• 29 de julio de 2022

Qué sistema electoral regirá en San Juan

Qué sistema electoral regirá en San Juan

La Sala IV de la Cámara Civil dijo que los diputados giojistas no están legitimados para el reclamo. La batalla judicial no terminó. Paralelamente, el FdT debe consensuar para acordar un sistema electoral para el 2023.

Una vez más, los temas la política que no puede solucionar la política deben ser resueltos por la Justicia. La ley que modifica el Código Electoral de la provincia eliminando las PASO para las próximas elecciones fue ratificada por la Justicia Civil tras las presentaciones de diversos sectores: tres diputados del Frente de Todos que responden al exgobernador José Luis Gioja, Juntos por el Cambio y el PTP.

Después que en primera Instancia la jueza en lo Contencioso-Administrativo, Adriana Tettamanti, restituyera las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Gobierno a través de Fiscalía de Estado, apeló a una instancia superior y fue la Sala IV de la Cámara Civil, integrada por María Eugenia Varas, María Josefina Nacif y Juan Romero, quienes en fallo dividido -Nacif y Varas contra Romero- dieron vuelta el fallo de primera Instancia.

La resolución avalando la constitucionalidad de la eliminación de las PASO en San Juan, plantea dos escenarios: uno en el plano judicial y otro en lo político. Sin PASO, ahora el Poder Ejecutivo debe decir qué sistema electoral regirá en San Juan.

El escenario judicial

Los diputados del giojismo, Juan Carlos y Leonardo Gioja y Graciela Seva, ya tenían decisión tomada respecto a qué hacer si el fallo de Cámara era adverso s sus pretensiones: habrá que apelar. Así, la Corte de Justicia de San Juan será la próxima parada.

Si el máximo tribunal de Justicia de la provincia ratificara el fallo de la Cámara que elimina las PASO, los legisladores tienen otra instancia superior, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde podrían darse tres escenarios: avalar el fallo de la Corte local, revocar y dar vuelta el fallo o, y que podría ser lo más probable, opinar que no es un tema judiciable con lo que quedaría en firme el fallo de la Corte de San Juan.

Tras el fallo adverso que pudiera emitir la Corte Suprema o decir que no es judiciable, de haber hecho las reservas correspondientes, queda el último paso: la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos, que tiene su sede en San José, Costa Rica y donde se tratan casos en materia de lo Contencioso.

El inicio

En noviembre de 2021, el gobernador Segio Uñac habló por primera vez sobre la posibilidad de presentar una propuesta para que en San Juan se eliminaran las PASO. En diciembre, el proyecto fue tratado sobre tablas y aprobado por  la mayoría simple pese al rechazo de Juntos por el Cambio y el peronismo que respondía a José Luis Gioja. Luego, los diputados que responden al giojismo, realizaron una presentación judicial. Posteriormente, la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, declaró la inconstitucionalidad del nuevo Código Electoral que había borrado las Primarias, por defectos en la sanción de la norma. Así, la magistrada dio el visto bueno al planteo de los tres legisladores giojistas.

Un nuevo régimen electoral

Mientras la oposición apela, el oficialismo se dedicará a diseñar el régimen electoral que regirá las elecciones provinciales del año próximo que, dicho sea de paso, se adelantarán. En ese marco de posibilidades, en el escritorio del gobernador Sergio Uñac el sistema de imponer listas colectoras para los cargos departamentales es el que cobra mayor fuerza. Todos suman al candidato a gobernador, aunque los aspirantes a las intendencias hoy se oponen porque deberán medir fuerzas y dividir preferencias con otros candidatos de su propio partido, cuando el realidad el rival político está, enfrente.

El Poder Ejecutivo necesita ante todo poder asegurar los dos tercios de los votos de los integrantes del cuerpo legislativo para poder sancionar cualquier norma que implique modificar el Código Electoral, dado que se trata de una ley decisoria. No obstante, acá hay otro tema que podría terminar también judicializado: para introducir cualquier reforma al Código Electoral deben mediar un lapso de 18 meses antes de las elecciones, vale decir que hoy esos plazos no serían posibles, ya que, si las elecciones fueran el primer fin de semana de julio, estamos a menos de un año. Pero tampoco sería posible si las elecciones provinciales se unificaran con las nacionales.

Teniendo esto en claro, ahora falta saber cuál será el sistema que regirá las próximas elecciones provinciales. En este sentido se mencionó la vuelta de la Ley de Lemas, que es lo que prefieren los intendentes. Luego, se mencionó un sistema de colectoras municipales y hasta un sistema mixto que ya tenía nombre y todo: LEPA, Ley de Participación Ampliada.

Precisamente buscar establecer por consenso el sistema electoral, gestiones que arrancaron tibiamente a principios de mayo, hoy parece que habrá que retomarlas.

Sin embargo, todo apunta a que el sistema sería el de las colectoras en los departamentos donde podrán presentarse varios candidatos a intendente del mismo partido, se sumarán los votos de la fuerza y el más votado será el ganador, aunque habrá solo una lista de concejales y todos sumarán al candidato a gobernador.

Los que por bajo se oponen a una ley de colectoras en los departamentos son muchos intendentes que pueden repetir y que podrían verse afectados por el hecho de que jugarían varios candidatos por frente, alianza o partido, aunque todos terminen sumando al que más votos obtenga. También haría repensar la estrategia de la vuelta de muchos nombres de peso en los departamentos, como Juan Carlos Abarca en Albardón, Fabián Aballay en Pocito y hasta el mismo Walberto Allende en 9 de Julio.

En este sentido, así como se podría debilitar el intendente que quiera repetir, se vería fortalecida la figura del candidato a diputado departamental porque sería afín a cada aspirante a la intendencia.