 2017 o 2016. No despiertan simpatías y es lógico, solo despiertan las de sus simpatizantes. Sí encontré un giro, una rotación. Por un lado, tenés un cluster de entrevistados, en su gran mayoría votantes de JxC, que tienen actitudes positivas hacia el Pro, el FMI, el campo y en algo a la Gendarmería y los bancos. En la otra punta está un 60% de los votantes del FdT que tienen una actitud muy positiva hacia el kirchnerismo, las madres y abuelas de Plaza de Mayo y el movimiento feminista. En menor medida el peronismo, los sindicatos y muy favorable hacia los movimientos sociales. En una segunda dimensión, hay un grupo de votantes que tiene una actitud casi mayoritariamente contraria hacia la mayoría de los grupos: los libertarios.

Reynoso cerró:

Yo sostengo que hay un descontento con la política en general y las instituciones no visibilizadas como políticas son las que mejor imagen tiene: los científicos, el campo, las FF.AA. Pero en la medida que se politicen, mi impresión es que la imagen irá decayendo, al igual que ocurrió con la Iglesia a medida que la gente la fue viendo más politizada. La tendencia la venimos midiendo desde 2016 y 2017.

Para poder ver el trabajo completo de la Universidad de San Andrés hay que hacer click en el siguiente enlace. https://udesa.edu.ar/sites/default/files/28._udesa_espop_marzo_2022_2.pdf